Hacienda descarta bajar el IVA de peluquerías y eliminar la 'tasa rosa' en los Presupuestos
  1. España
TAMPOCO SE REBAJARÁ EL VETERINARIO

Hacienda descarta bajar el IVA de peluquerías y eliminar la 'tasa rosa' en los Presupuestos

El departamento justifica su negativa a las exigencias de Unidas Podemos en la mesa de negociación de las cuentas por la oposición de Bruselas a reducir este impuesto

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno. (EFE)

El Gobierno no tocará el IVA en los Presupuestos de 2022. No habrá por tanto rebajas en este impuesto por los servicios veterinarios, ni en las peluquerías ni en los productos de higiene femenina —la denominada 'tasa rosa'—, como vienen reclamando en las negociaciones para las cuentas desde Unidas Podemos, según confirman fuentes de Hacienda. El departamento justifica su negativa por la oposición de Bruselas a modificar a la baja el IVA, y se apuesta por abrir el debate previamente en las instituciones europeas. Sin embargo, se ha rebajado recientemente el de la luz del 21% al 10% y el pasado año el de las mascarillas del 21% al 4%. En este último caso, el Gobierno se resistió a decretar una reducción, y la decisión por la que presionó la oposición no se tomó hasta recibir una autorización por escrito por parte de la Comisión Europea.

Los socialistas ya se quedaron solos votando en el Senado en contra de rebajar el IVA de las peluquerías del 21% al 10%, como se viene reclamando desde el sector por ser uno de los más castigados por la pandemia. La medida, impulsada por el PP, recabó los apoyos necesarios para salir adelante en la Cámara Alta, pero el Ejecutivo utilizó su derecho a veto para frenarla en el Congreso.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Desde Unidas Podemos, aseguran que no se resignarán a eliminar esta propuesta de la mesa de negociación que mantienen con Hacienda, al considerar "injusta" la subida al 21% que decretó en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy. La ministra de Derechos Sociales y líder de los morados, Ione Belarra, transmitió a representantes del sector, tras reunirse con ellos a primeros de mes, que la rebaja del IVA sería un "tema central" en las negociaciones de la formación con Hacienda para acordar los Presupuestos. Mantienen también la exigencia de implantar un IVA superreducido para los productos de higiene íntima y bajar el correspondiente a los servicios veterinarios.

La revisión de los impuestos es el principal escollo entre los socios de gobierno para cerrar un acuerdo que permita llevar el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros dentro del calendario previsto. De entre sus exigencias en materia de fiscalidad, la que consideran más irrenunciable es la de fijar un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades.

Foto: Rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

A pesar de que algunas voces del ala socialista se han abierto a estudiar esta medida, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, fuentes de Hacienda afirman que son más proclives a retrasar su implantación. Consideran que se trata de una propuesta necesaria, en línea con el consenso marcado por organismos internacionales como la OCDE o el G-20, pero se inclinan por esperar al dictamen del comité de expertos sobre la reforma fiscal, que tiene previsto concluir sus trabajos en febrero de 2022.

La última reunión negociadora entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el equipo de Unidas Podemos, encabezado por el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y Josep Vendrell, jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se saldó sin acuerdo en esta materia. Según fuentes conocedoras del encuentro, desde Hacienda se abogó por no centrarse en el impuesto de sociedades para poder seguir avanzando en otras cuestiones.

Foto: Montero y Echenique dialogan en el Congreso. (EFE)

Los morados insisten en que, pese a no tener líneas rojas, fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades es una cuestión crucial para desbloquear las negociaciones, junto a la regulación de los alquileres. De ahí que fuentes cercanas a Yolanda Díaz volviesen a remarcar, como ya hizo la vicepresidenta segunda tras el Consejo de Ministros de este martes, que se está trabajando por llegar a un acuerdo, pero que todavía está lejos de alcanzarse. "Es evidente que no hay acuerdo", zanjaba la ministra de Trabajo desde la mesa de la sala de prensa de Moncloa, al mismo tiempo que rebajaba las prisas de los socialistas asegurando que "los acuerdos se negocian a fuego lento".

Por lo pronto, en Moncloa se da prácticamente por descartado poder aprobar el proyecto de Presupuestos el próximo martes 5 de octubre, la fecha límite que se había marcado para llevarlos al Consejo de Ministros. Un retraso que fuentes de Moncloa vinculan a la agenda internacional del presidente del Gobierno, pues Sánchez viajará los próximos 5 y 6 de octubre a Eslovenia para participar en un Consejo Europeo informal, mientras que los morados indican que se debe a la falta de acuerdo con sus socios.

En este contexto, el Gobierno se plantea aprobar las nuevas cuentas en un Consejo de Ministros extraordinario. El nuevo límite se marca "dentro de la primera quincena" de octubre. De cumplirse este plazo revisado, las cuentas no se demorarían más de 15 días sobre el precepto constitucional, que obliga a presentar los Presupuestos ante el Congreso antes del 30 septiembre.

Moncloa Yolanda Díaz Nadia Calviño
El redactor recomienda