El PSOE ratifica en su congreso la hoja de ruta para descentralizar la Administración
  1. España
40º CÓNCLAVE DE LOS SOCIALISTAS

El PSOE ratifica en su congreso la hoja de ruta para descentralizar la Administración

Los socialistas adquieren el compromiso de promover la "desconcentración a partir del traslado total o parcial de las sedes de diversos organismos a distintas ciudades del país"

Foto: Mesa redonda durante el 40º Congreso Federal del PSOE. (EFE)
Mesa redonda durante el 40º Congreso Federal del PSOE. (EFE)

El PSOE ha dado un paso más para la descentralización de organismos públicos fuera de Madrid, abriéndose no solo a los de nueva creación como se planeaba desde Moncloa, sino también a otros ya consolidados. La enmienda que se ha transaccionado en el debate del 40º Congreso Federal del PSOE así lo recoge: "Con la voluntad de que la Administración General del Estado siga siendo una institución que vertebra y está presente en todo el territorio español, vamos a promover su desconcentración a partir del traslado total o parcial de las sedes de diversos organismos a distintas ciudades del país". La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ya ha manifestado su oposición a la salida de instituciones de su territorio y ha calificado de "ataque a los madrileños" los planes de Moncloa. Por contra, barones socialistas como el valenciano Ximo Puig llevan meses abogando por un esfuerzo para incorporar instituciones estatales en todo el territorio español. Puig abogó por pelear por "utopías" como "una España más justa, cohesionada y desconcentrada", dijo en su discurso de arranque de la segunda jornada del cónclave.

Los objetivos sobre los que pivota este plan de descentralización se centran en tres pilares. El primero, hacer la Administración General del Estado "más operativa y eficaz"; el segundo fomentar "la igualdad de oportunidades en todo el territorio" y el tercero "fijar población" en las zonas "más afectadas por el reto demográfico". Federaciones como la valenciana han empujado, como señalaban fuentes de su dirección antes del debate, para "ir un poco más allá" del modelo inicialmente propuesto. El resultado final es un punto intermedio, ya que una de sus enmiendas planteaba incluso sacar de la capital "las sedes de los diversos ministerios y demás órganos estatales" para "repartirse y trasladarse a las diferentes provincias".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. (EFE)

El modelo planteado hasta ahora por el Ejecutivo se limitaba a descentralizar solamente los organismos de nueva creación, más que trasladar sedes ya consolidadas. Esto es, desarrollar nuevos centros apoyados en la llegada de los fondos europeos previstos en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, por un lado, y crear nuevas sedes por proyectos específicos de grandes organismos, como Renfe, Adif o el CSIC, por el otro. Un ejemplo de esta segunda línea de actuación serían los centros de competencias digitales que Renfe ha instalado en localidades como Miranda de Ebro, Linares, Teruel, Alcázar de San Juan y Mérida, que han ido acompañados de la creación de 400 empleos.

El Ministerio de Política Territorial, que lidera Isabel Rodríguez, está capitaneando el desarrollo de este plan de descentralización, que pone el foco en experiencias previas como el Centro Nacional del Hidrógeno. Fuentes cercanas a la ministra avanzaban esta semana que el plan estará listo antes de que concluya el año.

En el proyecto de Presupuestos para 2022, se incluyen ya partidas en esta línea para apoyar la Red Nacional de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial, incluyendo el Spain Talent Hub, "destinado a la creación de un nodo de información para atracción y retención del talento", financiar el nuevo Centro Estatal de Salud Pública o el futuro Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social en Soria. Un proyecto, este último, que se justifica por la "apuesta por la descentralización de los servicios públicos" y "actuando como punto dinamizador de la zona".

Foto: Pedro Sánchez, en el Congreso del PSOE. (EFE)

A la espera de que se cierre el plan en este trimestre concretando los destinos de los nuevos organismos, el Ejecutivo ya ha utilizado el proyecto de Presupuestos para comenzar a poner algunas de sus primeras piedras. Así, en las cuentas para el próximo año, destaca la inversión de 8,8 millones de euros en la creación del Spain Talent Hub, dentro del componente 16 del plan de recuperación referente a la "Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial". Junto a este 'hub', pendiente de localización, se suman otros 10 millones de euros destinados a apoyar la Red Nacional de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial.

Pendiente de localización se encuentra también el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, aunque los expertos que han trabajado con el Ministerio de Sanidad se han inclinado en los documentos de trabajo por situarlo fuera de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Los Presupuestos de 2022 le consignan una inversión dentro del componente del plan de recuperación referido a la "Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud" de hasta 37,9 millones de euros, junto a otras actuaciones dirigidas a aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis sanitarias, como el desarrollo de un Sistema de Información de Vigilancia Pública.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda