El brote masivo por el viaje a Mallorca deja ya 516 casos y 2.000 contactos en cuarentena
  1. España
Varias comunidades autónomas afectadas

El brote masivo por el viaje a Mallorca deja ya 516 casos y 2.000 contactos en cuarentena

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del macrobrote que ha afectado a más de medio millar de estudiantes

placeholder Foto: Una playa en Mallorca. (EFE)
Una playa en Mallorca. (EFE)

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del macrobrote de coronavirus que ha afectado a más de medio millar de estudiantes de varias comunidades autónomas que han estado en junio de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca. El Govern balear ha informado en un comunicado de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expendiente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto.

Un concierto en la Plaza de Toros de Palma como origen del brote. (Atlas)

Otros espacios de contagios son las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en hoteles que están siendo inspeccionados e investigados. Así, ya son más de 516 contagiados, 271 más en las últimas 24 horas, y 2.000 estudiantes en cuarentena derivados del viaje de final de curso a Mallorca entre el 18 y 20 de junio no dejan de crecer. Ya hay varias comunidades afectadas que han detectado brotes, entre ellas Madrid, Murcia, País Vasco, Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos entre alumnos de 17 a 19 años, que afectan a 61 zonas básicas de salud de la región. Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso".

Foto: Jóvenes en Mallorca. (EFE)

Según la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla" y la mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.

Desde Madrid sospechan que existe transmisión intrafamiliar, aunque todavía se estudia esta circunstancia a la espera del resultado de las pruebas epidemiológicas realizadas. Asimismo, ha apuntado que se trata de la variante británica, aunque no descarta que pueda haber algún afectado por alguna otra variante.

Como consecuencia del "megabrote", con una tasa de ataque del 17 al 23%, hay otros 2.000 estudiantes "expuestos y cuarentenados" por su relación como contacto estrecho de los casos positivos.

Este brote afecta también a Euskadi, con medio centenar de contagios; Murcia, con 18 infectados; Galicia, unos 50 positivos; y la Comunidad Valenciana, con al menos 67 casos. En el caso de Aragón, el Gobierno regional lo ha dado por "cerrado y controlado" con un total de diez casos en el municipio de Alcañiz (Teruel).

En País Vasco, al parecer fueron viajes organizados por los propios estudiantes tras finalizar el curso. El departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas. De hecho, tanto esta institución como Osakidetza han instado a hacerse una PCR a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a esa isla desde el 12 de junio hasta la actualidad. Los aludidos podrán llamar a partir de este sábado para solicitar cita en su centro habitual o en el Consejo Sanitario.

Mientras, la Consellería de Sanidade ha informado de la activación de protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo con respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia.

Este brote afecta a Euskadi, con medio centenar; Murcia, con 18; Galicia, con 50 positivos; Aragón, con una decena, y Valenciana, con 32

En el caso de la Comunidad Valenciana, son 32 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferri el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio.

Finalmente, Murcia ha confirmado hasta 18 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.

Sanidad llama a la prudencia

Tras estos hechos, el Ministerio de Sanidad ha pedido que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes que no los realicen, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".

Además, la Ponencia de Alertas del ministerio acordó en su reunión este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas y que ya afectan a cinco comunidades autónomas.

Foto: Jóvenes de fiesta en Palma de Mallorca. (Reuters)

El 'conseller' de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha apuntado a que los brotes podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos dentro de Baleares. "No son imágenes positivas para las islas ni para el conjunto de España", admite.

El departamento de Salud Pública de la comunidad ha iniciado un cribado entre todos los empleados de los aproximadamente "seis o siete" hoteles de la Playa de Palma en los que estaban hospedados estudiantes contagiados. Por ahora no hay ningún empleado infectado.

Ministerio de Sanidad Mallorca Coronavirus
El redactor recomienda