Sánchez, sobre su breve charla con Biden: "No tengo un cronómetro"
  1. España
CUMBRE DE LA OTAN

Sánchez, sobre su breve charla con Biden: "No tengo un cronómetro"

Aunque Moncloa había generado expectativas respecto a un encuentro con el líder americano que ha acabado siendo una conversación de algunos segundos

placeholder Foto: Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica. (Reuters)
Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica. (Reuters)

El encuentro entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha acabado siendo una breve charla de algo menos de un minuto en los pasillos del cuartel general de la OTAN de camino a la fotografía de familia de los líderes que se reunían este lunes para celebrar una cumbre de la Alianza Atlántica. Sánchez ha admitido que se ha tratado de un “breve encuentro”, aunque sin saber concretar cuánto ha durado la conversación. “No tengo cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de Estados Unidos”, ha explicado en una rueda de prensa que ha celebrado tras la cumbre junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Sánchez ha explicado que ha transmitido tres mensajes principales a Biden. Primero le ha hablado sobre el interés español en renovar el acuerdo bilateral de seguridad del año 1988, en segundo lugar sobre la situación migratoria en América Latina y por último le ha felicitado por su “agenda progresista”. “Es evidente que era una primera toma de contacto. Creo que el presidente Biden, como líder progresista, nos ha inspirado a muchos cuando ganó las elecciones”, ha explicado Sánchez en rueda de prensa, asegurando que ha inspirado al Gobierno español. “Después de esta primera toma de contacto, hemos quedado en continuar colaborando, trabajando y seguir en contacto”, ha asegurado el presidente español.

Foto: Encuentro de la OTAN en Bruselas. (Reuters)

El pasado viernes, fuentes gubernamentales comenzaron a confirmar que los jefes de gabinete de ambos presidentes habían logrado cerrar un encuentro aprovechando la cumbre de la OTAN. Se rebajó el estatus hasta “breve encuentro” en las últimas horas, y fuentes de Moncloa aseguran ahora que nunca se habló de reunión ni encuentro bilateral, y que se trató siempre de concertar un encuentro que permitiera reflejar gráficamente la buena sintonía entre ambos países.

Más allá de la historia detrás del 'breve encuentro' entre líderes, uno de los puntos principales ha sido el anuncio de forma oficial por parte de Stoltenberg: la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, en 2022, se celebrará en Madrid, como adelantó El Confidencial a finales de la semana pasada. La cumbre ya la pactó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, pero tras su llegada a Moncloa en 2018 el líder socialista decidió aplazarla.

Sánchez ha destacado la importancia de este encuentro, porque el cónclave tendrá un papel central en el diseño de la Agenda 2030 de la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha explicado por su parte que se trata también de un reconocimiento al papel español en la OTAN, aunque es uno de los países que más lejos se encuentran de los objetivos marcados por los socios: alcanzar un 2% del PIB de inversión en defensa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha hablado también de la manifestación en Colón y de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre el papel del Rey en el debate de los indultos a los líderes del 'procés'. “La palabra que me vino a la cabeza [al escuchar sus declaraciones] fue extrañeza, me pareció raro, me pareció extraña tanto en la forma como en el fondo”, ha señalado Sánchez, que ha insistido en un mensaje que el Gobierno viene repitiendo a lo largo de las últimas semanas. “No hay nada más constitucional que construir convivencia”, ha asegurado al ser preguntado directamente por los indultos.

El líder socialista también ha sido preguntado por la derrota este domingo de Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz, asegurando que "la democracia ayer habló, la democracia ha apuntado renovación y unidad y ese es el camino que continuar".

Joe Biden Pedro Sánchez OTAN Moncloa Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda