Gobierno y CCAA aprueban los horarios para la hostelería con la oposición de 6 regiones
  1. España
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Gobierno y CCAA aprueban los horarios para la hostelería con la oposición de 6 regiones

Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi se rebelan contra la unificación de criterios de cara al verano. Sanidad permite a las autonomías con una IA inferior a 50 ampliar una hora más la apertura del ocio nocturno, hasta las 3:00

placeholder Foto: La playa de la Malvarrosa, en Valencia. (EFE)
La playa de la Malvarrosa, en Valencia. (EFE)

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado este miércoles sin consenso un horario común de apertura para bares, restaurantes y ocio nocturno. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras la reunión del Gobierno con las comunidades autónomas. Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi se han opuesto a la unificación de criterios de cara al verano, según recoge Europa Press. Las restricciones permanecerán vigentes hasta que el 70% de la población esté inmunizada.

El documento propuesto por el ministerio y ratificado por el Consejo contempla una serie de medidas obligatorias basadas en el nivel de alerta o incidencia de coronavirus de cada territorio, con el fin de homogeneizar las pautas que estarán vigentes durante las vacaciones estivales: establece el cierre de los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como de los bares y restaurantes de playa, a la 1:00 y prohíbe fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. Además, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 2:00, con la posibilidad de que las comunidades con una incidencia menor de 50 puedan ampliar el horario una hora más, hasta las 3:00, algo que no estaba previsto en el borrador inicial.

Pero el plan no satisface a todas las comunidades. Hasta seis regiones (Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi) se han rebelado contra la "imposición" del documento. Hasta ahora, se había dejado a las autonomías vía libre para decretar restricciones, algo que cambiará con la nueva declaración de actuaciones coordinadas (DAC).

"Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el ministerio, después de tantos meses de falta de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien, es algo que nos obligaría a cambiar todas las ordenanzas y la legislación autonómica", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Fuentes de ese departamento han indicado a Europa Press que seguirán aplicando la normativa regional.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que la CAM se atendrá a sus propias normas, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del gobierno de Sánchez".

En unos términos similares, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ejecutivo de cometer un error al pretender "limitar el proceso de apertura" de las comunidades autónomas tras haberles dejado, a su juicio, toda la responsabilidad en la gestión de la pandemia. El Gobierno gallego ha anunciado que estudiará si las nuevas normas son vinculantes e invaden competencias, mientras que la Junta de Andalucía ha instado a que las propuestas del Consejo Interterritorial no sean de obligado cumplimiento si no se aprueban por consenso y que se ciñan a recomendaciones.

Foto: Zona de vacunación de un hospital de Madrid. (EFE)

Pero lo que dice la DAC es muy diferente. A partir de ahora, las medidas para la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios no ordinarios quedarán vinculadas al sistema de semáforos establecido por Sanidad y pasan a ser "de obligado cumplimiento", ha recordado Darias, tras poner los ejemplos de los cierres perimetrales de Semana Santa y el puente de San José, que todas las regiones acabaron acatando. La ministra ha llamado a la prudencia y ha explicado que las restricciones dependerán del nivel de incidencia de cada comunidad: "Tenemos que ser capaces de aprender de las lecciones, sabemos lo que pasó el verano pasado".

Nuevas medidas comunes para la hostelería

En relación con la hostelería, el documento señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo —la llamada 'nueva normalidad'— el aforo permitido será de 50% en interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrá ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad: un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de 10 en exterior.

En las terrazas, se podrán ocupar la totalidad de las mesas si hay distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas

La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1.

En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento como, por ejemplo, que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad de un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Ocio nocturno hasta las 2:00

Tampoco se podrá superar el 50% de aforo máximo en el interior del local, si bien las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada.

Foto: Un puñado de clientes apuran los últimos minutos de la noche madrileña en un local nocturno. (Carmen Castellón)

El cierre de estos establecimientos será como máximo a las 2:00, aunque Darias ha puntualizado que, a instancia de algunas comunidades autónomas, el documento final permite a las regiones con una incidencia acumulada menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ampliar ese horario una hora más, hasta las 3:00.

Cuando la unidad territorial de referencia para el control del covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté en nivel de alerta 2, siempre y cuando los indicadores complementarios para la estimación del nivel de alerta presenten una evolución favorable, la comunidad autónoma podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en dicho informe.

En los eventos multitudinarios se permitirá un aforo del 50% con un número máximo de 10.000 personas para los espacios abiertos. En los espacios cerrados solo se permitiría público sentado, con un aforo del 75% y un máximo de 5.000 personas en la 'nueva normalidad', mientras que en el nivel de alerta 1 el porcentaje de aforo se mantiene, pero con un máximo de 2.500 personas.

Por último el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado realizar la quinta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID' cuando se alcance el objetivo de cobertura de vacunación del 70% de la población y, en todo caso, antes de que finalice el año 2021.

Las CCAA piden consenso

Antes de la reunión, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado partidaria de estudiar la posibilidad de abrir el ocio nocturno ante la mejoría de la situación sanitaria en todo el país, si bien ha defendido que, como en cada decisión de este tipo, se adopte en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Fernández ha indicado que todas estas decisiones tienen que tomarse "para todo el país" aunque haya un "sistema de semáforos" que establezca alguna limitación a expensas de la incidencia acumulada de coronavirus en las comunidades autónomas. "Somos favorables al documento en el marco del consenso. A ver si se va abriendo el horizonte", ha afirmado la portavoz gubernamental.

Sanidad lleva al Consejo Interterritorial la reapertura del ocio nocturno

Mientras, Murcia permite desde este miércoles que los locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, karaoke, 'pubs' y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo puedan realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización hasta la 1:00.

No obstante, la actividad de baile queda suspendida, estando en consecuencia deshabilitadas las pistas de baile para su uso habitual, debiendo ocuparse con mesas y sillas, respetando los aforos y distancias aplicables a los establecimientos de restauración y hostelería. Así, el aforo será del 50% en interiores para niveles de alerta municipal bajo o medio, del 30% para alerta alta, prohibido en interiores con riesgo muy alto y sin restricciones en terrazas independientemente del nivel de alerta.

La Generalitat valenciana anunció este martes que pretendía levantar el toque de queda el próximo 7 de junio y empezar a reabrir espacios como el ocio nocturno de manera progresiva y "con prevención" ante el ligero repunte del virus en los últimos días. El 'president', Ximo Puig, también defendió la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en las playas o espacios naturales, mientras cree que hay que ser muy prudente en lugares cerrados porque son "el símbolo de que el virus sigue ahí".

Desde Galicia, Feijóo ha apostado este miércoles por "homogeneizar" los criterios que pueden conducir a la eliminación de la mascarilla en exteriores. En aplicación del criterio de "prudencia", el líder gallego defiende esperar a finales de julio o principios de agosto para tomar la decisión, que debería estar vinculada al "avance" de la vacunación. Sin embargo, en la reunión del Gobierno y las comunidades autónomas no ha habido novedades al respecto.

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, insistió este martes en que Extremadura defiende una reapertura del ocio nocturno, sin posibilidad de utilizarse las pistas de baile, siempre que se produzca en un escenario de nivel de alerta 1 o de 'nueva normalidad'.

Foto: Benjamin Netanyahu recibe un cargamento de vacunas de Pfizer. (Reuters)

Además, la Generalitat de Cataluña ha ampliado este miércoles el horario de actividad de bares y restaurantes que, a partir del próximo viernes, podrán servir hasta la una de la madrugada, una hora más tarde de lo permitido actualmente.

Por último, el Gobierno de Cantabria es otro de los que van a estudiar que estos locales puedan reabrir, en este caso con licencia de bar mixto, en condiciones similares a otros locales de hostelería como cafeterías o pubs, guardando todas las medidas sanitarias para este tipo de establecimientos, que no incluyen actividades como el baile.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda