Es noticia
Vox rompe con el PP por abstenerse en la declaración de no grato a Abascal en Ceuta
  1. España
EL PP, "COOPERADOR NECESARIO"

Vox rompe con el PP por abstenerse en la declaración de no grato a Abascal en Ceuta

Buxadé: "Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas, ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas"

Foto: El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en una imagen de archivo. (EFE)
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en una imagen de archivo. (EFE)

Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes 'persona non grata' en Ceuta y de que el presidente de esa ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, haya justificado esa posición.

"Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas, ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas", ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

Foto: Abascal volverá a Ceuta. (EFE)

Buxadé sostiene que el PP debe decidir ahora si reconsidera su "errónea" decisión y desautoriza "de algún modo" a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, "no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas".

El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse "cooperador necesario" en la estrategia de "deshumanización" y "demonización" de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto "en el foco de la violencia" a sus afiliados, simpatizantes y cargos.

Vivas lo justifica

Horas antes de las palabras de Buxadé, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, había justificado la abstención del PP como una decisión "responsable" ante una formación —Vox— que, a su juicio, puso en "riesgo la convivencia" tras el "asalto" del pasado mes de mayo.

"No a los cordones sanitarios, nunca. Pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar Ceuta y dividir a ceutíes en la defensa de nuestra españolidad", ha señalado Vivas en una entrevista en la Cadena COPE.

Foto: Cartel electoral de VOX contra los menas. (Sergio Beleña)

El presidente de la ciudad autónoma ha explicado que su formación no votó a favor porque está en contra de la exclusión de partidos políticos, pero tampoco podía posicionarse en contra porque, en esta cuestión, quien estableció un cordón sanitario fue Vox al negarse a "firmar una declaración institucional en la que se afirmaba que Ceuta es parte esencial de España".

Del mismo modo, ya tras la rueda de prensa de Buxadé, el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha asegurado que los nueve diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea autonómica "volverían a abstenerse", ya que están convencidos de que no debían ni votar a favor "ni hacerlo en contra" habida cuenta de que Vox tachó de "quintacolumnistas" de Marruecos a parte de la sociedad y los partidos locales, dando así pábulo a "las tesis del país vecino cuando considera marroquíes a los musulmanes de Ceuta".

"Traición" de Moreno

Asimismo, este lunes Vox ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, les está "traicionando" y "tratando de engañar" con repetidos "incumplimientos" del pacto de investidura firmado en 2019. El último, señala el partido, es la aprobada 'Estrategia para la Inmigración', que ha llevado al Comité de Acción Política de Vox a decidir que tampoco apoyará más iniciativas del Gobierno andaluz.

Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes 'persona non grata' en Ceuta y de que el presidente de esa ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, haya justificado esa posición.

Santiago Abascal
El redactor recomienda