Es noticia
CIS | El PP sigue recortando distancias con el PSOE en pleno debate por los indultos
  1. España
Podemos nota el efecto Díaz

CIS | El PP sigue recortando distancias con el PSOE en pleno debate por los indultos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los datos de su último barómetro, realizado entre los días 2 y el 15 de junio

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (EFE)

El PP sigue recortando distancias con el PSOE, que pierde medio punto en intención de voto en beneficio del partido que lidera Pablo Casado en plena polémica por los indultos a los presos del 'procés' y tras la crisis migratoria en la frontera de Ceuta.

Así se refleja en el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio [puedes consultar aquí las cifras en PDF], en el que el PP queda a 3,5 puntos de los socialistas, que siguen liderando la intención de voto en España.

De hecho, la decisión de poner en marcha los indultos a los presos catalanes condenados por el 'procés', una medida anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez estos últimos días y que ha soliviantado a la oposición, no le pasa por ahora una gran fractura al PSOE, que obtendría un 27,4% de los votos si se celebraran en este momento elecciones en España, medio punto menos que el mes pasado.

El estudio, elaborado entre los días 2 y 15 de junio, muestra que el PP conseguiría al 23,9% de los votos, medio punto más que en mayo, y que la intención de voto a Unidas Podemos se dispara casi dos puntos al pasar del 10,4% de mayo al 12% de junio.

Vox, que ya bajó en mayo, continúa su descenso al marcar en esta encuesta un 13% de intención de voto frente al 13,9% de mayo, en el que había caído ya dos puntos en comparación con el mes pasado. Ciudadanos repunta ligeramente hasta el 5,7% (en mayo estaba al 5,3%) y Más Madrid consolida su senda ascendente tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo y obtiene un 4,1% de la estimación de voto.

Como séptima fuerza parlamentara se sitúa ERC, que repunta hasta el 3,6%, más del doble que sus socios en el Gobierno de la Generalitat, JxCAT, que se quedan en el 1,6 % de los sufragios.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4% (el 1,1% en mayo), en tanto que Bildu se quedaría en el 1%. La CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8%, en tanto que el BNG también ganaría dos décimas, hasta el 0,7% en estimación de voto.

Pocos cambios entre las fuerzas más minoritarias del espectro parlamentario. Na+ obtiene un 0,4%; NNa-NC, un 0,2%; mientras que el PRC y Teruel Existe se quedarían en el 0,1%. El PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría en el 0,9% de los votos.

"Lo peor ha pasado ya"

El mismo día que el presidente del Ejecutivo ha anunciado el fin de las mascarillas al aire libre el próximo 26 de junio, el CIS recoge el optimismo de la población española ante la pandemia. El 75,7% de los encuestados considera que "lo peor ha pasado ya" y solo un 6,2% cree que "lo peor está por llegar". Otro 9,2% cree que "seguimos en el peor momento".

La gran mayoría de los españoles, además, muestran confianza en las vacunas contra el coronavirus tras los titubeos iniciales entre septiembre y diciembre del año pasado. Este junio un 84,3% de los encuestados ha respondido que estaría dispuesto a vacunarse cuando le llegue su turno.

La pandemia ya no es el problema principal que existe en España: según refleja el CIS, lo que más preocupa a los españoles es el paro (el 19% considera que es el primer problema que existe actualmente), seguido por la crisis sanitaria por el covid-19 (el 17,3%) y la crisis y las cuestiones económicas (el 13,1%).

El PP sigue recortando distancias con el PSOE, que pierde medio punto en intención de voto en beneficio del partido que lidera Pablo Casado en plena polémica por los indultos a los presos del 'procés' y tras la crisis migratoria en la frontera de Ceuta.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda