El juez del caso Kitchen imputa al comisario Olivera tras señalarle el inspector de Gürtel
  1. España
CITADO EL PRÓXIMO 28 DE JUNIO

El juez del caso Kitchen imputa al comisario Olivera tras señalarle el inspector de Gürtel

El principal investigador del caso Gürtel, el inspector de la UDEF Manuel Morocho, le señaló como uno de los mandos que participó en las supuestas maniobras para apartarle del caso

placeholder Foto: José Luis Olivera en 2017. (EFE)
José Luis Olivera en 2017. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al comisario José Luis Olivera en la pieza del caso Villarejo que investiga la operación Kitchen, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. El que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional tendrá que declarar el 28 de junio.

La decisión llega dos días después de que el principal investigador del caso Gürtel, el inspector de la UDEF Manuel Morocho, señalara a Olivera como uno de los mandos que participó en las supuestas maniobras para apartarle del caso y boicotear así las pesquisas que afectaban al PP.

Foto: Comparecencia de Manuel Morocho en la comisión que investiga la operación Kitchen. (EFE)

Según explicó Morocho ante el juez, Olivera le citó en junio de 2013 en una cafetería para ofrecerle un puesto fuera de España. Su sospecha pasa por que el deseo de sus jefes era apartarle del caso, para lo que supuestamente pusieron sobre la mesa posibles destinos como la ONU, EEUU o Lisboa.

En aquel encuentro, Morocho sostiene además que Olivera sacó su móvil para mostrarle una supuesta llamada que estaba recibiendo en ese mismo momento de Jorge Fernández Díaz. La impresión manifestada por el investigador era que sus superiores querían demostrar que contaban con respaldo político, pero, a la salida de la Audiencia Nacional, la defensa del exministro negó este contacto.

Foto: Foto: EFE.
El juez imputa a Cospedal y su marido por el espionaje a Bárcenas en la operación Kitchen
Beatriz Parera Pablo Gabilondo Alejandro Requeijo José María Olmo

La idea de que le ofrecieron destinos en el extranjero se ve reforzada por las anotaciones halladas en las agendas del comisario José Manuel Villarejo. En concreto, una del 26 de junio de 2013 en la que puede leerse "MOROCHO-LISBOA".

En una anterior, del 29 de abril de ese mismo año, se incide a su vez en el interés por el inspector: junto a la entrada ORTI, supuesta alusión a José Luis Ortiz, exjefe de Gabinete de la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, Villarejo escribe: "Aviso de problemas sobre el último informe de MOROC".

Otras anotaciones apuntan a su vez a la participación del propio Olivera en la presunta operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas: el 13 de mayo, junto a las siglas IHL, con las que identificaría al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, añade: "Dice que MD hablará con CHISCO y con Oli y, si puede, también conmigo. Muy decidido a todo", mencionando asimismo a la exjefa del PP, al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y al comisario José Luis Olivera.

Jueces Partido Popular (PP) Comisario Villarejo
El redactor recomienda