El CGPJ prevé celebrar en noviembre el acto con Felipe VI en Barcelona que rechaza Junts
  1. España
Entrega de despachos a los nuevos jueces

El CGPJ prevé celebrar en noviembre el acto con Felipe VI en Barcelona que rechaza Junts

La idea que maneja es la de dar espacio a la reanudación de las conversaciones entre el PP y el PSOE con la esperanza de que la ceremonia quede ya en manos de un órgano renovado

placeholder Foto: El Rey y Carlos Lesmes en la apertura del año judicial. (EFE)
El Rey y Carlos Lesmes en la apertura del año judicial. (EFE)

La resaca de la celebración de la Diada ha dejado nuevos ataques contra Felipe VI desde las filas independentistas. Las nuevas críticas, procedentes de Junts, se centran ahora en la presencia del rey Felipe VI en la tradicional ceremonia de entrega de los despachos a futuros jueces que se celebra anualmente en Barcelona, donde se encuentra ubicada la Escuela Judicial. Según informan fuentes jurídicas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trabaja para organizar el acto el próximo mes de noviembre y no concibe que se repita la situación del pasado año en el que el Gobierno no autorizó el traslado del monarca en plenas negociaciones de los Presupuestos.

A la espera de que la Casa Real —de quien depende la agenda del monarca— cierre una fecha, el Consejo baraja un acto en dos meses, una franja temporal amplia. La idea que maneja el CGPJ es la de dar espacio en este inicio de curso a la reanudación de las conversaciones entre los dos principales partidos de la oposición con la esperanza de que la entrega de despachos quede ya en manos de un nuevo órgano renovado. Además, noviembre aleja las suspicacias que pueden levantar fechas sensibles como el aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Foto: El Rey y Carlos Lesmes en la apertura del año judicial. (EFE)

En el CGPJ señalan que la normalidad democrática aconseja que el Rey esté presente. "Esperamos que lo sucedido un año se quede en un mal recuerdo", indica una de las fuentes consultadas, que confía en que aquel episodio se convierta en un "rifirrafe" puntual y no vuelva a repetirse. También señalan estas fuentes que Felipe VI ya se ha desplazado a Cataluña en los últimos meses y que eso abre el camino a nuevas visitas.

La ausencia del Rey en la entrega de despachos marcó el inicio de unas hostilidades entre el Gobierno y el poder judicial que no han hecho más que empeorar desde entonces. Levantó un enorme malestar tanto en el CGPJ como en la carrera judicial al completo. Hace ahora un año, el Consejo envió su invitación anual a Zarzuela y el Rey confirmó su asistencia, pero días después remitió una nota para indicar que finalmente no asistiría. El acto coincidía con el fallo del Tribunal Supremo que afecta a la inhabilitación del 'president' Quim Torra y fuentes del Gobierno achacan su ausencia a "motivos de seguridad".

"No estamos al servicio de nadie"

Ahora, Junts comienza a prepararse ante una visita real que el socio del Govern catalán rechaza con rotundidad. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, rechazó este viernes que el jefe del Estado presida esa ceremonia porque la Cataluña independiente a la que aspiran no está "al servicio de nadie, y menos de los que van en su contra", recoge Europa Press.

"En todo aquello que organice la Casa Real no nos van a encontrar, y creo que hablo por todo el Gobierno (catalán)", ha subrayado Nogueras, quien ha recordado que "el 'a por ellos' inicial" que se escuchó tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 fue del Rey. Con todo, la portavoz de Junts puso de relieve que "más del 80%" de los ciudadanos de Cataluña no se siente representado por la Casa Real y "son republicanos". "Nosotros no tenemos Rey y tenemos mucho trabajo que hacer y no vamos a perder ni un segundo en algo que no solo no nos atañe, sino que nos ha hecho mucho daño", concluyó.

CGPJ Rey Felipe VI Barcelona Jueces Cataluña
El redactor recomienda