Sánchez defiende descentralizar las instituciones de Madrid y Ayuso se revuelve
  1. España
La presidenta habla de "ataque frontal"

Sánchez defiende descentralizar las instituciones de Madrid y Ayuso se revuelve

"Es un ataque frontal y directo contra Madrid y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo", ha respondido la presidenta madrileña desde Nueva York

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. (EFE)

¿Deben concentrarse todas las instituciones del Estado en una misma ciudad? ¿Tan pernicioso es para el resto que la capital acapare los centros del poder público? ¿Tiene algún sentido que el Instituto Oceanográfico tenga sede en Madrid? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la necesidad de descentralizar las instituciones comunes con sede histórica en Madrid y trasladarlas a otras regiones para así fomentar una mayor cohesión territorial y, se supone también, luchar contra la despoblación de la España vaciada. Sánchez ha hablado de "desconcentración" de "muchas de esas instituciones públicas", sin explicar más, lo que ha desatado la respuesta inmediata de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Es un ataque frontal y directo contra Madrid. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo", ha afirmado la dirigente del PP, de visita en EEUU tras reunirse con fondos de inversión.

La idea no es nueva, de hecho ya hay tímidos gestos que apuntan a esa dirección. El pasado 21 de junio, el ministro José Luis Escrivá visitó en Soria capital una parcela donde está previsto que se asiente el nuevo Centro de Procesamientos de Datos (CPD) de la Seguridad Social, allá por 2024. El impacto del traslado es limitado: 60 empleos directos para una inversión de entre 50 y 60 millones. Pero genera altas expectativas para el ambicioso objetivo de vertebrar el país y paliar la tensión territorial entre la España rica, poblada, y la vaciada.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

Se trata de una propuesta genérica que concita el respaldo de buena parte de los presidentes autonómicos, que llevan tiempo empujando para romper con el centralismo madrileño, que acapara todos los órganos del poder del Estado. Sánchez ya lo defendió en 2019, en campaña electoral, tras reunirse con la plataforma España Vaciada, y ahora ha vuelto a desenfundar justo cuando Pablo Casado está de gira por las comunidades autónomas para presentar la convención nacional del PP. En junio, Juanma Moreno, presidente de Andalucía, defendió en un acto en el Círculo de Economía de Barcelona, con otros barones territoriales del PSOE y con Alberto Núñez Feijóo, la descentralización de instituciones para mejorar la cohesión territorial. En julio, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, defendió que la sede de Puertos del Estado se traslade de Madrid a Valencia. “El centralismo ineficiente absorbe recursos y drena riqueza”, aseveró. Ayuso ya ha dejado claro que batallará contra el traslado de cualquier organismo público.

"¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?", se preguntó Sánchez este lunes durante su participación en el acto 'Diálogos sobre el futuro del trabajo', celebrado en Santander, dentro del ciclo 'Diálogos sobre el futuro' que ha puesto en marcha el Gobierno, y que hará parada precisamente en todas las comunidades autónomas, informa Europa Press.

"Hay vida fuera de Madrid"

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha aplaudido las declaraciones de Sánchez. "Hay vida fuera de Madrid, incluso vida inteligente", ha afirmado. "Gracias, Sánchez, por defender la descentralización de las instituciones del Estado para equilibrar el país. La España real sobrepasa la M-30, aunque haya quien no quiere darse cuenta", ha agregado.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Ximo Puig, en una imagen de archivo. (EFE)

El presidente ha aprovechado su presencia en el acto de Santander para reivindicar, entre otras cosas, que uno de los asuntos que se deben abordar para hacer frente a los desafíos del futuro es el reto demográfico, después de que así lo haya puesto también de manifiesto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Y en este sentido, ha recogido su petición a favor de la descentralización y ha defendido que el Gobierno está dispuesto a llevar de Madrid a otros territorios las sedes de algunas instituciones públicas, además de apostar también por reforzar la red de infraestructuras y aprovechar la "ventana de oportunidad" que representan los fondos europeos "para el bienestar y el progreso de todos los territorios".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, se reunió este lunes con fondos de inversión en Nueva York, ante los que defendió las bondades de una región con bajos impuestos, un oasis fiscal. Según declaró a los medios de comunicación que siguen su visita estadounidense, estos fondos le han trasladado que ven "un freno directo" a su inversión en "la política impositiva que existe", así como el impuesto de sociedades y las dificultades para adquirir el visado para inversores. Asimismo, ha asegurado que se han mostrado "preocupados" por las tarifas de la luz.

"Creo que la política fiscal que hemos defendido en nuestra región es la que deberíamos seguir insistiendo en que sea aplicada a nivel estatal, porque estos inversores, la mayoría, no entienden solo de regiones, entienden de países", ha apuntado a continuación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "hay que tener en cuenta que el 60% de las grandes multinacionales está en la Comunidad de Madrid y el 75% de inversión extranjera". Por eso, la dirigente autonómica ha puesto el foco en que "si la política fiscal del Gobierno es subir impuestos, la primera perjudicada es la Comunidad de Madrid".

Pedro Sánchez
El redactor recomienda