El juez de Kitchen cita al perito que cuestiona los SMS que incriminan a Fernández Díaz
  1. España
POR EL ESPIONAJE A BÁRCENAS

El juez de Kitchen cita al perito que cuestiona los SMS que incriminan a Fernández Díaz

El que fuera número dos de Interior recogió en un acta notarial una serie de SMS que supuestamente fueron enviados por Fernández Díaz, pero él asegura que son falsos

placeholder Foto: El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (izq) llega a la Audiencia Nacional. (EFE)
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (izq) llega a la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, tomará declaración el 14 de julio al perito contratado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para analizar los mensajes que su número dos, Francisco Martínez, recogió en un acta notarial y le incriminan en la trama irregular de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Según sostiene el exsecretario de Estado de Seguridad, Fernández Díaz se interesó por conocer los confidentes que la policía manejaba en el entorno de Bárcenas y le ordenó comprobar si entre ellos se encontraba el chófer del extesorero, una versión para la que el acta con los SMS se erige como principal indicio contra el exministro.

Frente a la acusación de Martínez, Fernández Díaz presentó en noviembre un informe pericial que asegura que los pantallazos que constan en estas actas "presentan notables irregularidades". "Adolecen de una alta probabilidad de manipulación, lo que impediría que fueran tomados como veraces y que estuvieran revestidos de las características de autenticidad e integridad exigibles a estas evidencias", dice en sus conclusiones el perito al que tomará declaración García-Castellón el próximo mes.

Foto: El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Francisco Martínez, el que fuera número 2 del exministro. (EFE)

De esta manera, el experto cuestiona que sean reales y señala inconsistencias como que ninguno de los notarios que levantaron acta con los SMS identifican ni protocolizan el número de IMEI, el identificador único para cada teléfono existente. Según defiende, los pantallazos aportados en la primera de las actas presentan además "diferente morfología" entre sí y parecen tratarse de textos de "distintas aplicaciones". "Ya no se trataría solo de presuntos mensajes SMS, por lo que cabría presumir que se habría producido un cambiazo entre aplicaciones del terminal".

Del careo al perito

El 13 de noviembre, García-Castellón ya citó a Fernández Díaz y a Martínez para celebrar un careo, contraponer sus declaraciones y llegar a una conclusión, pero ninguno de los dos cedió terreno. "Tú me pides que me informe", subrayó Martínez, ratificando así su primera declaración sobre la supuesta implicación de Fernández Díaz en Kitchen. "Vamos a ver, Martínez... Yo empiezo por negar absolutamente esa llamada y el mensaje", mantuvo a continuación el exministro. "Yo no tenía ningún interés particular ni nadie me había solicitado a mí, ni comunicado, cómo se llamaba o si tenía chófer Bárcenas. Tenía preocupaciones más importantes".

Para reforzar su línea de defensa, Fernández Díaz incidió además en un mensaje que supuestamente envió a Martínez y decía "así hemos kedado", en referencia a que iba a esperar a después de un Consejo de Ministros para que le pasaran un contacto del CNI para estar al tanto de Kitchen: "Aquí cada uno es como es y yo no escribo con 'K'", sostuvo el exministro. "Me parece surrealista. No sé cómo has podido equivocarte, quiero creerlo así, porque te digo que esta conversación es muy posible que haya tenido lugar, pero tan cierto es que conmigo jamás". "Esto está manipulado", zanjó.

Foto: Careo entre Fernández Díaz y Francisco Martínez en la investigación del caso Kitchen.

Pero lejos de recular, Martínez respondió con dureza: "Es radicalmente falso que tú no supieses que a las personas del CNI se les llamara 'cecilios'", dijo en un primer momento, afirmando que eran habituales sus contactos con los servicios de Inteligencia. Una vez expuesta esta idea, el exsecretario de Estado de Seguridad volvió a otro de los argumentos del exministro para descartar que los SMS hayan sido manipulados: "Escribes los mensajes con emoticonos, con palabras en inglés... Eres, en ese sentido, si me permiten la expresión, bastante moderno. Y simplemente para demostrárselo a su señoría, enséñale a su señoría qué contactos tienes en la 'K' de tu teléfono".

Con ambas versiones sobre la mesa, García-Castellón tomará declaración el próximo 14 de julio al perito contratado por Fernández Díaz para ver hasta qué punto estos SMS demuestran su supuesto conocimiento sobre la operación Kitchen: "Se acuerda proceder a tomar declaración en sede judicial del perito ingeniero D. Javier R. A., a fin de que ratifique y aclare el dictamen pericial de 12 de noviembre de 2020", sostiene en una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Jorge Fernández Díaz Audiencia Nacional
El redactor recomienda