Encuestas | El PSOE pierde 19 escaños, el PP consolida su ascenso y Casado, su liderazgo
  1. España
SONDEOS EN 'LA RAZÓN', 'ABC' Y 'EL MUNDO'

Encuestas | El PSOE pierde 19 escaños, el PP consolida su ascenso y Casado, su liderazgo

El 73% de los votantes populares valora como "bien" o "muy bien" la labor del presidente del partido. Un sondeo en 'ABC' otorga a los conservadores 139 asientos en el Congreso

placeholder Foto: El líder del PP, Pablo Casado (arriba a la derecha), frente a Sánchez, de espaldas. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado (arriba a la derecha), frente a Sánchez, de espaldas. (EFE)

Un sondeo realizado por Gad3 para el diario 'ABC' otorga al PSOE una pérdida de 19 escaños con respecto a sus representantes actuales en el Congreso de los Diputados (120). Si las elecciones generales se celebrasen hoy, los socialistas solo lograrían obtener 101 asientos en la cámara baja, tras agudizarse, expone el periódico, su "sangría, a pesar de la radical remodelación de Gobierno realizada por Pedro Sánchez". El sondeo comenzó su trabajo de campo el pasado 16 —seis días después de que el presidente comunicase los cambios en su Ejecutivo— y finalizó el 22.

Por su parte, Podemos "vuelve a beber", expone 'ABC' del "descontento socialista" y, capitaneado por Yolanda Díaz, reduce su pérdida de escaños hasta los 12 y se mantendría con 23 y el 10% de la estimación de voto. Hoy tiene 35. "En conjunto, los dos socios de coalición encajan una caída de 31 escaños, que sitúa su suma en tan solo 124 diputados", explica el diario.

Foto: Congreso de los Diputados. (EFE)

Por el contrario, el PP consolida su ascenso y ganaría ahora 50 diputados, hasta los 139 (31,1%). Sumando fuerzas con Vox, los populares alcanzarían la mayoría suficiente para gobernar, 176 escaños. Los de Abascal perderían 15 escaños y se quedarían con 37 asientos en el Congreso (12,4%). Hoy tienen 52. Ciudadanos pasaría de sus 10 escaños actuales a tan solo dos, con el 3,5% de los sufragios.

Bastante diferentes los resultados de esta encuesta a los del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado la semana pasada. De acuerdo con los pronósticos del organismo que dirige José Félix Tezanos, ni los cambios en el Gobierno —tampoco la reciente concesión de los indultos a los presos del 'procés'— pasan factura al PSOE, que sigue ampliando una brecha que le separaría del PP. Si en junio la diferencia entre el PSOE y la formación de Casado era de 3,5 puntos, a mitad de julio la distancia se habría agrandado hasta los 5,2 puntos en estimación de voto: apoyo del 28,6% para los socialistas, del 23,4% para los populares, el 13,6% optarían por Vox y Unidas Podemos perdería 1,4 puntos con respecto a junio y se queda con el 10,6%. Ciudadanos caería, según el CIS, dos décimas, hasta el 5,5%.

Valoración de Sánchez y Casado

Otra encuesta publicada hoy, realizada por NC Report para 'La Razón', apunta al liderazgo de Casado dentro de su propio partido. El 73% de sus votantes valora como "bien" o "muy bien" la labor del presidente del PP a cargo de la formación, con la mayor tasa de aprobación —76,3 por ciento— entre los electores de 35 a 54 años. "La fidelidad en su votante la tiene consolidada por encima del 95 por ciento en todas las horquillas de edad", expone el diario. Los que optan por valorarla como "mal" o "muy mal" suponen el 20,2%, con la mayor tasa de rechazo entre los más jóvenes (de 18 a 34), con el 23,3%.

El diario 'El Mundo' también publica hoy una valoración de líderes políticos; en este caso, la de Pedro Sánchez, según el primer informe de Euroskopia, realizado por SigmaDos para el diario de Unidad Editorial. Sobre el inquilino de la Moncloa, la encuesta arroja un duro resultado: el presidente español es el único europeo que no se acerca a un aprobado entre los ciudadanos de su país, con una puntuación de los españoles de un 4,26.

PSOE ABC Partido Popular (PP) El Mundo Pedro Sánchez Yolanda Díaz Moncloa
El redactor recomienda