Moncloa obvia a Casado en la ronda de contactos para sondear la renovación el CGPJ
  1. España
bajo la batuta del ministro de la presidencia

Moncloa obvia a Casado en la ronda de contactos para sondear la renovación el CGPJ

Félix Bolaños tiene previsto reunirse presencialmente con los portavoces parlamentarios y fuerzas políticas para abordar el desbloqueo de los órganos constitucionales

placeholder Foto: Pedro Sánchez (d) y Félix Bolaños (i). (EFE)
Pedro Sánchez (d) y Félix Bolaños (i). (EFE)

Pedro Sánchez no está dispuesto a llamar al líder de la oposición, Pablo Casado, si no es para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno descargará en el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la batuta para volver a sondear la disposición de los grupos parlamentarios. El que fue encargado de liderar la última negociación fallida con el PP como secretario general de la Presidencia se responsabilizará de nuevo de intentar retomar conversaciones. "Con ese ánimo de mantener siempre el diálogo entre diferentes y lograr acuerdos útiles para nuestro país, les anuncio que me reuniré con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y fuerzas políticas en la semana del 20 de este mes de septiembre para entablar diálogo y pedirles responsabilidad y sentido de Estado", ha explicado durante su intervención en la Comisión Constitucional este jueves en el Congreso.

Los populares ya afearon que el asunto de la renovación del órgano de gobierno de los jueces no se tratase al máximo nivel entre el presidente del Gobierno y su jefe de filas cuando Bolaños realizó el pasado mes de julio otra ronda de llamadas. Moncloa diluye así las negociaciones con el principal partido de la oposición, imprescindible para sellar un acuerdo al precisarse para ello del apoyo de tres quintos del Congreso. Desde el PP, su portavoz Cuca Gamarra ha insistido en su exigencia de reformar la ley para que los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces.

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a su llegada a una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

En esta ocasión, el ministro de la Presidencia tiene previsto celebrar reuniones presenciales. Su principal objetivo será desbloquear la renovación de los órganos constitucionales con el mandato caducado, para lo que se ha dirigido principalmente al PP, pero también abordará el inicio de las negociaciones para buscar apoyos a los Presupuestos.

El tono de los reproches públicos entre populares y socialistas, que se acusan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ, no presagia un acuerdo. Al menos de momento, y el propio Bolaños ha vuelto a acusar a los populares de situarse fuera de la Constitución y de incumplir la ley. A las apelaciones al "sentido de Estado para renovar los órganos constitucionales", que, además del CGPJ, están en funciones una parte del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, Bolaños conminó a los populares a "sustituir la situación de anormalidad institucional por el cumplimiento de la ley y sustituir el bloqueo por el consenso".

placeholder Félix Bolaños, antes de comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso. (EFE)
Félix Bolaños, antes de comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso. (EFE)

Bolaños se ha referido a una "situación de anormalidad y precariedad institucional que no puede mantenerse más tiempo", apelando a la "urgencia" de renovar los órganos constitucionales. El bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces se vinculó a una "estrategia política irresponsable".

El Ejecutivo también quiere aprobar los Presupuestos en tiempo y forma, y el propio Sánchez se ha comprometido a llevar el proyecto al Congreso entre finales de septiembre y principios de octubre. Unos ajustados plazos que contrastan con el hecho de que Bolaños no inicie la ronda de contactos para negociar con los grupos hasta la semana del 20 de este mes. Con todo, ha remarcado la voluntad de "tramitar pronto" las cuentas para el próximo año con el objetivo de "consolidar el crecimiento económico, garantizar la cohesión social y territorial y reforzar el Estado de bienestar".

Inconstitucionalidad del estado de alarma

Sin mencionar directamente la decisión del TC de declarar inconstitucional el primer estado de alarma, Bolaños, quien fue uno de sus arquitectos jurídicos, defendió las decisiones tomadas en el primer momento de la pandemia para "salvar vidas, evitar miles de hospitalizaciones y mantener a flote negocios y empresas". "Aprobamos decretos que salvaron vidas, que salvaron cientos de vidas, y lo hicimos con una prioridad: proteger al máximo la salud de los españoles, afectando lo mínimo posible a sus derechos. Máxima protección con la mínima limitación de derechos", defendió. Un aprendizaje, que según valoró, "nos ayudará a mejorar las actuaciones del Estado en crisis futuras".

"Trabajamos para que la recuperación llegue a todos y se traslade a los salarios, las pensiones y el empleo juvenil"

Como ya hizo el presidente del Gobierno este mismo miércoles durante su intervención en la reunión interparlamentaria del PSOE, Bolaños desplegó los objetivos del Gobierno centrados en una "recuperación justa". El Gobierno afronta con optimismo la salida de la pandemia, "estamos ya en plena recuperación económica", aseguró el ministro de la Presidencia, que lo apuesta todo a llegar al final de la legislatura con la recuperación reflejada en los hogares para afrontar las próximas elecciones con garantías. "Trabajamos para que la recuperación llegue a todos y se traslade a los salarios, las pensiones y el empleo juvenil", concluyó el titular de la Presidencia durante su comparecencia inicial en la Comisión Constitucional.

Félix Bolaños CGPJ Pedro Sánchez Pablo Casado
El redactor recomienda