Es noticia
Los líderes del 'procés' saldrán de prisión este miércoles a partir de las 12:00
  1. España
TRAS LOS INDULTOS PARCIALES

Los líderes del 'procés' saldrán de prisión este miércoles a partir de las 12:00

Está previsto que los presos abandonen definitivamente la cárcel con el indulto ya emitido en el BOE y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas

Foto: Retratos de los líderes independentistas cerca de la prisión de Lledoners. (Reuters)
Retratos de los líderes independentistas cerca de la prisión de Lledoners. (Reuters)

Los nueve presos del 'procés' saldrán este miércoles de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12:00 y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial aprobado este martes por el Gobierno.

Según han informado a EFE fuentes de los partidos independentistas, está previsto que los líderes independentistas abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía del miércoles con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.

De la misma manera, Jordi Pina, abogado del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los 'exconsellers' Josep Rull y Jordi Turull, ha corroborado a las puertas de la prisión de Lledoners (Barcelona) que hay "margen suficiente" para que el Supremo comunique a los centros penitenciarios la resolución de los indultos por la mañana para que puedan salir a mediodía. La decisión de hacerlo a esa hora, ha afirmado, ha sido consensuada entre los políticos presos.

Pina ha añadido que si el miércoles a las 12:00 no ha llegado a las cárceles la notificación de los indultos, los presos "saldrán igualmente con permiso". "Si por cualquier circunstancia, que no quiero pensar el Supremo no fuese ágil a la hora de dar la orden de excarcelación, obviamente saldrán mañana igualmente a las 12 tirando de los permisos que tienen", y ha señalado que a todos les quedaban días de permiso por gastar.

En ese caso, los líderes independentistas tendrían que volver unos días más tarde a la cárcel para firmar la notificación del indulto y quedar en libertad definitivamente.

Pina considera que el hecho de que los indultos sean parciales y reversibles "no es una buena solución"

Asimismo, el abogado de Sànchez, Rull y Turull ha opinado que la parcialidad y reversibilidad de la medida de gracia "no es una buena solución". Al respecto ha reprochado que "más que un indulto acaba siendo una suspensión de la ejecución de la condena condicionada a no volver a delinquir". "Teniendo en cuenta que el Gobierno ha mantenido las inhabilitaciones por tiempos de entre 9 y 13 años, pienso que esto ya era suficiente", ha comentado.

El abogado ha visitado a sus clientes en prisión este martes por la tarde, y ha dicho que los ha encontrado "de una manera muy diferente a estos casi cuatro años" desde que entraron, según recoge Europa Press.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), preside la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno ha aprobado este martes un indulto parcial y reversible para los nueve presos del 'procés', a los que ha conmutado las penas de entre nueve y trece años de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.

Los nueve presos del 'procés' saldrán este miércoles de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12:00 y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial aprobado este martes por el Gobierno.

Indulto Independentismo Juicio procés
El redactor recomienda