Es noticia
"Siento comunicárselo yo". López del Hierro se entera de su imputación en el Congreso
  1. España
COMISIÓN SOBRE KITCHEN

"Siento comunicárselo yo". López del Hierro se entera de su imputación en el Congreso

El marido de Cospedal acudió hoy a la comisión del Congreso sobre el espionaje a Bárcenas. Durante el transcurso de su declaración, se enteraba de que había sido imputado

Foto: El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, durante la comisión. (EFE)
El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, durante la comisión. (EFE)

"No le voy a contestar". De nuevo: "No le voy a contestar". Ignacio López Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, acudió este miércoles a declarar —a declarar que no iba a declarar, más bien— a la comisión de investigación sobre la trama Kitchen en el Congreso de los Diputados.

En torno a las 10:30 de la mañana, el diputado del PSOE Felipe Sicilia preguntaba al compareciente si "temía" que el juez le citase como investigado en la pieza separada de la macrocausa Tándem que aborda el presunto espionaje, supuestamente organizado por el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, al extesorero del PP Luis Bárcenas para intentar sustraerle información sensible, que, en 2013, amenazaba con ensombrecer el horizonte de la formación en el caso Gürtel.

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
El juez imputa a Cospedal y su marido por el espionaje a Bárcenas en la operación Kitchen
Beatriz Parera Pablo Gabilondo Alejandro Requeijo José María Olmo

"No le voy a contestar", respondía López del Hierro, que ha mantenido durante toda la mañana esta misma postura. Tras un enfrentamiento con el representante del Partido Popular, que acusaba al PSOE de utilizar políticamente los interrogatorios, Sicilia, minutos después, contestaba al PP trasladando la noticia: "Como me acusa de hacer elucubraciones, solo me gustaría decirle que el juez acaba de imputar a la señora Cospedal y al señor López del Hierro", con este último aún sentado a unos metros, ante los micrófonos del Congreso.

Macarena Olona (Vox): "Acabamos de conocer la noticia. Lamento ser portadora de esta información"

Llegaba, segundos después, el turno para la intervención de Macarena Olona, de Vox, que tachaba la comisión de "vacua" y "estéril" al ser paralela al proceso judicial sobre el asunto. Y pasaba a leer, al completo, los fundamentos del auto del juez Manuel García-Castellón, instructor del caso, que cita como investigados en la causa Tándem a ambos cónyuges, los próximos días 29 y 30 de junio. "Acabamos de conocer la noticia. Lamento en lo personal ser portadora de esta información", se disculpaba la diputada, móvil en mano.

El representante de Unidas Podemos en la comisión leía los primeros párrafos de la noticia en su iPad y le preguntaba: "¿Esperaba usted esta citación o le ha llegado por sorpresa, como a nosotros?". "Hombre, por sorpresa, por sorpresa, no. Llevaba mucho tiempo saliendo en la prensa", respondía López del Hierro. Al resto de preguntas —sobre sus relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, mayoritariamente—, la misma coletilla: "No le voy a contestar".

Ya con las 16 páginas del auto leído, Edmundo Bal (Ciudadanos) recurría al refranero español: "Quien calla otorga. Si calla, pues ¿qué quiere que interpretemos?", le indicaba, recordando lo meticuloso del proceso que ha culminado en su imputación. "Los indicios son tremebundos, tienen una carga incriminatoria importante", comentaba el diputado, ante el silencio del compareciente.

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

"Lleva usted mandando en el PP toda la vida, aunque no sea afiliado", indicaba Gabriel Rufián (ERC), quien incidía en la "relación de amistad de 30 años" del compareciente con Villarejo, principal imputado en la macrocausa Tándem, y en cuyo sumario varios audios recogen una conversación clandestina entre el matrimonio y el expolicía en la sede nacional del Partido Popular para, presuntamente, organizar el espionaje al extesorero. "¿Cómo se lleva eso de venir aquí y hacer ver que no sabe absolutamente nada?", reiteraba Rufián. "Me hubiera encantado contestarle, pero me he enterado en esta comisión que estoy imputado". "Usted ya lo sabía desde esta mañana o desde anoche, ¿verdad?", volvía a cargar el diputado de ERC, acusando a López del Hierro de "no respetar" la sede de la soberanía popular, "al no colaborar". "Usted ha oído campanas y no sabe dónde", reponía López del Hierro a las preguntas del de Esquerra sobre cuestiones varias: de la Gürtel y los 'papeles' de Bárcenas a sus relaciones con la familia Pujol.

"Con un sí o con un no puede esclarecer estos hechos, si realmente usted es inocente, que igual no...", le pedía Rufián, analizando los gestos del compareciente, a la búsqueda de un atisbo de respuesta, a falta de palabras. "Usted puede interpretar mis gestos como vea oportuno", volvía a incidir Del Hierro. Pero lo único que salía de su boca y recogían tanto los micrófonos como el acta era, de nuevo, un continuo "no le voy a contestar".

"No le voy a contestar". De nuevo: "No le voy a contestar". Ignacio López Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, acudió este miércoles a declarar —a declarar que no iba a declarar, más bien— a la comisión de investigación sobre la trama Kitchen en el Congreso de los Diputados.

María Dolores de Cospedal Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)