Es noticia
Directo | Multitudinaria manifestación en Colón: 126.000 personas, según la Policía Municipal
  1. España
Manifestación en Colón

Directo | Multitudinaria manifestación en Colón: 126.000 personas, según la Policía Municipal

La Policía Nacional asegura que la afluencia ha sido de 25.000 personas. Los accesos al lugar de la protesta han sido cortados para evitar aglomeraciones mayores

Foto: Concentración en Colón. (Reuters)
Concentración en Colón. (Reuters)

A las 12:00 horas del mediodía, la plataforma Unión 78 ha convocado una concentración en la plaza de Colón (Madrid) contra los indultos a los presos del 'procés'. Los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, acuden a esta concentración, pero evitarán una foto conjunta, a diferencia de lo que ocurrió en una manifestación similar en el mismo escenario convocada el 10 de febrero de 2019. Sigue la manifestación minuto a minuto en este directo.

[Consulta aquí las mejores imágenes de la concentración]

14:26 — La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha advertido este domingo al líder del PP, Pablo Casado, de que "no habrá banderas suficientes en Colón para tapar la corrupción de Génova", haciendo referencia a la sede de los 'populares' en Madrid.

14:19 — El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la independencia, la amnistía y la autodeterminación de Cataluña "pese a que el fascismo y la derecha rancia rabien".

14:05 — La plataforma Unión 78, promotora de la concentración en la Plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el 'procés', ha arremetido en su manifiesto contra el Gobierno "inepto, parasitario y autoritario" de Pedro Sánchez y ha gritado "basta ya" para expresar su oposición a esa medida de gracia, que considera un "grave atentado" a la democracia.

"Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso", ha proclamado desde la plaza de Colón la expresidenta de UPyD y fundadora de Unión 78, Rosa Díez.



14:00 — La recién elegida secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "España no se merece una oposición" con unas "derechas" que vuelven a "petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón".

Foto: La ministra de Derecho Sociales, Ione Belarra, elegida como nueva secretaria general de Podemos, durante la cuarta asamblea ciudadana del partido. (EFE)

13:54 — Así ha sido la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que Sánchez hace al rey Felipe VI "cómplice" de los indultos.

13:50 — Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha reclamado este domingo al PP un "ejercicio de patriotismo" que coloque el interés general por encima de los cálculos partidistas, "y el interés de los españoles consiste en solucionar el problema de Cataluña".

13:45 — La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la de Colón es "la foto de la impotencia de no haber aceptado el PP la llegada del PSOE al poder mediante la moción de censura que es, plenísimamente, un instrumento democrático".

13:35 — Ya se ha dado por finalizada la manifestación en Colón tras la lectura del manifiesto y los congregados van abandonando el lugar. Así ha sido el ambiente entre los manifestantes durante las dos horas largas en las que se han reunido opositores al indulto para los presos del 'procés'.

13:28 — Acto seguido, han intervenido la exdirigente de UPyD e impulsora de la manifestación, Rosa Díez, que ha comenzado agradeciendo la masiva respuesta a su llamada.

13:20 — Así ha finalizado la alocución del escritor Andrés Trapiello.

13:12 — "Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses", ha dicho Trapiello

13:09 — "Nos dicen que lo de Colón es cosa de ultraderecha. Y sí, aquí hay gente de derechas, pero también de centro e izquierdas", ha exclamado el escritor Andrés Trapiello en la lectura del manifiesto de la concentración.

13:09 — Algunos medios de comunicación han sido abucheados por los asistentes mientras los dirigentes de Vox hacían un paseíllo por el contorno de la plaza para saludar a los cientos de personas que no han podido entrar y bajo gritos de "presidente, presidente".

13:05 — Los accesos al lugar de la protesta, convocada por la plataforma Unión 78, dirigida por Rosa Díez y a la que han acudido los líderes del PP, Vox y Ciudadanos, han sido cortados por las calles de Génova y el Paseo de la Castellana para evitar mayores aglomeraciones mayores.

placeholder Manifestación de Colón. (EFE)
Manifestación de Colón. (EFE)

13:00 — Unas 25.000 personas se han concentrado este domingo en la plaza de Colón de Madrid en protesta contra los indultos a los presos independentistas catalanes, según datos del Cuerpo Nacional de Policía, ha informado a EFE la Delegación del Gobierno.

12:54 — Las referencias a la foto de la manifestación de 2019 en Colón están siendo constantes entre los líderes políticos congregados. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que España solo se avergüenza "por una foto, que es la foto del Gobierno de España junto al terrorismo, junto al golpismo separatista y junto al comunismo totalitario".

placeholder El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

12:52 — El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el primero en intervenir en las intervenciones a la prensa del PP, en la ha pedido a Sánchez que "tome nota" porque "los españoles no le van a indultar a él" y "no le van a permitir que siga en la política de tierra quemada y de su exclusivo interés personal".

12:45 — La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha exigido este domingo al Gobierno que no se indulte a los presos del 'procés' "en nombre de los catalanes constitucionalistas" y ha considerado que la foto que se tiene que buscar no es la de Colón, es "la de Pedro Sánchez con los golpistas".

placeholder Inés Arrimadas, en una pasada concentración contra los indultos en Barcelona. (EFE)
Inés Arrimadas, en una pasada concentración contra los indultos en Barcelona. (EFE)

12:43 — Ayuso, que ha sido aclamada por decenas de simpatizantes y afiliados de su partido que se han congregado en la sede del PP, ha afirmado que reivindican con su asistencia a esa protesta "no la foto de Colón" sino "la foto de la dignidad".

12:36 —La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del 'procés'. Además, ha afirmado que con la presencia del PP en la concentración de Unión 78 no reivindican la "foto de Colón" sino la "foto de la dignidad".

12:36 — Los partidos hacen tiempo en los alrededores de la plaza, en aforo completo, mientras se solucionan los problemas técnicos. Los populares se han quedado en un cruce cercano a su sede de la calle Génova, desde donde han atendido a los medios.

12:29 — "El PP debe asumir su parte de responsabilidad y decidir qué va a aportar. ¿Solo volver a Colón con los herederos del franquismo?", ha criticado Calvo, en referencia a la manifestación.

12:27 — La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en una entrevista para 'La Vanguardia' que los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O "están cerca", y ha añadido que entiende que parte de la ciudadanía sea reticente a esta medida "cuando la oposición conservadora lanza una batalla irracional".

Foto: Pere Aragonès y Pedro Sánchez. (Reuters)

12:25 — La concentración, convocada por la plataforma Unión 78, estaba previsto que comenzara a las 12:00 horas, pero finalmente se ha retrasado media hora debido a dificultades técnicas.

12:22 —
La Plaza de Colón está en aforo completo debido a la multitudinaria concentración en contra de la concesión de indultos a los condenados por el 'procés'. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, están teniendo dificultades para acceder a la plaza madrileña ante el alto número de personas reunidas.

12:18 — Este ha sido el momento en el que ha ocurrido un pequeño forcejeo para hacerse con la pancarta de la discordia.

12:12 — Nuestra periodista Paloma Esteban está a pie de calle para contar todo lo que acontece en la concentración. En este vídeo compartido en su cuenta de Twitter, se observa que quienes han increpado a Pablo Casado con expresiones como "Nos has abandonado" portaban carteles que rezan "El PP dejó que se fugara Puigdemont" o "Casado, ¿por qué no apoyaste la moción?".

12:08 — "Sánchez es capaz de hacer mucho daño, es importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos juntos en esta Plaza de Colón a la que volvemos una vez más sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto", ha sentenciado Abascal.

12:06 — El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este domingo unidad "por encima de siglas políticas" en la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra los indultos a los líderes del 'procés'.

Foto: Foto de los líderes de PP, Cs y Vox en la primera manifestación de Colón. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La derecha se aferra a los indultos para esconder su fractura en Colón
Paloma Esteban Javier Bocanegra

11:58 — Casado ha pedido "coherencia" y "dignidad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Le pedimos que defienda la igualdad de todos los españoles y la justicia. Nunca la concordia y la convivencia se ha hecho contra la ley"

11:55 — El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido increpado al inicio de su intervención a los medios con gritos de "Traidor". Los espontáneos han sido rápidamente acallados por los gritos de "¡Presidente!" que le han dedicado sus seguidores.

11:50 — Los grupos parlamentarios del Congreso deberán pronunciarse esta semana sobre los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán y lo hará a instancias del PP, que someterá a votación una moción reclamando al Gobierno que deniegue esa medida de gracia y que desista de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición.

11:45 — El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en declaraciones a su llegada a la concentración que "no tiene sentido ofrecer indultos a quienes ni los quieren ni los merecen" y ha subrayado que la calle hoy es "un clamor contra Pedro Sánchez y su Gobierno felón".

placeholder Rocío Monasterio, Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros, en Colón. (EFE)
Rocío Monasterio, Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros, en Colón. (EFE)

11:40 — Los promotores de este acto han sido los más madrugadores en llegar, así como la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

11:35 — Algunos de los asistentes, muchos con banderas de España, portan pancartas con lemas como 'No a los indultos' o 'Indultos=Insulto'. La concentración que ha convocado Unión 78, integrada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, arrancará oficialmente a las 12.00 horas e incluirá la lectura de un manifiesto.

placeholder La diputada de Vox Macarena Olona, este domingo en Colón. (EFE)
La diputada de Vox Macarena Olona, este domingo en Colón. (EFE)

11:30 — Unas 2.000 personas ta están congregadas desde las 11:00 horas en la madrileña Plaza de Colón para participar en la concentración que ha convocado este mediodía la plataforma Unión 78 para protestar contra la concesión de indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

11:15 — "Hay que acabar con los indultos políticos. Siento vergüenza y pido perdón a la ciudadanía por los del PSOE", asegura Casado en su cuenta de Twitter, parafraseando unas declaraciones de Sánchez en Cuatro, en las que admitía que no tenía sentido que un político indultara a otro y que sentía vergüenza por los indultos realizados en ese ámbito por el Gobierno socialista.

11:00 — ¡Buenos días! El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recupere la vergüenza y la coherencia rechazando los indultos a los condenados por el "procés".

A las 12:00 horas del mediodía, la plataforma Unión 78 ha convocado una concentración en la plaza de Colón (Madrid) contra los indultos a los presos del 'procés'. Los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, acuden a esta concentración, pero evitarán una foto conjunta, a diferencia de lo que ocurrió en una manifestación similar en el mismo escenario convocada el 10 de febrero de 2019. Sigue la manifestación minuto a minuto en este directo.

Plaza de Colón Manifestación Indulto