Los jueces exigen al Gobierno que garantice la asistencia del Rey en el acto en Barcelona
  1. España
MALESTAR EN LA JUDICATURA

Los jueces exigen al Gobierno que garantice la asistencia del Rey en el acto en Barcelona

La entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona coincidirá con el fallo sobre la inhabilitación de Torra y el Gobierno alega “motivos de seguridad” para que el Rey no vaya

Foto: Los jueces exigen al Gobierno que garantice la asistencia del Rey en el acto en Barcelona
Los jueces exigen al Gobierno que garantice la asistencia del Rey en el acto en Barcelona

La ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a nuevos jueces este viernes en Barcelona no ha sentado bien a gran parte de la judicatura. Como cada año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió la invitación a Zarzuela y el Rey confirmó su asistencia, pero días después remitió una nota para indicar que finalmente no asistiría. El acto coincide con el fallo del Tribunal Supremo que afecta a la inhabilitación del 'president' Quim Torra y, a la vista de los posibles disturbios que se puedan generar, fuentes del Gobierno achacan su ausencia a “motivos de seguridad”. Por primera vez desde que reina, Felipe VI se perderá la ceremonia, una decisión que asociaciones judiciales e incluso miembros del CGPJ consultados por El Confidencial consideran inaceptable y piden corregir.

"Lo que ha sucedido con su majestad es literalmente un veto: no puede entenderse de otra manera la comunicación remitida por Casa Real, cuando nos dice que no puede asistir porque el Gobierno no le autoriza. Es incalificable", critica un vocal del CGPJ. "Ningunea al Poder Judicial y degrada la figura del jefe del Estado. Las excusas de seguridad son inaceptables por groseramente falsas, nosotros no hemos recibido absolutamente ninguna indicación de Interior de que exista una situación excepcional de peligro, algo que de ser cierto tendría que haberse comunicado para suspender o adecuar el acto, porque me cuesta creer que en el gobierno sea tan irresponsables para poner en riesgo la vida de tantas personas solo porque entre ellas no figura el Rey".

Foto: Podemos eleva hasta Bruselas la presión sobre el PP para que desbloquee el CGPJ

A la ausencia del monarca se suma la de los miembros del Govern, que ya en las últimas ediciones se borraron del acto de entrega de despachos a nuevos jueces de Barcelona. Sí acudirá el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en representación del Gobierno, así como la plana mayor del Poder Judicial: el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Pese a ello, parte de las asociaciones judiciales consideran insuficiente su asistencia y piden asegurar la de Felipe VI.

"Los jueces que toman sus despachos el próximo viernes representan a la nueva promoción de miembros de uno de los tres poderes del Estado. Si hay un acto institucional al que entendemos que debe asistir el Rey es a la entrega de despachos. Si bien es cierto que la ley no obliga a su asistencia, la tradición de más de 20 años presidiendo este acto nos lleva a entender que la decisión adoptada de no contar con él no se corresponde con la alta dignidad de la función de juzgar", explica la Asociación Judicial Francisco de Vitoria a este diario. "Eso mismo vale para un acto en Cataluña o en cualquier otra parte de España, porque las circunstancias políticas no deben condicionar un acto solemne de un poder independiente como la Justicia, eso también es separación de poderes".

Foto: Entre el bloqueo y el covid: la apertura más descafeinada del año judicial

El año pasado, el CGPJ trasladó a Madrid el tradicional acto, que sí presidió el Rey, justificando que se le había dado una ubicación excepcional por coincidir con el 40 aniversario de la Constitución. Un año antes, en abril de 2018, con los políticos independentistas en prisión preventiva, el Rey —acompañado del entonces titular de Justicia, el popular Rafael Catalá— quiso expresar desde Barcelona un apoyo cerrado a los jueces “como garantía última de derechos y libertades”. Las protestas se sucedieron a las puertas del Auditori, escenario en el que se celebró entonces el acto, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad. En esta ocasión, la ceremonia coincidirá prácticamente con la sentencia de Torra por desobediencia, pero diversas asociaciones consideran que debe asistir igualmente.

Una de las que se ha pronunciado con más contundencia es la Asociación Profesional de la Magistratura: "En la versión oficial se dice que razones de seguridad desaconsejan que el Rey presida la entrega de despachos a los nuevos jueces. Es muy preocupante que en un estado de derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del jefe del Estado", critican en un comunicado." Exigimos al Gobierno que aclare las verdaderas razones de la ausencia de S.M el Rey, y, en su caso, adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces".

Foto: El PP frenó la negociación del Poder Judicial en agosto tras el ataque de Iglesias al Rey

Línea similar expresa el Foro Judicial Independiente, que en un comunicado recuerda además que "se trata de una entrega de despachos particular porque la LXIX Promoción será la primera cuya práctica totalidad de sus miembros será destinada a Cataluña". "Se nos hace difícil, si no imposible, asumir, por tanto, que no sea S.M. el Rey quien, en su condición de jefe del Estado y máximo representante del mismo, presida un acto de tanta importancia", argumentan. "Consideramos que los hechos son lo suficientemente graves como para que el CGPJ, organizador del acto, dé explicaciones de lo sucedido, y los miembros de la LXIX sepan por qué el Estado, cuya Constitución y ordenamiento jurídico van a jurar o prometer cumplir y hacer cumplir, les da la espalda en un momento como este".

El CGPJ sigue sin pronunciarse de forma oficial, pero el vocal consultado por este diario, de corte conservador, apunta a que el malestar se extiende al propio órgano. "En el consejo hemos pasado de la más absoluta de las perplejidades al enfado más monumental", sostiene. Frente a los argumentos dados por el Gobierno, considera que se trata de una decisión política: "Si la Jefatura del Estado se malea y maltrata de esta manera en el cortoplacismo de los juegos políticos de unos Presupuestos, es que estamos pasando por el peor trance imaginable e inimaginable".

Rey Felipe VI CGPJ
El redactor recomienda