Es noticia
Un detenido en Madrid tras las cargas en la protesta por Samuel
  1. España
MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS

Un detenido en Madrid tras las cargas en la protesta por Samuel

Los hechos se produjeron en una jornada de emotivas concentraciones de protesta en varias ciudades españolas bajo la conmoción de la brutal paliza que terminó con la vida del joven

Foto: Protestas en Madrid por la muerte de Samuel. (Sergio Beleña)
Protestas en Madrid por la muerte de Samuel. (Sergio Beleña)

Una persona ha sido detenida este lunes en la manifestación para pedir justicia por el joven coruñés Samuel Luiz Muñiz, que perdió la vida por la brutal paliza que recibió en la madrugada del pasado sábado, lo que muchos de los concentrados consideran un crimen de carácter homófobo. Durante las protestas en Madrid, la Policía terminó cargando contra varias personas que se manifestaban en la zona madrileña de Argüelles.

La Policía avisa a los manifestantes durante las protestas. (Israel Merino)

Muchos de los manifestantes, a los que continuaba sumándose gente, hicieron una sentada en el área de El Corte Inglés de Argüelles, mientras los agentes se colocaban en columnas y avisaban de nuevas cargas. Dichas cargas contra los asistentes a la protesta se produjeron después de que estos trataran de cortar la calle Princesa. Además, algunos de ellos intentaron acceder al centro comercial de esa zona de la ciudad, lo que provocó un rifirrafe entre los allí presentes y los miembros de los cuerpos de seguridad.

placeholder Una furgoneta de policía se abre hueco entre los manifestantes. (Sergio Beleña)
Una furgoneta de policía se abre hueco entre los manifestantes. (Sergio Beleña)

placeholder Momentos de tensión en Madrid. (Israel Merino)
Momentos de tensión en Madrid. (Israel Merino)

Con objeto de despejar el tráfico de la calle Alberto Aguilera, la Policía volvió a realizar una carga poco después. Tras esos momentos de tensión, muchos manifestantes abandonaron la zona y se dispersaron. Sin embargo, algunos todavía permanecieron frente a los agentes, que se encontraban rearmándose. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, se produjeron lanzamientos de objetos y algunos destrozos de mobiliario en Argüelles tras la manifestación. Finalmente, tras la identificación de algunas personas por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la protesta se disolvió.

placeholder Cordón policial en Madrid. (Sergio Beleña)
Cordón policial en Madrid. (Sergio Beleña)

Después de ver imágenes de las cargas, el líder de Más País, Íñigo Errejón, informó a través de Twitter de que pedirá "explicaciones al Gobierno" por la "desproporcionalidad" de la actuación policial, una idea compartida también por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en la misma red social.

Con anterioridad, la Puerta del Sol de la capital acogió el acto de protesta, convocado por el Movimiento Marika de la capital, que reunió a unas 3.000 personas. También se sumaron representantes políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, y el diputado socialista en el Parlamento regional Santiago Rivero.

placeholder Sentada en el área de El Corte Inglés de Argüelles. (S. Beleña)
Sentada en el área de El Corte Inglés de Argüelles. (S. Beleña)

Los manifestantes llevaron pancartas con lemas como 'Contra los nazis, marikonazos' y 'Homofobia y fascismo son lo mismo', y algunas también con la foto de Samuel sobre la leyenda 'Descansa en poder', entre numerosas banderolas LGTBI. Además, corearon consignas del tipo "Samuel no ha muerto, lo han asesinado", "a Samuel lo han matado por ser maricón" y lanzaron gritos de "asesinos", entre aplausos y lágrimas de los asistentes. Durante la concentración, los organizadores leyeron un comunicado en el que incidieron en que "a Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta" y denunciaron que "la respuesta que hay ante esos actos es mínima, si es que la hay".

placeholder Varios agentes, en la manifestación. (EFE)
Varios agentes, en la manifestación. (EFE)

Concentraciones en A Coruña, Barcelona y Valencia

Las emotivas concentraciones de protesta se sucedieron en otras partes de la geografía española, movilizando a miles de personas en varias ciudades del país. A Coruña, Barcelona o Valencia acogieron sus propias protestas, todavía bajo la conmoción del asesinato del joven, que sigue investigándose y que fue condenado en Twitter por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la ciudad gallega escenario del crimen, miles de coruñeses se concentraron en la plaza de María Pita, convocados por colectivos LGTB, que achacaron el crimen a una muestra de LGTBIfobia, aunque aún no ha sido confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías. Los asistentes guardaron un minuto de silencio que culminó con un fuerte aplauso, en una plaza completamente abarrotada.

A pesar de la lluvia, un grupo de amigas de la víctima, visiblemente afectadas, exhibieron pancartas en las que se podía leer 'Su amor no hacía daño, nuestro odio sí', 'Pedimos respeto' o 'Samu no ha muerto, lo han asesinado'. En la movilización, representantes de las entidades convocantes leyeron un manifiesto y después una amiga de Samuel, entre lágrimas, dio las gracias a los sanitarios que atendieron al joven por su esfuerzo. "Hice todo lo posible para que sobreviviera", añadió.

placeholder Un momento de la manifestación en Madrid. (Sergio Beleña)
Un momento de la manifestación en Madrid. (Sergio Beleña)

"Samuel hermano, nosotros no olvidamos", "no pasarán" o "ninguna agresión sin respuesta" fueron algunas de las proclamas que se han gritado a lo largo de la concentración de Barcelona, que arrancó con un sentido aplauso y concluyó con un minuto de silencio. El cruce de las calles Compte Borrel y Parlament y sus alrededores se llenaron con centenares de personas con pancartas y banderas del colectivo LGTBI en una protesta convocada por el Observatorio Contra la Homofobia y la Plataforma LGTBIcat, en la que participaron las 'conselleras' Tània Verge y Violant Cervera o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros representantes públicos.

placeholder Foto: Sergio Beleña.
Foto: Sergio Beleña.

En Valencia, más de 300 personas abarrotaron la zona de la plaza del ayuntamiento situada ante la Casa Consistorial para mostrar su repulsa por el asesinato de Samuel, convocadas principalmente por entidades LGTBI y apoyadas desde el equipo de gobierno local. "Ací estem, nosaltres no matem!" (¡aquí estamos, nosotros no matamos!) fue el lema más coreado durante la concentración, en la que también se gritaron consignas a favor del respeto a todas las opciones sexuales y contra la homofobia. Tras un minuto de silencio, los concentrados prorrumpieron en aplausos mientras se escuchaban también gritos de "asesinos" y "nos están matando y no hacéis nada", y en el suelo una pancarta improvisada rezaba: 'Contra los nazis, mariconazos. Fuego al sistema'.

Una persona ha sido detenida este lunes en la manifestación para pedir justicia por el joven coruñés Samuel Luiz Muñiz, que perdió la vida por la brutal paliza que recibió en la madrugada del pasado sábado, lo que muchos de los concentrados consideran un crimen de carácter homófobo. Durante las protestas en Madrid, la Policía terminó cargando contra varias personas que se manifestaban en la zona madrileña de Argüelles.

LGTBI Social Agresión Asesinatos Homofobia
El redactor recomienda