El retraso en la vacunación de 60-69 años, el gran agujero de una campaña exitosa
  1. España
más vacunados en la franja 50-59

El retraso en la vacunación de 60-69 años, el gran agujero de una campaña exitosa

Esa franja de edad tiene una menor cobertura de vacunación que la de 50-59, consecuencia de la vacunación con AstraZeneca. Solo hay otros dos países europeos en los que pasa lo mismo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La campaña de vacunación contra el covid-19 es un éxito. En seis meses, España ha administrado casi 39 millones de vacunas, tiene a más de la mitad de su población con al menos una dosis y más de un tercio con la pauta completa. Los mayores de 70 años ya están protegidos. A estas alturas, casi nadie duda de que el objetivo de vacunar al 70% de la ciudadanía antes del final del verano se va a lograr. Pero por el camino ha habido problemas, y uno de los grupos más afectados ha sido el de 60-69 años.

El riesgo de hospitalización y fallecimiento por el covid aumenta con la edad, por eso la estrategia de vacunación española priorizó a las personas de mayor edad (aunque ha habido excepciones, como los trabajadores esenciales). En la práctica, eso se tradujo en ir de arriba hacia abajo. Primero los mayores de 80 años, después las personas de entre 70 y 79 años... El siguiente grupo en alcanzar una cobertura completa debería ser el de 60-69 años, pero va más retrasado que el grupo de 50-59. Hasta este jueves, el 37,5% de la población de 60-69 años había recibido la pauta completa de vacunación, por el 65,6% del grupo inmediatamente inferior.

El siguiente gráfico muestra el ritmo diario de vacunación (pautas completadas por 100.000 personas en cada grupo de edad) desde comienzo de abril, poco después de que el Ministerio de Sanidad comenzara a publicar esos datos. Para entonces, gran parte de la población mayor de 80 años había recibido las dos dosis. Luego llegó el turno del grupo de 70-79. Desde comienzos de junio se están completando bastantes más pautas en el grupo 50-59 que en el de 60-69.

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en representación de Canarias, reconoce "un pequeño boquete" en la cobertura del grupo de 60-69 años, que se explica por varios factores. Al principio, la vacuna de AztraZeneca solo estaba indicada para menores de 55 años. "Por encima de esa edad no había estudios de eficacia contrastados", dice. Cuando los hubo, el Gobierno y las comunidades decidieron que se administrara a los mayores de 60, entre otras cosas para priorizar las vacunas de ARNm, que tampoco abundaban, a grupos de mayor edad.

No todas las vacunas exigen los mismos plazos. Las personas de 60-69 años han sido las principales receptoras de Vaxrevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca), para la que se recomienda un período de 10 a 12 semanas entre dosis. La vacunación a personas de 50-59, con las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen, comenzó más tarde, pero ha ido más rápido porque solo hay que esperar dos o tres semanas para la segunda dosis.

La situación española es excepcional en Europa. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) monitoriza la evolución de la vacunación en los países del Espacio Económico Europeo, que incluye toda la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega. Solo tres tienen más población vacunada en el grupo de edad de 50-59 que en el de 60-69: España, Irlanda e Islandia.

La letalidad del covid-19 desciende cuanto más joven es el enfermo, pero entre 60-69 años aún es importante: un 1,6%, según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III. Cuatro veces más alta que en la franja de 50-59 años, donde es del 0,4%. "Es muy importante recordar que el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 está muy asociado a la edad y que se considera de gran importancia alcanzar altas coberturas de vacunación completa, así como un alto grado de protección frente a hospitalización, en este grupo de edad", dice la estrategia de vacunación española sobre la franja 60-69.

La sexta actualización de la estrategia, del 20 de abril, decía: "La utilización de la Vaxzevria por encima de los 60 años de edad contribuye a avanzar más rápido en la vacunación de esta población". Sin embargo, aunque la primera dosis ya concede una protección importante, la decisión de vacunar a las personas de entre 60 y 65 años con esa vacuna ha retrasado su completa inmunización.

Los problemas con AztraZeneca

España empezó a vacunar con Vaxrevria el 9 de febrero. Primero la recibieron los trabajadores esenciales de entre 18 y 55 años. Cinco semanas después, el 16 de marzo, se suspendió su administración tras los casos detectados de trombosis con trombocitopenia. Tras la reanudación, una semana después, los grupos cambiaron y la esa vacuna pasó a estar dirigida solo a personas mayores de 60 años. Para los menores que ya habían recibido una dosis de Vaxrevria se recomendó en mayo una pauta heteróloga (dos dosis diferentes), aunque se les dio la opción de rechazarla y completar la pauta con la misma vacuna, previo consentimiento informado. Con los mayores no hubo cambio.

Los problemas médicos no han sido los únicos asociados a AstraZeneca. El suministro también ha fallado. La compañía anglosueca no ha cumplido con sus compromisos y la UE la ha llevado a los tribunales. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han recibido 7.755.100 dosis de Vaxrevria y han administrado 6.506.243. Hay 5.041.124 con al menos una dosis y 1.536.270 con la pauta completa. No todos los 3.504.854 de diferencia recibirán la segunda dosis, pues muchos son menores de 60 que completarán la pauta con las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna.

"Cuando se está acelerando el proceso de vacunación es ahora porque nos llegan las vacunas en las cantidades previstas. Antes no pasaba esto, había un gran retraso", dice García. Esta semana, España ha batido su récord de vacunación en más de una ocasión. El miércoles, las comunidades administraron 733.245 dosis. Ese nuevo acelerón se nota también en la franja de 60 a 69 años, que ha pasado de una cobertura del 30% a otra del 37,5% en solo unos días.

La campaña de vacunación contra el covid-19 es un éxito. En seis meses, España ha administrado casi 39 millones de vacunas, tiene a más de la mitad de su población con al menos una dosis y más de un tercio con la pauta completa. Los mayores de 70 años ya están protegidos. A estas alturas, casi nadie duda de que el objetivo de vacunar al 70% de la ciudadanía antes del final del verano se va a lograr. Pero por el camino ha habido problemas, y uno de los grupos más afectados ha sido el de 60-69 años.

Unión Europea
El redactor recomienda