Podemos frena las prisas de Hacienda por aprobar los Presupuestos la próxima semana
  1. España
"NO TIENEN GARANTIZADO NUESTRO VOTO"

Podemos frena las prisas de Hacienda por aprobar los Presupuestos la próxima semana

El acuerdo entre los socios sigue lejos, mientras el plazo previsto para presentar las cuentas entra en el tiempo de descuento. Los morados anteponen sus exigencias al calendario

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

La intención del Gobierno pasa por aprobar los Presupuestos de 2022 en el Consejo de Ministros del próximo martes, pero la parte morada de la coalición sigue rebajando estas expectativas insistiendo en que el acuerdo entre los dos socios "todavía está lejos". En primer lugar, en materia de fiscalidad, lo más urgente porque, al contrario de otras exigencias como la regulación de alquileres o la mejora del ingreso mínimo vital, forma parte del proyecto de Presupuestos. Fuentes de Unidas Podemos cercanas a las negociaciones aseguran que no ha habido avances en esta carpeta desde la última reunión. Entonces no se habría garantizado ninguna de sus peticiones: fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, subir el IRPF a las rentas altas y reducirlo a las bajas, limitar las bonificaciones del impuesto de patrimonio, eliminar la denominada 'tasa rosa' en los productos de higiene femenina o reducir el IVA veterinario y de las peluquerías.

Si bien los socialistas se han abierto durante lo últimos días a fijar un tipo mínimo para el impuesto de sociedades, en Podemos afirman que no tienen aún este compromiso más allá de las declaraciones públicas, que sí han calificado de "buena noticia". Se refieren a las palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el pasado domingo en entrevista con el diario 'El País', donde afirmó que sería razonable establecer ese tipo mínimo en los Presupuestos del próximo año. Un consenso en el seno de la OCDE y el G-20, que la vicepresidenta primera consideraba en dicha entrevista coherente con lo que "estamos defendiendo a nivel internacional y que no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya evitó cerrarse a esta posibilidad cuando fue preguntado por ello la pasada semana durante su visita a Nueva York para acudir a la Asamblea General de la ONU.

Foto: Montero y Echenique dialogan en el Congreso. (EFE)

Las previsiones sobre el crecimiento económico que maneja el Ejecutivo ya han hecho virar a los ministerios económicos para asumir medidas que apostaban por aplazar para no ralentizar el ritmo de creación de empleo. Este es el caso de la subida del salario mínimo interprofesional, que se aprobará este mismo martes en el Consejo de Ministros y se aplicará con carácter retroactivo al 1 de septiembre, cuando antes de actualizarse las previsiones se apostaba por no tocarlo hasta finales de año.

El mismo argumento sobre la necesidad de priorizar la recuperación económica tras la pandemia llevó a Pedro Sánchez el pasado mes de julio a descartar una subida de impuestos en las cuentas de 2022. "No vamos a abrir en los Presupuestos del año 2022 una revisión del modelo fiscal, que está pendiente, pero no para el próximo año porque lo que queremos hacer precisamente es recuperar la economía, salir de esta, superar esta pandemia, modernizar nuestra economía con los fondos europeos, y esa es la hoja de ruta que tiene el Gobierno de España", avisó a sus socios, aprovechando una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa acompañado del secretario general de ONU, António Guterres.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

La gran reforma fiscal, una de las medidas comprometidas con Bruselas en el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia del que dependen los fondos europeos, sí se aplazará al 2023, al estar pendiente de las conclusiones del grupo de expertos que no acabará sus trabajos hasta febrero. Sin embargo, ya no se cierra la puerta a tocar algún impuesto, como podría ser el caso del de sociedades para las grandes empresas.

Trabajo contrarreloj

La prioridad de Moncloa es aprobar los Presupuestos "en tiempo y forma" para canalizar cuanto antes los fondos europeos y acelerar la recuperación económica. De ahí que se pretenda iniciar la tramitación en el Congreso lo antes posible. Las cuentas "se están ultimando" y según avanzaba este lunes desde Ferraz la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se trabaja "contrarreloj" porque "tienen que llegar en una determinada fecha". En Podemos, reconocen las "prisas" de sus socios por arrancar la tramitación de los Presupuestos, aunque en su caso dicen priorizar los contenidos y sus exigencias al calendario.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (2d), y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

"A día de hoy, no tiene garantizados nuestros votos", advertía la portavoz de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa en la sede del partido. Serra volvía a insistir en que el acuerdo con sus socios para consensuar el proyecto de Presupuestos que se deberá aprobar en el Consejo de Ministros todavía está lejos. Al mismo tiempo ponía el foco en la necesidad de cumplir con lo pactado, ya que tanto el tipo mínimo del impuesto de sociedades al 15% como la regulación de los alquileres son medidas incluidas en el programa de la coalición.

La misma posición marcada la pasada semana por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra: "Las posiciones de momento están alejadas", remarcando que "cuestiones centrales todavía no han obtenido un resultado satisfactorio para nosotros". Entre ellas enumeraba la fiscalidad, la regulación de los alquileres o la creación de un cheque bebé universal. Sobre el precio de los arrendamientos, uno de los asuntos que lleva meses encallado, todavía hay más margen de negociación. El compromiso, reflejado en el plan anual normativo del Gobierno, es llevar la futura ley de vivienda al Consejo de Ministros antes de final de año. El acuerdo entre los socios sigue lejos, mientras el calendario marcado para presentar los Presupuestos entra en el tiempo de descuento.

Presupuestos Generales del Estado Impuestos Fiscalidad Pedro Sánchez Nadia Calviño Unidas Podemos
El redactor recomienda