El Gobierno anima a las CCAA a pedir el estado de alarma y se abre a apoyarlo
  1. España
en declaraciones a Radio Euskadi

El Gobierno anima a las CCAA a pedir el estado de alarma y se abre a apoyarlo

Afirma que si bien el estado de alarma permite el toque de queda y la perimetración "extensiva", sí hay, "hasta llegar a este punto, muchísimas medidas" que las CCAA pueden adoptar

placeholder Foto: El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante la reunión con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (i). (EFE)
El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante la reunión con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (i). (EFE)

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha opinado que "en este momento no toca" un estado de alarma, si bien ha precisado que, "si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease" para su comunidad, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el ministro ha insistido en que, tras la conclusión del estado de alarma el pasado día 9, hay "instrumentos suficientes" para tomar las medidas que eviten la expansión de la pandemia.

Foto: Control policial en Madrid. (EFE)

De este modo, ha afirmado que, si bien el estado de alarma permite el toque de queda y la perimetración "extensiva", sí hay, "hasta llegar a este punto, muchísimas medidas" que las comunidades autónomas pueden adoptar.

Asimismo, ha recordado que se ha abierto la posibilidad de que las comunidades recurran en casación al Tribunal Supremo ante los criterios "no homogéneos" de los tribunales superiores de Justicia sobre las restricciones que adoptan. "Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa", ha señalado en la línea con lo expuesto por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Iceta ha explicado que también las comunidades pueden pedir que se aplique el estado de alarma en su territorio, aunque, por su parte, ha opinado que "no es momento de estado de alarma". "Yo creo que en este momento no toca, pero si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease, el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría", ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de un estado de alarma para todo el estado, ha manifestado que, "en estos momentos, no se plantea" y no se prevé que "se pueda reanudar en los próximos meses", si bien ha precisado que "desde luego las autoridades sanitarias tienen que ir reaccionando conforme la evolución de la pandemia.

Iceta, que firma este lunes con el Gobierno Vasco el traspaso a Euskadi de cuatro nuevas competencias, entre ellas la gestión de las prisiones, ha recordado que las decisiones sobre los presos, incluidos los de ETA, seguirán "en manos de los jueces de vigilancia penitenciaria".

Ha afirmado que los presos cumplen sus penas allí donde determinan los jueces y las juntas de tratamiento de sus centros penitenciarios, por lo que el traspaso a Euskadi "no tiene por qué" afectar a los presos de ETA.

"Quién seguirá decidiendo dónde se cumple una pena, o se puede producir un traslado o una progresión de grado, serán los tribunales y los jueces de vigilancia penitenciaria", ha subrayado el ministro.

Iceta ha recordado que Cataluña es la única autonomía que ha asumido hasta ahora la gestión de las prisiones, y allí "el cumplimiento de las penas de dirigentes independentistas en prisiones catalanas no ha supuesto un gran cambio ni un privilegio".

Ante la insistencia del Gobierno vasco en que se puede hacer mucho por la reinserción tras el traspaso de las prisiones, el ministro ha comentado que, "sin duda, cumplir una pena cerca de tu familia puede favorecer la reinserción. La proximidad permite en muchos casos mejorar la gestión, lo que no se puede pretender es que sea una situación muy distinta".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Miquel Iceta Moncloa Tribunal Supremo
El redactor recomienda