"Marcharse de excursión": el responsable de los explosivos del CDR planeaba ya su huida
  1. España
SUMARIO DE LA OPERACIÓN JUDAS

"Marcharse de excursión": el responsable de los explosivos del CDR planeaba ya su huida

La conversación que llevó a los investigadores a pensar que planeaba una fuga se produjo el 6 de septiembre entre Jordi Ros y una persona a la que se identifica como Alma

placeholder Foto: El CDR, Jordi Ros, en su declaración ante la Audiencia Nacional
El CDR, Jordi Ros, en su declaración ante la Audiencia Nacional

Los siete CDR acusados de terrorismo trataron de blindar sus comunicaciones ante la sospecha de que la Guardia Civil seguía sus pasos. Las conversaciones intervenidas durante meses estaban plagadas de palabras clave. "Batidos de fresa", "cacahuetes" y "chus" para referirse a móviles seguros. "Lisa" para Puigdemont y "Gandalf" para Torra. "Destilar una cerveza" para los explosivos. La lista es larga y los términos iban cambiando conforme se acercaba la sentencia del 'procés', momento en el que los investigadores detectaron uno nuevo: "Marcharse de excursión". Los informes policiales que constan en el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial, apuntan a que con esta expresión se referían a la preparación de "su posible huida".

La conversación que llevó a los investigadores a pensar que planeaban una fuga se produjo el 6 de septiembre entre Jordi Ros, encargado de preparar los explosivos, y una persona a la que se identifica como Alma. "Durante la conversación hablan sobre aspectos económicos del CDR, y de la hucha de 'antirepre'. Al final, Jordi Ros le comenta la posibilidad de tener que marcharse de 'excursión', a lo que ella le contesta que lo entiende (lo que quiere decir con excursión). Jordi continúa diciéndole que se irá de excursión y no lo comunicará a 'antirepre' que se quiere ir de excursión, y 'ya hemos hecho ir a uno'; después le dice que no puede irse de excursión sin mochila, por lo menos que se pueda pagar el desayuno y el café".

placeholder Jordi Ros transporta una garrafa azul en su vivienda familiar. (Imagen: EC)
Jordi Ros transporta una garrafa azul en su vivienda familiar. (Imagen: EC)

La conclusión de los investigadores respecto a qué querían decir es clara: "Del contenido de la conversación se extrae que Jordi Ros estaría preparando su posible huida debido a las actividades ilícitas que viene desarrollando, para lo cual solicita algún tipo de financiación". 17 días después de esta conversación, fue detenido por la Guardia Civil junto a otros ocho miembros de los CDR en la operación Judas.

Siete de ellos se encuentran en prisión provisional y la Fiscalía les acusa de pertenencia a organización terrorista, fabricación de explosivos y conspiración para causar estragos con la finalidad de subvertir el orden constitucional. El juez Manuel García-Castellón considera que forman parte de los equipos de respuesta táctica (ERT), una organización vinculada a los CDR que cuenta con estructura jerarquizada y pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta: "El ERT es una organización con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización", sostiene en el auto con el que acordó su ingreso en prisión.

placeholder Fotografía de la nota que aparece en el sumario del caso. (El Confidencial)
Fotografía de la nota que aparece en el sumario del caso. (El Confidencial)

En el caso de Ros, él mismo declaró ante la Audiencia Nacional el 26 de septiembre que su papel pasaba por producir termita y nitrocelulosa, pero lo presentó como un objetivo "personal", un "reto", una forma de "experimentar". No llevaba ni cinco minutos declarando cuando el fiscal le pidió concretar más. Le recordó que trabajaban después de cenar "para que no estuvieran los niños delante", pero evitó dar una respuesta clara. Le recordó que se puso en contacto con otros CDR de Manresa que también fabricaban termita, pero se limitó a decir que el trabajo de sus vecinos era "muy poco exitoso". Cuando la pregunta se centraba en cómo pretendía utilizar estas sustancias, Ros volvía entonces a la idea de "experimentar".

Pero más allá de su declaración, los investigadores sí encontraron una serie de pruebas contra él en los seguimientos y pinchazos telefónicos. Ros, de hecho, fue dejando pistas en su basura durante meses, desde restos de sustancias químicas, hasta anotaciones de fórmulas. La prueba de que los acusados planeaban atentados llegó la mañana del 30 de agosto, cuando la Guardia Civil recuperó un escrito de su contenedor. "En el interior se encontró una hoja manuscrita. Dicho texto, tratándose a todas luces de un borrador, reúne los elementos propios de los comunicados reivindicativos hechos públicos con ocasión de acciones llevadas a cabo en el pasado por organizaciones terroristas nacionalistas como ETA o Terra Lliure. Significar que el escrito se encontraba firmado con idéntica firma a la del documento nacional de identidad de Jordi Ros Sola".

Escrita en catalán, su traducción es esta: "Solo nos querremos si hacemos nuestras cosas por nosotros. Habrá gente que las aceptará, aceptará nuestros actos y seremos valorados y queridos por los mismos o no. Dependerá de los juicios de valor de cada individuo o colectivo. Nunca deberíamos hacer las cosas por agradar, haremos las cosas según nuestro criterio, valores, ética y nuestra estima".

La AN revisará el miércoles la prisión preventiva

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará el próximo miércoles, 13 de noviembre, en vistas diferentes los recursos de apelación contra el auto de prisión provisional de cuatro de los miembros de los CDR detenidos. Concretamente, el tribunal ha fijado para el miércoles, a partir de las 10.45 horas, las vistas sobre los recursos de las defensas de Eduard Garzón, Xavier Buigas, Ferran Jolis y Guillem Xavier Duch.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, los imputados han eludido recurrir en reforma ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que fue quien ordenó la medida de prisión provisional el pasado 26 de septiembre y han acudido directamente a la Sala de lo Penal para solicitar que se revise su situación.

CDR Audiencia Nacional
El redactor recomienda