Illa ve a Aragonès receptivo y lamenta que no vaya a la cena con el Rey
  1. España
REUNIÓN CON EL 'PRESIDENT'

Illa ve a Aragonès receptivo y lamenta que no vaya a la cena con el Rey

"Nos gustaría que no hubiera estas ausencias. Ya hay demasiadas ausencias del Govern en actos que son relevantes y trascendentes", ha dicho el líder de la oposición

placeholder Foto: El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, con el líder del PSC, Salvador Illa. (EFE)
El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, con el líder del PSC, Salvador Illa. (EFE)

El líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha asegurado que el presidente del Govern, Pere Aragonès, ha sido cordial y receptivo ante las propuestas que le ha planteado en la reunión que han mantenido este martes, tras la que ha criticado que no acuda a la cena de inauguración de la reunión anual del Cercle d'Economía con el rey Felipe VI el próximo miércoles.

Preguntado en rueda de prensa tras la reunión con Aragonès, Illa ha tachado de error que no quieran asistir ni él ni el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró: "Respetando la postura que puedan tener hacia el jefe del Estado, me parece que los catalanes nos merecemos estar representados".

"Nos gustaría que no hubiera estas ausencias. Ya hay demasiadas ausencias del Govern en actos que son relevantes y trascendentes", ha remarcado Illa, que irá como jefe de la oposición, después de que el Govern haya anunciado que acudiría Puigneró, pero que finalmente él ha rechazado.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. (EFE).

Mesa de diálogo

Illa ha trasmitido a Aragonès durante la reunión la importancia de que convoque una mesa de diálogo con los partidos representados en el Parlament para buscar puntos en común: "Reforzaría mucho la posición del presidente de la Generalitat" reunirla incluso antes de la mesa entre el Gobierno central y el catalán, ha dicho.

El dirigente socialista, que ha descrito el encuentro como cordial y correcto, ha explicado a Aragonès los cuatro pactos que proponen desde el gobierno alternativo que ha articulado: uno de cara a la pandemia de coronavirus, otro por los fondos europeos, uno por los cargos que designa el Parlament y otro por la pluralidad.

Ha recordado que quieren información semanal sobre la pandemia y que tiene la "voluntad clara de no hacer política con este asunto" y, sobre los fondos europeos, se ha ofrecido a colaborar para actualizar los proyectos propuestos por el anterior Ejecutivo catalán, trabajando con patronales como Pimec y Foment del Treball y sindicatos como UGT y CCOO de Catalunya.

Foto: El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès. (EFE)

En cuanto a la renovación de cargos que dependen del Parlament, ha citado al Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) y ha insistido en defender un perfil que no venga de la política —considera que la tarea del actual, Rafael Ribó, ha dañado el prestigio de la institución—. Además, ha transmitido a Aragonès la propuesta de abordar una ley electoral catalana y de refundar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Preguntado por la postura de Aragonès ante estas propuestas, ha señalado: "Ha sido correcto, cordial y receptivo, pero yo no soy su portavoz", tras un encuentro en el que también han participado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero.

Por último, Illa ha criticado que el Govern no prevea aprobar unos Presupuestos para 2021: "Nos parece que es un pésimo estreno del conseller Jaume Giró. No entendemos cómo no se ha arremangado y se ha puesto a trabajar para presentar este presupuesto e irnos de vacaciones en verano con el trabajo hecho", ha dicho a preguntas de los medios, aunque no ha abordado el asunto con Aragonès.

Salvador Illa PSC Rey Felipe VI Pere Aragonès Cataluña
El redactor recomienda