Es noticia
Moreno usó a su instructor de buceo en Maldivas para repatriar dinero de Hong Kong
  1. España
SUMARIO DE LA OPERACIÓN TITELLA

Moreno usó a su instructor de buceo en Maldivas para repatriar dinero de Hong Kong

La Policía Nacional ha detectado más de una decena de transferencias desde el entramado empresarial de Moreno a favor del maldivo Hassan Shareef y su escuela de buceo

Foto: El instructor de buceo Hassan Shareef en la presentación de un documental.
El instructor de buceo Hassan Shareef en la presentación de un documental.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El rastro de dinero de José Luis Moreno ha llevado a los investigadores hasta Hassan Shareef, un conocido instructor de buceo de Maldivas. En un informe que obra en el sumario al que ha tenido acceso El Confidencial, los investigadores lo sitúan como el hombre clave en este paraíso fiscal, donde se encargaría de ocultar dinero del ventrílocuo y de ayudarle a repatriar fondos ocultos en lugares como Hong Kong. Las conversaciones telefónicas intervenidas también desvelan que Moreno estaba construyendo un hotel en Maldivas y que, junto a Londres y Los Ángeles, este era uno de los posibles destinos a los que planeaba fugarse.

Los investigadores ponen el foco en Shareef tras detectar más de una decena de pagos desde empresas vinculadas a Moreno en las que tanto el instructor como su escuela de buceo, Sub Maldives, aparecen como beneficiarios: "Figuran numerosas transferencias emitidas a diferentes países por un importe total que supera los 544.000 euros y entre las que destacan diez emitidas a favor de la empresa Sub Maldives, radicada en las Islas Maldivas, y a favor de la que se envían 76.685 euros", explica un informe policial del 5 de mayo. "Además figura una transferencia por un importe de 300.000 euros a favor de la cuenta (...) en la que figura como beneficiario Hassan Shareef".

placeholder

Sub Maldives ha colaborado en los últimos años con programas como 'Planeta Calleja' y documentales de 'Cuatro' o 'La Sexta', pero la sospecha pasa por que estos pagos no responden a servicios reales: "Se trata de movimientos redondos sin decimales, por lo que difícilmente se corresponderían con pagos de facturas, y sí podrían tratarse de operaciones de ocultación de dinero, al tratarse de un país considerado paraíso fiscal, y del que difícilmente se podría obtener información". Esta idea se ve reforzada por el hecho de que las transferencias se emitían desde Youmore TV, sociedad administrada por la pareja y presunto testaferro de Moreno, el actor checo Martin Czehmester.

En un segundo oficio policial del 20 de mayo, los investigadores ahondan en las cuentas controladas por Czehmester y, tras analizar "informes de inteligencia financiera", apuntan a que entre enero de 2017 y octubre de 2018 se emitieron "55 transferencias internacionales por importe total de 462.212 euros". Una vez más, Shareef y Sub Maldives destacan entre sus beneficiarios, con cobros de 260.915 y 49.071 euros respectivamente. En cualquier caso, la Policía no solo ha hallado pagos a favor del profesor de buceo y su empresa, sino también otras transferencias que seguían la dirección contraria para terminar engrosando las cuentas del entramado de Moreno.

placeholder

"A través de inteligencia financiera se ha tenido conocimiento de que tanto José Luis Rodríguez Moreno como sus testaferros Martin Czehmester, Raúl Pontvianne y Marta Dillet habrían realizado transferencias a distintos países como Las Maldivas, República Checa, Alemania o Italia a través de sus sociedades, así como recibido dinero desde estos países", advierte un tercer informe del pasado 21 de junio. Ahí es donde aparece de nuevo la empresa Youmore TV, que entre enero de 2017 y octubre de 2018 recibió 274 transferencias que sumaban más de 10 millones de euros. Entre ellas, una de 253.015 dólares desde Maldivas que se produjo el 27 de agosto de 2018.

Ante estas idas y venidas de dinero desde las islas del océano Índico, los investigadores sospechan que Shareef habría desempeñado dos papeles: por un lado, ocultar dinero de Moreno en este paraíso fiscal y, por otro, ayudarle a repatriar supuestos fondos que mantenía ocultos en lugares como Hong Kong. Esta segunda línea de investigación se apoya en una conversación telefónica que mantuvieron dos personas del entorno de Moreno: Beatriz Sánchez y Rosa Santamaría. La llamada se produjo el 15 de marzo y, al hablar de cómo el productor estaba planteándose huir de España, la primera de ellas mencionó el nombre de Hassan.

placeholder

"Beatriz dice que no debe ser nada sencillo traerlo [el dinero], que antes sí pero ahora no. Que por eso muchas veces amenaza (Moreno) con irse", explica el informe policial, en el que se incluyen los paréntesis aquí reflejados. "Rosa dice que ya, que eso está claro, que se vaya donde se vaya, va a vivir. Porque se sobreentiende que si se va a vivir a Hong Kong por ahí, es porque tiene". "Que no hablan de necesitar 1.000 euros, que están hablando de cantidades muy grandes". "Dice que eso lo hacen a través de... Que, de hecho, enviaron una foto y dijeron: 'Mira, Rosa, quién es Hassan'... O Hassane, el contacto que tienen allí, que cuando lo sacan, así lo sacan".

Esta conversación se recoge por primera vez en un informe del 23 de marzo, pero en el ya mencionado del 20 de mayo, se hace hincapié en la misma: "Moreno tiene mucho dinero fuera, en concreto hacen referencia a Hong Kong, y comentan que ahora es muy complicado introducir dinero en España, que no es como antes y hablan de un supuesto contacto de Moreno llamado Hassan que sería la persona que ayuda a Moreno en ese cometido", concluyen los investigadores. En este segundo análisis, la Policía le pone además nombre y apellido: "Se ha podido identificar a Hassan como Hassan Shareef, que consta como socio de la sociedad Sub Maldives PVT LTD".

placeholder

El Confidencial se puso en contacto con Shareef este viernes, pero tras mencionar el nombre de José Luis Moreno, dejó de responder a las preguntas. Su relación con el ventrílocuo se remonta al menos a 2014, como se refleja en un vídeo en el que Moreno promociona un crucero por Maldivas y, en los fotogramas finales, aparece el instructor de buceo. En abril, la Policía intervino además una conversación en la que Czehmester y otro de los investigados, David Escrich, hablaban de llamar "urgentemente a Hassan por el tema de los 20.000 de Maldivas, que no han entrado todavía y deberían haber entrado". El buceador supuestamente tenía que hablar "con el banco de allí".

A la vista de estos indicios, la Policía sitúa a Shareef como el hombre fuerte de la organización en Maldivas, un lugar al que Moreno planeaba fugarse tras apropiarse de unos 40 millones de euros del empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers. Entre las supuestas inversiones que tendría en estas islas destaca un hotel, y en otra conversación intervenida él mismo dejaba clara cuál era su idea: "Cerrar los negocios que tengo allí y donde ya he invertido un dinero". Tras ser detenido el 29 de junio en la operación Titella, esta vía de escape se vino abajo. Hasta nuevo aviso, su instructor de buceo queda al mando de la supuesta fortuna oculta que mantiene en Maldivas.

El rastro de dinero de José Luis Moreno ha llevado a los investigadores hasta Hassan Shareef, un conocido instructor de buceo de Maldivas. En un informe que obra en el sumario al que ha tenido acceso El Confidencial, los investigadores lo sitúan como el hombre clave en este paraíso fiscal, donde se encargaría de ocultar dinero del ventrílocuo y de ayudarle a repatriar fondos ocultos en lugares como Hong Kong. Las conversaciones telefónicas intervenidas también desvelan que Moreno estaba construyendo un hotel en Maldivas y que, junto a Londres y Los Ángeles, este era uno de los posibles destinos a los que planeaba fugarse.

José Luis Moreno
El redactor recomienda