Es noticia
El Día contra la Homofobia y Transfobia pone el foco en los jóvenes, los migrantes y el acoso laboral
  1. Alma, Corazón, Vida
Derechos LGBTI

El Día contra la Homofobia y Transfobia pone el foco en los jóvenes, los migrantes y el acoso laboral

Según UGT, una de cada cuatro personas LGTBI ha sufrido algún tipo de acoso en su entorno laboral por su orientación o identidad sexual

Foto:  El 17 mayo de 1990 la OMS dejó de considerar la homosexualidad una 'enfermedad'. (REUTERS)
El 17 mayo de 1990 la OMS dejó de considerar la homosexualidad una 'enfermedad'. (REUTERS)

Tal día como hoy, hace 17 años, se declaró el 17 de mayo como el día internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia con el fin de marcar un hito enfocado exclusivamente a reivindicar los derechos LGBTI y luchar contra las desigualdades a las que se enfrenta este colectivo. Este año la ONU pone el foco en los jóvenes transexuales, ya que han sido los más damnificados en el contexto de pandemia debido al rechazo familia e intenta darle voz a los jóvenes que se han visto obligados a migrar por motivos relacionados con su orientación o identidad sexual. Además, en España se celebra este día en víspera de la votación sobre la nueva propuesta ley trans.

La fecha fue escogida porque conmemora el día que la Organización Internacional de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad del listado de trastornos mentales. El 17 mayo de 1990 la OMS dejó de considerar esta orientación sexual como una 'enfermedad' y desde 2004 este día se instrumentaliza para reivindicar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. No obstante, cabe señalar que la transexualidad permaneció en ese listado hasta el 2018 y este día se celebra en más 130 países, pero en 37 de esos estados las relaciones homosexuales siguen siendo ilegales.

Discriminación laboral

Existe mucho ruido alrededor de los derechos del colectivo LGBTI y algunos sectores de la sociedad española creen que no queda mucho más que reivindicar, pero este colectivo aún sigue expuesto a situaciones vulnerables debido a su identidad u orientación sexual tanto a nivel global como nacional. Concretamente, una de cada cuatro personas LGTBI ha sufrido algún tipo de acoso en su entorno laboral por su orientación o identidad sexual, siendo la broma la discriminación más habitual. Sin embargo, las denuncias por este comportamiento solo representan un 3,7 % en las empresas. Así se desprende del informe 'ACTUA II. Diversidad LGTBI en el centro de trabajo', que ha presentado este viernes UGT Cataluña con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Por otro lado, el informe también detalla que el 90,3% de las personas transexuales no comunica a la empresa la voluntad de hacer el cambio de sexo por miedo a perder el trabajo. Asimismo, el 12,9 % afirma haberlo perdido como consecuencia de iniciar este proceso, mientras que un 87,1 % asegura que ha seguido trabajando en el mismo sitio.

"Las personas jóvenes del colectivo LGBTIQ+ se enfrentan a niveles desproporcionados de rechazo familiar, carencia de vivienda y restricciones del acceso a la información"

Por su parte, la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un comunicado relacionado con el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y se centró en los integrantes más jóvenes del colectivo. Señaló que "las personas jóvenes del colectivo LGBTIQ+ se enfrentan a niveles desproporcionados de rechazo familiar, acoso en línea y fuera de línea, carencia de vivienda y restricciones del acceso a la información, factores que se han agravado en el contexto de la pandemia".

En el comunicado también especificó que estrenarían una sección temática que hace homenaje a los jóvenes líderes del colectivo LGBTI en la campaña 'Libres & Iguales', una iniciativa de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de derechos y el trato justo de las personas LGBTI globalmente. Finalizó su escrito con un mensaje para todos los jóvenes LGBTI: "No están solos. Ustedes son personas valiosas. Se les estima y se les quiere tal y como son. Las Naciones Unidas seguirá defendiéndoles y promoviendo el respeto y la protección de su dignidad y sus derechos".

"Muchos países obligan a las personas transexuales a someterse a cumplir otras condiciones previas onerosas antes de poder obtener el reconocimiento legal de su identidad de género"


Además, este problema tiene un peso global, ya que más de un tercio de los países del mundo criminalizan las relaciones consentidas y amorosas entre personas del mismo sexo, afianzando los prejuicios y poniendo a millones de personas en riesgo de chantaje, detención y encarcelamiento. Según explica la Organización de las Naciones Unidas, una de las razones por las que se debe seguir luchando por los derechos es que en "muchos países obligan a las personas transexuales a someterse a tratamiento médico, a la esterilización o a cumplir otras condiciones previas onerosas antes de poder obtener el reconocimiento legal de su identidad de género". Cabe destacar que hasta ahora, España es uno de esos países que tiene establecidas condiciones para obtener ese reconocimiento legal.

Además, el desconocimiento y la falta de derechos también ha conducido a que muchos niños intersexuales sean sometidos a intervenciones quirúrgicas innecesarias, que les causan dolor y sufrimiento físico y psicológico. En muchos casos, la falta de protección jurídica adecuada, combinada con prejuicios y un rechazo hostil, conduce a una discriminación generalizada contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, que incluye el despido de trabajadores de sus puestos de trabajo, el acoso y la expulsión de estudiantes de las escuelas, y la denegación de atención sanitaria esencial a los pacientes.

#Standup4migrants

Debido al contexto familiar, político o religioso en el que viven, muchos homosexuales, transexuales o bisexuale se ven obligados a huir de su familia, de su ciudad o incluso emigrar de un país a otro y refugiarse debido al rechazo a su identidad sexual y por la falta de protección legal, familiar o social. En este contexto, existen muchos ejemplos de migrantes que se ven obligados a exiliar por su orientación sexual o su transexualidad y muchos corren un gran riesgo. Un claro ejemplo es el de Ali Fazeli Monfared, un joven iraní que fue asesinado a principios de este mes por sus familiares tras descubrir su sexualidad, días antes de que pudiese lograr exiliar a Turquía. La cuenta de Twitter de la campaña 'Libres & Iguales' también ha querido darle voz a estas personas que se han visto obligados a migrar por su identidad sexual, a través de una serie de testimonios personales acompañados de animaciones y con el 'hashtag' #StandUp4Migrants.

Ley Trans

Este año, el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra a vísperas de la votación de la proposición de ley trans en el congreso. La iniciativa fue registrada por ERC, JxCat, Más País, Compromís, CUP y Nueva Canaria y como hace el borrador de anteproyecto diseñado por el Ministerio de Igualdad, despatologiza la transexualidad. La propuesta permite tramitar el cambio de sexo en el Registro Civil con la sola declaración de la persona interesada, sin necesidad de informe médico o de tratamiento.

Esta libre autodeterminación de género es el punto que despierta más recelos en la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que paralizó el proyecto de Igualdad para dotarlo de seguridad jurídica, calidad normativa y garantías constitucionales, según ha manifestado en reiteradas ocasiones. No obstante el grupo socialista facilitará mañana martes en el pleno del Congreso que se tramite la proposición de ley trans registrada por ERC y formaciones del grupo plural y el mixto, un texto muy similar al borrador redactado por Igualdad y que permanece bloqueado por discrepancias en el seno del Gobierno. Según EFE, fuentes del grupo socialista, sin concretar el sentido de su voto, han confirmado a la agencia que su intención es "facilitar" la toma en consideración de la proposición, a la que ya han anunciado que votarán a favor Unidas Podemos y también el PNV.

Tal día como hoy, hace 17 años, se declaró el 17 de mayo como el día internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia con el fin de marcar un hito enfocado exclusivamente a reivindicar los derechos LGBTI y luchar contra las desigualdades a las que se enfrenta este colectivo. Este año la ONU pone el foco en los jóvenes transexuales, ya que han sido los más damnificados en el contexto de pandemia debido al rechazo familia e intenta darle voz a los jóvenes que se han visto obligados a migrar por motivos relacionados con su orientación o identidad sexual. Además, en España se celebra este día en víspera de la votación sobre la nueva propuesta ley trans.

Homofobia Derechos humanos