Es noticia
La Policía cita a varias personas por la muerte violenta de Samuel en A Coruña
  1. España
  2. Galicia
Manifestaciones en toda Galicia

La Policía cita a varias personas por la muerte violenta de Samuel en A Coruña

Minutos antes de producirse la agresión, el chico fallecido, Samuel, estaba acompañado por una amiga con la que estaba realizando una videollamada

Foto: Policía en A Coruña. (EFE)
Policía en A Coruña. (EFE)

La Policía Nacional ha citado de este domingo al lunes a un grupo de personas para que presten declaración sobre la muerte violenta de un joven de 24 años en A Coruña. Según ha confirmado el portavoz de Dirección General del cuerpo a El Confidencial, ninguno está en comisaria en calidad de detenido o como autor de los hechos. La línea de investigación de la Policía, según han confirmado fuentes del cuerpo, se centra en una discusión que se originó por el uso de un teléfono móvil.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha asegurado la paliza que acabó con la vida del joven parece ser "un hecho puntual" y no ha podido confirmar que se trate de una agresión motivada por la homofobia, como sí se ha denunciado ampliamente en las redes sociales. "En ningún momento se puede decir que se esté produciendo una situación diferente a que se trata de un hecho puntual, que no va asociado a ninguna otra situación", ha explicado Rivas tras reunirse con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para analizar las investigaciones del suceso

No obstante, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha indicado que la investigación dirá "si se trata de un crimen homófobo o no", pero todavía "no se descarta ninguna vía". "Se está trabajando en todas las opciones posibles, (la investigación) está en esa fase primera, hablamos de tan solo 24 o 48 horas, y se están tomando declaraciones a todos los testigos. A partir de ahí sabremos si se trata de un crimen homófobo o no", ha recalcado.

Las investigaciones dirán si es un crimen homófobo. Por ahora no hay detenciones

En este sentido, Miñones ha llamado a la "responsabilidad" y ha pedido "tiempo" para "dejar trabajar" a la Policía, porque "estas horas son claves en la investigación".

"Los detalles van a ser muy importantes y por lo tanto creo que debemos a la familia y a la sociedad esclarecer los hechos y poner ante la justicia a aquellos que han llevado a cabo este crimen", ha subrayado.

Todavía no hay detenciones

Los agentes han practicado las primeras identificaciones y ya han tomado declaración a testigos de la paliza que acabó con la vida del joven. Sin embargo, todavía no se han producido detenciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado también este dato.

El titular del Interior ha querido añadir que lo que sí se están produciendo son muchas declaraciones porque "se ha identificado a mucha gente que estaba en las inmediaciones" del lugar. Grande-Marlaska ha calificado este hecho como un "dramático acontecimiento" y ha recordado que la investigación se encuentra bajo secreto judicial.

Ha reconocido que hay un incremento de este tipo de delitos, pero ha explicado que se está analizando si responde a un aumento real de estos o a que "la cifra negra de infradenuncias" está saliendo a la luz y la ciudadanía "tiene la confianza suficiente" en las instituciones para denunciarlos.

Minutos antes de producirse la agresión, el chico fallecido, Samuel, estaba acompañado por una amiga con la que estaba realizando una videollamada, que pudo causar una confusión en otro grupo de jóvenes y que habría originado la fatal discusión y el inicio de las violentísimas agresiones.

Según han apuntado fuentes policiales, el joven presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza, que precisaron la intervención del 061 durante dos horas para tratar de reanimar al varón, aunque el fallecimiento se produjo finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el que llegó a ingresar, aunque en estado crítico.

Antes de la llegada de la ambulancia que atendió a la víctima, recibió la ayuda ciudadana de varias personas que se encontraban a esa hora cerca del lugar del suceso; dichas personas han declarado hoy por la mañana a la Policía cómo fueron parte de los hechos que pudieron observar.

Convocadas concentraciones

La organización Avante LGBT+ ha convocado una serie de concentraciones para este lunes a las 20:00 horas por toda Galicia, con el objetivo de mostrar la denuncia y repulsa del conjunto de la sociedad tras la muerte de Samuel el sábado en A Coruña.

Precisamente, la ciudad donde se produjeron los hechos acogerá una concentración en la Praza María Pita. Por su parte, la Praza do 8 de Marzo será la sede del acto de condena en Santiago. La Praza de España, en Pontevedra; la de Bispo Cesáreo, en Ourense, y el Museo MARCO, en Vigo, son otros de los lugares escogidos por la asociación para llevar a cabo estas concentraciones. En los municipios de Lugo, Ferrol y A Estrada (Pontevedra), las manifestaciones tendrán lugar frente a la casa consistorial.

Foto: Foto: Policía Nacional.

En las últimas horas, las redes sociales han acogido una oleada de mensajes bajo el 'hashtag' #JusticiaParaSamuel, ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque homófobo.

Sin embargo, este extremo todavía no ha sido confirmado por fuentes oficiales, dado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. De hecho, las mismas fuentes apuntan a un teléfono móvil como origen de este conflicto.

En este contexto, la propia organización Avante LGBT+, convocante de las movilizaciones del lunes, pide a través de su Twitter "que se esclarezca si se trató de un asesinato LGBTfóbico como indican testigos" de los hechos.

Máxima condena

Por su parte, la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (ALAS) de A Coruña ha manifestado mediante un comunicado su "máxima condena" ante el crimen. "Confiamos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investiguen en profundidad este caso de violencia extrema", añade ALAS.

El colectivo recuerda que en lo que va de año ya ha alertado varias veces de diferentes incidentes de odio que han tenido lugar en la comunidad autónoma gallega. "La gente quiere vivir sin miedo, en ciudades, pueblos y aldeas", afirma la asociación.

Además, ALAS ha mostrado su "más sentido pésame" a los familiares y allegados del joven fallecido y pide que se respete el duelo y el duro trance "que está suponiendo para ellos".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha condenado también el asesinato "al grito de maricón" y ha denunciado los "discursos de odio" que son "el caldo de cultivo para que ocurran estos delitos de odio". Belarra ha precisado que se vive "un momento especialmente delicado" en España "de repunte de asesinatos y agresiones de género y racistas, y ahora este fin de semana al grito de maricón".

El delegado del Gobierno ha aprovechado también para mostrar su "absoluta condena" a esta "brutal agresión" que ha acabado con el joven de 24 años: "En la sociedad en la que estamos no se puede permitir lo que ha ocurrido este fin de semana". Así, Miñones también ha trasladado todo su "afecto, cariño y acompañamiento" a la familia, con la que tratará de hablar "a lo largo de la mañana" de este lunes.

La Policía Nacional ha citado de este domingo al lunes a un grupo de personas para que presten declaración sobre la muerte violenta de un joven de 24 años en A Coruña. Según ha confirmado el portavoz de Dirección General del cuerpo a El Confidencial, ninguno está en comisaria en calidad de detenido o como autor de los hechos. La línea de investigación de la Policía, según han confirmado fuentes del cuerpo, se centra en una discusión que se originó por el uso de un teléfono móvil.

Homofobia A Coruña
El redactor recomienda