Iceta reculó y sacó los toros del bono cultural tras una llamada de Yolanda Díaz
  1. España
Intenso debate en el Gobierno

Iceta reculó y sacó los toros del bono cultural tras una llamada de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda fue quien reclamó a Cultura excluir la tauromaquia de la ayuda de 400 euros. UP pidió, en principio, que fuera de 500 euros, como en Italia

Foto: El ministro de Cultura, Miquel Iceta. (EFE)
El ministro de Cultura, Miquel Iceta. (EFE)

El Gobierno de coalición debatió con intensidad, durante las horas previas a la aprobación en Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales, una de las partidas especiales anunciada a bombo y platillo por el presidente Pedro Sánchez: el bono cultural para jóvenes que cumplan 18 años en 2022. La iniciativa partió de Unidas Podemos y el PSOE la aceptó hace algo más de una semana, pero a última hora ha habido alguna zancadilla interna. El problema fue la inclusión de la tauromaquia en la ayuda, que Cultura llegó a contemplar.

Unidas Podemos planteó hace unas semanas a sus socios mayoritarios incluir en los PGE del próximo año una “apuesta histórica por la juventud de nuestro país” a través del citado bono cultural para jóvenes. Los morados se fijaron en Francia e Italia y propusieron que la ayuda alcanzara los 500 euros, según explican fuentes gubernamentales. El PSOE, Hacienda, la aceptó y por eso Yolanda Díaz llegó a anunciarla en un evento público, el Día del Cine Español, medida concretada horas más tarde por Pedro Sánchez en Sevilla y rebajada a 400 euros.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El problema vino después, en la tarde de este miércoles, cuando el Ministerio de Cultura, que había negociado con Hacienda el gasto del bono cultural (210 millones euros, según la estimación de María Jesús Montero), contempló que los toros iban a formar parte del catálogo de actividades. La Cadena SER llegó a anunciarlo. Díaz y Ione Belarra se enteraron por la emisora. El socio minoritario de la coalición se negó a aceptarlo y se arremangó para evitarlo.

Fuentes de Unidas Podemos explican que fue Yolanda Díaz quien contactó con Iceta a última hora de la tarde y le pidió retirar la tauromaquia del bono. La rectificación no tardó mucho en llegar. En la misma noche del miércoles, pasadas las 11 de la noche, Iceta ofrecía una entrevista también en la SER aclarando que, aunque los toros van a seguir siendo considerados como "patrimonio cultural", no iban a entrar en el catálogo de espectáculos financiados con el bono cultural. Desde la Vicepresidencia segunda no han querido confirmar cómo se desarrollaron las negociaciones del cheque cultural para los jóvenes.

Foto: Los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (c); Trabajo, Yolanda Díaz (d), y Educación, Pilar Alegría (i), durante su asistencia a la celebración del Día del Cine Español. (EFE)

Fuentes de Cultura confirmaban en la mañana de este jueves, a través de un comunicado, que “los toros no estarán incluidos en el catálogo de este bono”. “Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono”, explicaban, dejando claro que el ministerio de Iceta considera los toros como “cultura”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expuesto, por su parte, que “hay que priorizar los sectores que queremos ayudar” y que “la tauromaquia se queda fuera, aunque se considera que es un elemento cultural”. La responsable de las cuentas públicas del próximo año ha añadido que la ayuda se aprueba porque existe “un problema real de disponibilidad económica” entre los jóvenes y que ese es el motivo de la medida que se desarrollará en un real decreto.

Yolanda Díaz Miquel Iceta Tauromaquia
El redactor recomienda