El PSOE encabeza el retroceso de la izquierda y la subida del PP se afianza, según encuestas
  1. España
Tras la aprobación de los indultos

El PSOE encabeza el retroceso de la izquierda y la subida del PP se afianza, según encuestas

Coincidiendo con la aprobación de la medida de gracia a los nueve presos condenados por el 'procés', el bloque de la derecha muestra una subida en 2 asientos en el PP y en 1 en Vox

Foto: El presidente de PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente de PP, Pablo Casado. (EFE)

El PSOE representa el mayor retroceso entre los partidos de izquierda. El partido que preside el Gobierno bajaría hasta 1,1 puntos y 3 escaños, mientras que Unidas Podemos baja 0,2 puntos y se mantiene con los mismos escaños, según una encuesta de Nc Report para 'La Razón' realizada entre el 23 y el 26 de junio. Coincidiendo con la aprobación de los indultos a los nueve presos condenados por el 'procés', el bloque de la derecha muestra una subida en 2 asientos en el PP y en 1 en Vox. Así, la mayoría absoluta entre estos dos partidos se asienta en la horquilla de 178-182 diputados.

Según el último estudio de Key Data para 'Público', la formación de Casado obtiene una estimación de voto del 28,2%, lo que se traduciría en 121 escaños, cuando hace apenas dos meses se movían en una horquilla entre el 18% y el 22%. En este caso, aunque los populares mantienen su ascenso imparable, esto provoca que el partido de Abascal se estanque con una estimación de 15,8%, lo que se traduciría en los mismos escaños que tiene ahora, y Ciudadanos mantenga un claro descenso con solo un 3% de los apoyos, llegando casi a la desaparición institucional con un solo asiento en el Congreso.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, en un reciente acto en Madrid. (EFE)

Para NC Report, Más País es el único partido de izquierdas que mejora posiciones en este clima político, 0,7 puntos en intención de voto y un escaño con respecto a su posición en la encuesta de mayo. Mientras, PNV y las formaciones secesionistas catalanas aguantan y mejoran posiciones con respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019.

Si se celebrasen ahora unos comicios, el PSOE conseguiría entre 97 y 99 escaños, el PP crecería hasta los 129-131 y Vox mantendría entre 49-51 diputados, como tercera fuerza del Parlamento. En cuarta posición se quedaría Unidas Podemos, con 19-21 escaños, y en el quinto puesto se consolida ERC, con los mismos 13 diputados que tiene en la actualidad.

Foto: Begoña Villacís, coordinadora regional de Cs. (EFE)

En la encuesta de 'Público', además, el crecimiento en el espacio de la derecha se contrapone a la bajada del Gobierno de coalición progresista. Si el PP lidera de forma clara el ensanchamiento de su espacio, el PSOE obtendrían 103 escaños y Unidas Podemos mantendría su estimación de voto en el 9,7% y 25 escaños. En el espacio de la izquierda, solo crecería Más País, que subiría desde los dos escaños actuales hasta siete.

El sondeo de Sociométrica para 'El Español' sobre la valoración de líderes políticos, Pedro Sánchez obtiene la mejor puntuación con un 3,1 sobre 10. Le siguen en la valoración la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, con un 2,9, el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,7, el presidente del PP, Pablo Casado, con un 2,6 y, por último, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 2,4.

Partido Popular (PP) PSOE Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Más País Yolanda Díaz Ciudadanos Santiago Abascal Inés Arrimadas Pedro Sánchez
El redactor recomienda