Es noticia
Los vídeos de los "objetivos" de los CDR: el Gobierno Militar, la Comandancia y la Fiscalía
  1. España
DETENIDOS EN SEPTIEMBRE DE 2019

Los vídeos de los "objetivos" de los CDR: el Gobierno Militar, la Comandancia y la Fiscalía

La Guardia Civil destaca el hallazgo de grabaciones y fotografías que les llevan a concluir que habrían seleccionado edificios clave de Cataluña para llevar a cabo sus ataques

Foto: Pantallazos de diversos vídeos incautados a los CDR detenidos.
Pantallazos de diversos vídeos incautados a los CDR detenidos.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil sostiene en su informe definitivo que los CDR detenidos en septiembre de 2019 habrían seleccionado edificios clave de Cataluña "para llevar a cabo sus atentados". Las pruebas incautadas en sus domicilios reflejan una "labor de reconocimiento" de lugares como la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el Gobierno Militar, un estudio que se centraba en fotografiar y grabar vídeos de sus "accesos", "cámaras de vigilancia" y medidas de protección. Los detenidos formaban “una organización criminal con finalidad terrorista”, concluyen los investigadores en el informe del 20 de mayo que acaba de ser incorporado al sumario.

El documento identifica "objetivos concretos" a partir de las evidencias halladas en el móvil de uno de los principales implicados, Jordi Ros. Ahí almacenaba extensos reportajes fotográficos y grabaciones de distintos lugares, entre ellos el reconocimiento que realizó el 18 de mayo de 2019 junto a su pareja de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Barcelona, en el municipio de San Andreu de la Barca. En total, siete vídeos y 75 imágenes "en los que se observa cómo este realiza varias vueltas al perímetro del acuartelamiento a bordo de un vehículo, con el fin de obtener imágenes de todo los elementos perimetrales de seguridad".

Pese a "las medidas de seguridad" adoptadas por los investigados a la hora de planear sus supuestos sabotajes y atentas, "especialmente relevantes" en lo que se refiere a las comunicaciones entre ellos, el dispositivo de Ros ha permitido a los agentes apuntar a nueve objetivos: la Comandancia Naval de Barcelona, el Gobierno Militar de Barcelona, la Delegación de Gobierno de Barcelona, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, el Parlament y, de forma más genérica, instalaciones en autopistas, torres de alta tensión y miembros, vehículos e instalaciones de las fuerzas y cuerpos de Seguridad.

placeholder Fotografías halladas en el móvil de Jordi Ros.
Fotografías halladas en el móvil de Jordi Ros.

En los vídeos y fotografías "se recogen determinados aspectos de las instalaciones, como accesos, cámaras de vigilancia, (...) agentes policiales y placas de matrículas", explica el informe. También destacan diversas imágenes de tornillos y clavos soldados entre sí que permitirían pinchar las ruedas de un vehículo a su paso por la carretera, así como la incautación de "siete mapas que abarcan la zona donde se encuentra el centro penitenciario Can Brians 2", lo que lleva a los investigadores a sostener que planeaban impedir el traslado a Madrid de los presos del 'procés'.

El hallazgo de estas evidencias en el móvil de Ros cobra especial relevancia al tratarse de uno de los detenidos que habría participado en la "elaboración y fabricación de la termita". El dispositivo, de hecho, contiene una grabación en la que "se observa como una persona, la cual podría tratarse de Jordi Ros Sola, manipula dos sustancias químicas a las cuales aplica calor con un soplete, seguidamente une ambas sustancias dentro de un cubo metálico, dentro del mencionado cubo vuelve a aplicar calor con el soplete hasta que ambas llegan a su punto de ignición y se produce una fuerte combustión la cual llega a deshacer la base del cubo metálico".

Como el propio Ros explicó ante la Audiencia Nacional el 24 de septiembre, “la finalidad para la que quería fabricar el explosivo denominado Nitrocelulosa era como medida de decepción o distracción, atrayendo la atención de la policía y los expertos en desactivación de explosivo, respecto de otra acción simultánea que sería la principal”.

En cualquier caso, su móvil no es el único que ha dejado un reguero de pruebas a los investigadores. En el dispositivo de Alexis Codina, otro de los detenidos, la Guardia Civil también ha encontrado "tres vídeos en la que se realizan pruebas en su domicilio con lanzacohetes artesanales", una grabación en la que se escucha a dos de los CDR celebrando sus avances y que permite identificar a Rafael Joaquín Delgado como otro de los participantes en estas pruebas. "Por todo ello, se puede afirmar la existencia de los dos laboratorios para la elaboración y fabricación de sustancias explosivas e incendiarias en los dos domicilios [de Ros y Codina]", concluye el informe.

placeholder Fotografías halladas en el móvil del investigado Jordi Ros.
Fotografías halladas en el móvil del investigado Jordi Ros.

En el registro del taller de Codina, los investigadores hallaron además un croquis dibujado a mano alzada que se corresponde con el polígono industrial Can Baliarda en Sant Fost de Campsentelles, situado junto a su vivienda. Según explica la Guardia Civil en un informe sobre las evidencias físicas incautadas a este detenido al que ha tenido acceso El Confidencial, el croquis en cuestión incluye varias naves industriales y una planta solar que da servicio al alumbrado público de la localidad, pero el mismo se centra sobre todo en "una caseta ubicada en ese polígono en la cual se localiza un centro de transformación de la compañía Endesa".

placeholder El croquis hallado en casa del detenido Alexis Codina.
El croquis hallado en casa del detenido Alexis Codina.

La tesis de la Guardia Civil pasa por que se trata del objetivo de "la acción que tenían previsto llevar a cabo", pues el croquis incluye "las vías de comunicación para acceder y salir del polígono industrial", señalándose "un camino rural poco transitado a través del cual en aproximadamente un kilómetro se puede llegar a pie a la vivienda del investigado". El autor del dibujo también "parece haber prestado especial" atención a dos puntos que "corresponden a un puesto de seguridad destinado al control de acceso al recinto y a una subestación eléctrica de media tensión que proporciona suministro eléctrico al polígono", explica el informe.

A la vista de estos indicios, entre otros, la Guardia Civil sitúa a los detenidos como miembros de un grupo violento de los CDR organizado bajo las siglas de ERT (equipo de respuesta táctica). Según argumentan, la radicalización de estos grupos y su propensión a buscar “acciones de impacto” son una consecuencia de la “frustración” que les genera no alcanzar la independencia: “Tras el 1-O, fueron pasando los días y, tras observar que no se implementaba 'el mandato del pueblo del 1-O', léase constituir Cataluña en una república independiente del Estado español, en la sociedad con ideales independentistas, se generó un sentimiento de frustración", concluye el informe.

La Guardia Civil sostiene en su informe definitivo que los CDR detenidos en septiembre de 2019 habrían seleccionado edificios clave de Cataluña "para llevar a cabo sus atentados". Las pruebas incautadas en sus domicilios reflejan una "labor de reconocimiento" de lugares como la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el Gobierno Militar, un estudio que se centraba en fotografiar y grabar vídeos de sus "accesos", "cámaras de vigilancia" y medidas de protección. Los detenidos formaban “una organización criminal con finalidad terrorista”, concluyen los investigadores en el informe del 20 de mayo que acaba de ser incorporado al sumario.

Audiencia Nacional CDR
El redactor recomienda