Encuestas | El PSOE frena su caída, PP y Vox rozan la mayoría absoluta y Cs pelea por el 3%
  1. España
SONDEOS DE GESOP Y NC REPORT

Encuestas | El PSOE frena su caída, PP y Vox rozan la mayoría absoluta y Cs pelea por el 3%

Tras la remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Partido Socialista frena la caída de voto de encuestas anteriores. Los populares se propulsan con los restos de Ciudadanos

placeholder Foto: Congreso de los Diputados. (EFE)
Congreso de los Diputados. (EFE)

Tras la remodelación de su Ejecutivo, Pedro Sánchez no tendría asegurado repetir como inquilino de la Moncloa si las elecciones generales se celebrasen hoy. Sin embargo, el PSOE frena la caída de votos que le otorgaban las últimas encuestas. Así se desprende de un sondeo realizado entre el 14 y el 15 de julio por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para 'El Periódico', que otorga al presidente del Gobierno un "estancamiento en su último resultado electoral" y al líder de la oposición, Pablo Casado, un empate técnico con este, con una ligera ventaja del socialista de 1,3 puntos y dos escaños.

El PSOE obtendría el 27,3% de las papeletas y 118-120 diputados —actualmente tiene 120—, mientras que el PP lograría el 26% de los sufragios y 116-118 parlamentarios (hoy tiene 89). "Es decir, los socialistas siguen estancados en su último resultado electoral mientras que los populares se propulsan con el desgaste de Vox y la (casi) desaparición de Ciudadanos", recoge el diario, que apunta a una suma del bloque de derechas (PP-Vox-Cs) más cerca de la mayoría absoluta, con un total de 163 escaños, frente a los 152 que sumarían, como máximo, el Partido Socialista, Unidas Podemos y Más País.

Foto: Pablo Casado, Cuca Gamarra y Teodoro García Egea. (EFE)

El sondeo otorga un porcentaje de voto estimado del 27,3% al PSOE (118-120 escaños), del 26% al PP (116-118 asientos), de 13,1% a Vox (40-42), de 10% a Unidas Podemos (24-26), de 3,9% a Ciudadanos, de 3,8% a Más País (incluyendo Compromís) y de 3,4% a Esquerra Republicana (ERC).

NC Report: la amplia remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez movilizaría a los votantes del PSOE

Por su parte, una encuesta de NC Report para 'La Razón', realizada el pasado día 16, mantiene la mayoría absoluta para el bloque de derechas, que sumaría 181 escaños, aunque asegura que aunque la amplia remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez movilizaría a los votantes del PSOE, que gana en un mes entre 2 y 3 escaños y se sitúa en el 25,9 por ciento del voto estimado y entre 101 y 103 diputados, muy por detrás que el pronóstico para el PP (126-128). En términos comparativos con respecto a las últimas elecciones generales, el PSOE pierde entre 17 y 19 diputados, mientras que el partido de Pablo Casado podría crecer entre 37 y 39, expone el diario.

En el bloque de la izquierda, Unidas Podemos se mantiene en la horquilla de 20-22 escaños, lo que supone que, de haber elecciones, perdería de 13 a 15 diputados. Ciudadanos obtendría un 2,7% de las papeletas. Asimismo, el partido de Santiago Abascal conseguiría, según esta encuesta, estabilizarse con entre 50 y 52 asientos en el Congreso y un voto estimado del 15,3%.

Partido Popular (PP) PSOE Pablo Casado Moncloa Más País Ciudadanos Santiago Abascal Compromís
El redactor recomienda