Es noticia
Menú
Sánchez defiende el pacto del TC con el PP pese a admitir que no le gusta algún nombre
  1. España
se votará este jueves por la tarde

Sánchez defiende el pacto del TC con el PP pese a admitir que no le gusta algún nombre

Tras las voces de descontento que se han alzado entre los socios de Gobierno al nombramiento del candidato del PP al TC, la presión ha comenzado a crecer entre los socios, con Más País y ERC a la cabeza

Foto: Pedro Sánchez durante una réplica en la sesión de control al Gobierno. (EFE/Emilio Naranjo)
Pedro Sánchez durante una réplica en la sesión de control al Gobierno. (EFE/Emilio Naranjo)

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha admitido que no le gustan algunos de los candidatos propuestos por el PP para renovar los órganos constitucionales, pero "el deber del Gobierno de España" es salvar el acuerdo y ha agradecido también la responsabilidad en este sentido de Unidas Podemos y del PSOE.

Por primera vez, Sánchez ha reconocido abiertamente que no le gustan algunos de los nombres que ha puesto sobre la mesa el PP, refiriéndose al aspirante Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional, un candidato que ha generado malestar en las filas socialistas y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

placeholder El candidato Enrique Arnaldo. (EFE/Chema Moya)
El candidato Enrique Arnaldo. (EFE/Chema Moya)

Lo ha hecho en el Congreso durante la réplica a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el balance de su legislatura cuando se cumplen dos años de las elecciones generales, donde también ha reprochado a Pablo Casado que lleve bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 1.072 días.

La inminente votación para el nombramiento de Arnaldo (este jueves) ya había provocado que en las últimas horas se levantaran varias voces provenientes de Unidas Podemos, Más País, ERC e incluso del PSOE para expresar su descontento a pesar del silencio y la disciplina de voto que habían intentado mantener los partidos sobre sus diputados díscolos.

El que primero destapó la caja de los truenos fue el diputado guipuzcoano del PSOE, Odón Elorza, que admitió el martes en una entrevista en la Cadena SER que muchos votarán "con una pinza en la nariz" su designación como magistrado del TC, después de que varias informaciones publicadas en este diario revelasen las irregularidades que cometió el jurista en sus funciones anteriores.

Foto: El candidato Enrique Arnaldo antes de comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados la pasada semana. (EFE/Chema Moya)

El diputado guipuzcoano afirmó que hay bastantes parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos que creen que Arnaldo "no reúne las condiciones" para entrar en el TC, pero ha admitido que él votará a favor de este jurista para hacer "un ejercicio de responsabilidad el jueves".

"Vamos a ver cómo salen las cosas y en qué nivel se puede cumplir como diputado y atender las responsabilidades para que las instituciones funcionen correctamente", ha dicho, para precisar que, por otra parte, está la disciplina del partido que "tiene también mucho peso".

Crece el malestar entre los socios

Este miércoles por la mañana, el siguiente en pronunciarse ha sido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, quien ha admitido que desde su formación están de acuerdo con lo que expresó Elorza, pero también votarán para renovar el Constitucional. "Vamos a votar con una pinza en la nariz. Arnaldo no reúne condiciones de ejemplaridad. Votar en contra sería lo coherente, pero un TC sin renovar es insostenible", ha manifestado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso y cuestionada sobre la postura de UP sobre Arnaldo, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha criticado que el PP "no haya estado a la altura de las circunstancias" al proponer al jurista. De hecho, ha afirmado que cree que, con estas designaciones, la formación liderada por Pablo Casado "desde luego pone en peligro la presunta independencia" que debe regir en los órganos constitucionales.

Robles: "Ahora lo verdaderamente esencial es que se proceda a la renovación del Consejo General del Poder Judicial"

Pero, a medida que arrecian las críticas también desde Más País y ERC, desde las filas socialistas siguen apelando a la disciplina de voto y a la responsabilidad con el acuerdo alcanzado con el PP para sacar la votación adelante y así cumplir con la renovación constitucional. Así lo ha argumentado el portavoz de la ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, que sostiene que votarán a Arnaldo por responsabilidad, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, que destaca que lo importante es el acuerdo alcanzado. La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que cada partido "sabrá a quién presenta". "Ahora, lo verdaderamente esencial es que se proceda a la renovación del Consejo General del Poder Judicial", añadió.

Por su parte, Más País y ERC han tachado la elección de "vergonzosa". Íñigo Errejón ha subrayado que votarán en contra de que Enrique Arnaldo pase a formar parte del Tribunal Constitucional, pues es evidente que no es idóneo para el puesto, y ha lanzado a PSOE y Unidas Podemos que no se entiende ese "voto vergonzante con la nariz tapada" a este candidato elegido por el PP.

Errejón ha destacado que Más País votará "como le gustaría a mucha gente de esta Cámara" y, "sin la nariz tapada", rechazará la propuesta de Arnaldo, dado que es un "sapo demasiado grande para tragarse".

"No entendemos eso de los votos vergonzantes o con la nariz tapada", ha ahondado el diputado, en clara crítica a los partidos que forman el Gobierno de coalición, dado que "todo el mundo en esta Cámara" sabe que el perfil de este jurista no es adecuado para entrar en el TC.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado de "cobarde" al PSOE por mantener su apoyo al aspirante popular y destacar, por el contrario, la "valentía" de Odón Elorza al manifestar públicamente su desacuerdo.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha admitido que no le gustan algunos de los candidatos propuestos por el PP para renovar los órganos constitucionales, pero "el deber del Gobierno de España" es salvar el acuerdo y ha agradecido también la responsabilidad en este sentido de Unidas Podemos y del PSOE.

Jaume Asens CGPJ
El redactor recomienda