Es noticia
El juez decreta prisión sin fianza para los siete CDR acusados de terrorismo
  1. España
DOS HAN RECONOCIDO LA COMPRA DE EXPLOSIVOS

El juez decreta prisión sin fianza para los siete CDR acusados de terrorismo

La Fiscalía asegura tener la "certeza" de que iban a perpetrar "proyectos terroristas con fines secesionistas" entre el aniversario del 1-O y el anuncio de la sentencia del juicio del 'procés'

Foto: Agentes de la Guardia Civil durante el operativo en el que se detuvo a los nueve miembros de los CDR. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil durante el operativo en el que se detuvo a los nueve miembros de los CDR. (EFE)

El juez ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los siete miembros de los CDR que han acudido este jueves a declarar ante la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía esta medida cautelar "por su presunta participación en los delitos delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Los siete CDR detenidos, en la prisión madrileña de Soto del Real

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha acordado el ingreso incondicional en la cárcel al considerar que existen indicios de que los siete arrestados forman parte de los 'Equipos de Respuesta Táctica' (ERT), el ala más violenta de los Comités de Defensa de la República, una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas. El magistrado entiende que en el presente caso concurren los requisitos para acordar la prisión, como son la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas que tendrían los detenidos en caso de estar en libertad, la posible sustracción a la acción de la justicia y el riesgo de reiteración delictiva.

Foto: Xavier Duch, durante su detención. (ATLAS)

El titular del Juzgado de Instrucción 6 mantiene la causa bajo secreto mientras se analiza la numerosa documentación incautada en esta operación judicial. En los autos de prisión, el juez individualiza las acciones concretas que atribuye a cada uno de los investigados, así como su función dentro de la organización. Cinco están representados por abogados de la asociación independentista Alerta Solidària y en su comparecencia ante el juez se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía, mientras que los otros dos se han desmarcado de esta estrategia: abogados de oficio llevan su defensa y este miércoles reconocieron ante la Guardia Civil la compra y prueba de explosivos.

El arresto de los miembros de los CDR se produjo el pasado lunes en un operativo dirigido por la Guardia Civil bautizado como 'Operación Judas'. Se detuvo a nueve, pero dos de ellos quedaron en libertad ese mismo día. La Fiscalía asegura tener la "certeza" de que iban a perpetrar "proyectos terroristas con fines secesionistas" entre "el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del 'procés'". Fuentes cercanas a la investigación confirman además que en los registros se halló una mezcla reactante empleada para desencadenar explosiones denominada termita, así como otras sustancias utilizadas para la elaboración de artefactos.

En cuanto a los lugares en los que pretendían perpetrar sus ataques, las fuentes consultadas apuntan a que planeaban asaltar por la fuerza el Parlament, a lo que se suma el hallazgo de anotaciones sobre una casa cuartel del Instituto Armado en una localidad de la provincia de Barcelona. Las escuchas incorporadas al sumario apuntan también a que los nueve radicales arrestados estaban preparando un sabotaje de la red de suministro eléctrico, una infraestructura de carácter crítico, en un intento de detener la actividad económica y sembrar el caos. Para lograrlo, habían fijado su atención en torres de alta tensión.

Los detenidos

Los interrogatorios practicados por la Guardia Civil hasta el momento apuntan a que el cabecilla del grupo es Xavier Duch, profesional de las artes gráficas en paro y simpatizante de la Crida per Sabadell, coalición electoral que se presentó en las elecciones de 2015 y en la que confluían partidos como la Entesa o la CUP. En la ciudad es conocido por su relación con distintos movimientos sociales y participaba activamente en la organización de las fiestas. De hecho, uno de los locales registrados en el operativo era un almacén que se utilizaba, según la versión de su entorno, para almacenar material de distintos grupos que participan en los festejos. Su imagen se difundió en los medios de comunicación cuando los agentes le sacaban de su vivienda en la calle Convento de Sabadell puño en alto.

placeholder Xavier Duch, durante su detención. (ATLAS)
Xavier Duch, durante su detención. (ATLAS)

Otro de los detenidos es Ferran Jolis Guardiola, miembro de la CUP, partido con el que llegó a presentarse, como suplente, en las pasadas municipales de mayo. Según se presenta él mismo en foros de internet dedicados a la formación, tiene 32 años y siempre se ha dedicado al salvamento y emergencias. Separado y con hijos, se vio obligado a reciclarse en plena crisis económica y pasó a poner el foco en la logística y la consultaría de estrategias. Jolis dispone de un canal de YouTube que dedica a la difusión profesional, basada en la inspiración, motivación y el 'coaching', pero que complementa con otros asuntos. En él difundió, por ejemplo, cargas de la Brimo en Vía Laietana en una manifestación, además de vídeos de apoyo a los políticos presos del 'procés'. También se incluyen imágenes de las cargas policiales el 1-O bajo el título "Actos terroristas Policía Nacional".

Las fuentes consultadas revelan que entre los arrestados se encuentran también Eduard Garzón y David Budria, ambos imputados por la protesta en la que participaron durante el último traslado de los presos del 'procés' desde Cataluña hasta Madrid, que dio lugar a un grupo independentista conocido como Los 9 de Lledoners. En una reciente entrevista concedida al 'Diari de Sabadell', ambos calificaban su imputación como "una farsa de investigación policial" y aseguraban que "no se podrá probar", para lo que cargaban además contra la Generalitat por haberse personado como acusación contra ellos, decisión que desde la Administración justificaban porque la protesta había dejado varios 'mossos' heridos. Otro de los detenidos es Xavier Buigas, que ejerció de concejal de ERC en el municipio barcelonés de Folgueroles. La lista la completan Germinal Tomás Aubeso, Alexis Codina, Jordi Ros y Clara Borrero.

El juez ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los siete miembros de los CDR que han acudido este jueves a declarar ante la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía esta medida cautelar "por su presunta participación en los delitos delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Guardia Civil CDR
El redactor recomienda