Estos son los nueve presos del 'procés' que reciben el indulto: delito y penas perdonadas
El presidente del Gobierno aprueba los indultos a los nueve políticos presos por los hechos cometidos durante el referéndum del 1 de octubre por delitos de sedición y malversación
En febrero de 2019 comenzaba en el Tribunal Supremo la fase oral del juicio del 'procés' contra los líderes independentistas que habían sido los percusores del referéndum de independencia en Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017. El proceso duraría hasta octubre de ese mismo año, cuando se dictó la sentencia condenatoria para todos los implicados con penas de entre 13 y nueve años de cárcel. Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado el indulto a los nueve políticos en el Consejo de Ministros. Los cálculos sobre las penas perdonadas a cada uno son aproximados.
Oriol Junqueras
El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.
El político ingresó en prisión en noviembre de 2017, por lo que ha cumplido ya tres años y ocho meses interno. Así, se le perdonan nueve años y tres meses, aunque tiene por delante ese mismo periodo de inhabilitación absoluta, es decir, no puede ocupar ningún cargo público, ya que este indulto no abarca la inhabilitación.
Carme Forcadell
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y seis meses de prisión y 11 años y seis meses de inhabilitación por sedición, a pesar de que no se le condenó por malversación.
La dirigente ingresó en prisión en marzo de 2018, por lo que ha estado ya tres años y tres meses interna. Así, se le perdonan ocho años y tres meses. Al igual que Junqueras, tiene por delante ese mismo periodo de inhabilitación absoluta aún por cumplir, es decir, no puede ocupar ningún cargo público.
Raül Romeva
El 'exconseller' de Exteriors, Raül Romeva, fue condenado a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.
El independentista ingresó en prisión en marzo de 2018, por lo que ha estado ya tres años y tres meses en Lledoners. Así, se le perdonan ocho años y nueve meses. De nuevo, tiene por delante ese mismo periodo de inhabilitación absoluta por cumplir.
Jordi Sànchez
El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, fue condenado a nueve años de cárcel y nueve años de inhabilitación absoluta como dirigente de la sedición, aunque en menor medida que Junqueras por no ser autoridad.
El político ingresó en prisión en octubre de 2017, por lo que ha estado ya tres años y nueve meses en la cárcel. Así, se le perdonan cinco años y tres meses, pero aún no puede ejercer ningún cargo público porque sigue inhabilitado por ese mismo periodo de tiempo.
Jordi Cuixart
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fue condenado a nueve años de cárcel y nueve años de inhabilitación absoluta como dirigente de la sedición, aunque en menor medida que Junqueras por no ser autoridad.
El independentista ingresó en prisión en octubre de 2017, por lo que ha estado ya tres años y nueve meses en la cárcel. Así, se le perdonan cinco años y tres meses, pero, como Sànchez, aún no puede ejercer ningún cargo público porque sigue inhabilitado por ese mismo periodo de tiempo.
Dolors Bassa
La 'exconsellera' de Treball, Dolors Bassa, fue condenada a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.
La catalana ingresó en prisión en marzo de 2018, por lo que ha estado ya tres años y tres meses interna. Así, se le perdonan ocho años y nueve meses. De nuevo, tiene por delante ese mismo periodo de inhabilitación absoluta por cumplir.
Josep Rull
El 'exconseller' de Territori, Josep Rull, fue condenado a 10 años y seis meses de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito de sedición.
El político ingresó en prisión en marzo de 2018, por lo que ha estado ya tres años y tres meses. Así, se le perdonan siete años y tres meses, periodo que sí que debe cumplir en cuanto a inhabilitación absoluta.
Jordi Turull
El 'exconseller' de Presidència, Jordi Turull, fue condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.
El soberanista ingresó en prisión en marzo de 2018, por lo que ha estado ya tres años y tres meses. Así, se le perdonan nueve años y medio aproximadamente por cumplir, periodo en el que sí que debe mantener la inhabilitación absoluta.
Joaquim Forn
El 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn, fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por un delito de sedición.
El político ingresó en prisión en noviembre de 2017, por lo que ha cumplido ya tres años y ocho meses interno. Así, se le perdonan seis años y 10 meses, aunque tiene por delante ese mismo periodo de inhabilitación.
En febrero de 2019 comenzaba en el Tribunal Supremo la fase oral del juicio del 'procés' contra los líderes independentistas que habían sido los percusores del referéndum de independencia en Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017. El proceso duraría hasta octubre de ese mismo año, cuando se dictó la sentencia condenatoria para todos los implicados con penas de entre 13 y nueve años de cárcel. Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado el indulto a los nueve políticos en el Consejo de Ministros. Los cálculos sobre las penas perdonadas a cada uno son aproximados.
- Los cinco indultos desactivados por el Supremo en los últimos años Beatriz Parera Alejandro Requeijo
- Dudas en el Supremo sobre la legitimación del PP y Vox para recurrir los indultos Beatriz Parera
- Los indultos y las togas (los riesgos judiciales) José Antonio Zarzalejos