Ábalos ve las causas del 'procés' en el Tribunal de Cuentas como "piedras en el camino"
"Nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad", ha dicho
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este viernes que las causas ante el Tribunal de Cuentas contra ex altos cargos del Govern son "piedras en el camino" en el proceso de diálogo con la Generalitat.
Lo ha dicho en una entrevista en SER Cataluña: "Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad".
En concreto, ha afirmado que le llama la atención la "posición" del exconsejero Andreu Mas-Colell —uno de los investigados—, aunque ha subrayado que no cuestionará la función de órganos como el Tribunal de Cuentas y que toda solución debe tener encaje en la ley.
Ha defendido que la decisión del Gobierno de indultar a los nueve condenados por sedición y malversación por el 1-O facilita avances en esa dirección: "Se hacía más daño teniendo a estas personas en la cárcel que fuera de la cárcel, sinceramente".
Ábalos dice que era previsible que los presos reivindicaran la independencia al salir de la cárcel
El también secretario de Organización del PSOE ha asegurado que era previsible que los presos reivindicaran la independencia al salir de la cárcel, y considera que su discurso viene de "no asumir de modo inmediato la frustración que provocó el 'procés" y de la propia emoción de la excarcelación.
En este contexto, considera que el Gobierno ha defendido una "posición de centralidad política" frente a la polarización en la que cree que están el independentismo y lo que ha tachado de "ultranacionalismo español". Sobre los recursos de Cs, Vox y PP a los indultos, ha afirmado que son "propaganda para darle consistencia a su histeria", puesto que considera que saben que carecen de legitimación para impugnar su concesión.
Ha lamentado la "práctica permanente de la derecha" de llevar a los tribunales las iniciativas que no consiguen sacar adelante políticamente, y ha recordado que, en paralelo, exdirigentes del PP afrontan ante los tribunales la investigación sobre la operación Kitchen.
Precisamente, el líder del Partido Popular no ha tardado en contestar al ministro por sus palabras. Pablo Casado ha arremetido contra el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por lo que, a su juicio, supone "amenazar" al Tribunal de Cuentas y ha afirmado que el Gobierno "radical" que dirige Pedro Sánchez "es la única piedra en el camino de la Justicia, el Estado de derecho y los reguladores". Casado ha anunciado que el Grupo Popular solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro para "exigir responsabilidades" por estas declaraciones porque es "inadmisible que amenacen a los tribunales".
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lo achaca a que el Gobierno teme la decisión que deberá adoptar la institución fiscalizadora sobre la ayuda de 53 millones otorgada a la empresa Plus Ultra.
Asimismo, tras comparecer en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido preguntado en los pasillos de la cámara baja sobre si cree que el Tribunal de Cuentas pone piedras en el camino al diálogo sobre Cataluña. "Cada institución, en una democracia solvente y sólida como la española, hace lo que tiene que hacer conforme a su competencia", ha sido la escueta respuesta del titular de Interior.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este viernes que las causas ante el Tribunal de Cuentas contra ex altos cargos del Govern son "piedras en el camino" en el proceso de diálogo con la Generalitat.
- El indulto anticipado a Puigdemont que Campo ve legal es inviable e inconstitucional Beatriz Parera
- El Gobierno muestra vértigo tras los indultos y teme que ERC lo acabe traicionando Iván Gil Marcos Lamelas. Barcelona
- Cs da con la tecla: recurre el indulto alegando los derechos de sus diputados del Parlament Paloma Esteban Beatriz Parera