Un segundo informe zanja que no hay signos de agresión en el hombre que acusa a Errejón
  1. España
Denuncia contra el líder de Más País

Un segundo informe zanja que no hay signos de agresión en el hombre que acusa a Errejón

La médica forense del Instituto de Medicina Legal de Madrid se ratifica ante la juez tras explorar personalmente al denunciante la semana pasada

placeholder Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)
El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)

Un segundo informe médico forense aportado a la causa que investiga una denuncia por lesiones contra el líder de Más País, Íñigo Errejón, zanja que el hombre que le acusa no presenta signos de haber sido agredido. "No se considera acreditada la existencia de lesiones traumáticas agudas derivada de agresión física", dice el documento, según informan a El Confidencial fuentes de la investigación.

Es la segunda vez que la médica forense del Instituto de Medicina Legal de Madrid evalúa las presuntas lesiones de este vecino del barrio de Lavapiés de Madrid a petición del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid que dirige Margarita Valcarce. El denunciante dice que Errejón le asestó una patada en el vientre la noche del 2 de mayo en plena calle. Narra que se acercó a él para pedirle una foto, el político se negó y acto seguido le agredió.

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)

Según alega el denunciante, este golpe le ha provocado secuelas en una hernia que ya padecía tras una operación a causa de un cáncer. Pero ni el parte médico de urgencias del Hospital Universitario La Moncloa —donde el hombre acudió más de dos días después de los hechos— ni los dos informes elaborados por la médica forense del Instituto de Medicina Legal de Madrid refrendan su versión.

El 18 de junio, la forense realizó un primer informe desvelado por este periódico. Se basaba en el parte de alta del centro hospitalario, que exploró al hombre y dijo que no tenía síntomas. Le recomendaba no hacer esfuerzos, una faja y pedir cita en la consulta quirúrgica para valorar una intervención. El documento reflejaba que el hombre padecía una "eventración no complicada" de "tamaño moderado". Una eventración “es la fuga de órganos o tejidos adyacentes desde la cavidad en que están contenidos, en este caso, a través de la pared abdominal”. Fuentes médicas informan que suele darse esta complicación cuando una operación no cicatriza bien.

Primer informe

En su primer análisis, la forense no daba por acreditada la existencia de "lesiones traumáticas agudas" en el denunciante y apuntaba a que los dolores que decía padecer podían deberse a esa eventración derivada de una intervención quirúrgica a la que se sometió el denunciante en noviembre. La especialista destacaba que el hombre presentaba "factores predisponentes" a ello como sobrepeso, edad por encima de la media —tiene 67 años— y haber sido operado previamente.

Foto: El líder del Más País, Íñigo Errejón. (EFE)

La forense consideró, además, innecesario explorar personalmente al denunciante, pero finalmente lo hizo el pasado jueves cuando acudió a declarar ante la juez. Por ello hizo un segundo informe horas después. En sus explicaciones, el hombre insistió en que Errejón le pegó una patada fuerte con la planta del pie en la región baja abdominal. También compareció un testigo amigo suyo quien precisó que la patada había sido más que fuerte, según fuentes jurídicas conocedoras de los testimonios prestados.

La forense detalla que en la nueva documentación no hay datos objetivos que permitan modificar su valoración e insiste en que presenta una eventración previa a los hechos denunciados que ha ido evolucionando durante meses tras la cirugía.

Íñigo Errejón Agresión Más País Instituto de Medicina Legal Moncloa
El redactor recomienda