El Gobierno responde a los barones críticos que los indultos los decide Moncloa
  1. España
TRAS LAS CRÍTICAS DE PAGE Y VARA

El Gobierno responde a los barones críticos que los indultos los decide Moncloa

Montero defiende que solo el Ejecutivo tiene la "prerrogativa" para conceder la medida de gracia y anuncia que Sánchez espera la llamada de Aragonès para reunirse con él

placeholder Foto:  La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. (EFE)
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. (EFE)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado a los barones del PSOE críticos con la posibilidad de indultar a los independentistas condenados por el 'procés' que es el Ejecutivo quien tiene la "prerrogativa" para concederlos, velando "por el interés general". Montero también ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera la llamada del 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, para reunirse con él en Moncloa.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en la tarde de este jueves para aprobar el acuerdo sobre la prórroga de los ERTE alcanzado con los interlocutores sociales, y en la cual ha hecho hincapié en que respecto a la crisis catalana ahora es el momento de "pasar página" y reconstruir "puentes".

Ante la posición de algunos dirigentes socialistas, como los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que rechazan la concesión de indultos a los políticos condenados por el 'procés', Montero ha remarcado que el PSOE es "un partido plural" y "democrático".

Foto: Foto: EFE.

"Respetamos todas las posiciones que se puedan trasladar", ha proseguido la ministra antes de recalcar que la concesión de esta medida de gracia "es una prerrogativa" del Consejo de Ministros, al cual le corresponde además "velar por el interés general y adoptar las decisiones "que mejor preservan ese interés por la concordia, la convivencia y el fortalecimiento de nuestra democracia".

María Jesús Montero, quien no ha puesto fecha a la resolución de los expedientes de los indultos después del informe "no vinculante", ha recalcado, del Tribunal Supremo, y contrario a su concesión, ha insistido en que el Gobierno quiere pasar página y "reconstruir los puentes que se dinamitaron y llevan demasiado tiempo destruidos" con Cataluña.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Calvo y Marlaska. (EFE)

En esta línea, ha manifestado que su intención es sentar unas "bases de convivencia" que eviten la repetición de los hechos de 2017, con la declaración unilateral de independencia que desembocó en la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, y ha insistido en que es preciso "suturar las heridas" abiertas en aquella etapa.

Respecto al informe negativo de Supremo, ha dicho que "la justicia ya ha hablado" y ahora "es el turno de la política", de modo que cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haga su propuesta al Consejo de Ministros, el Gabinete tomará una decisión "fundamentada" en los principios constitucionales de la "concordia" y la "convivencia".

Sánchez espera la llamada de Aragonès

Montero ha informado de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, espera la llamada del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para fijar la fecha de una reunión en el momento en que lo solicite. Los dos presidentes no han concretado la cita todavía, pero que la disposición de Sánchez es que se celebre cuando Aragonés lo pida y "las agendas lo puedan permitir".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo. (Reuters)

La portavoz del Gobierno ha señalado que Sánchez también tiene voluntad de reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si esta lo pide una vez que sea formalmente investida tras las elecciones celebradas el pasado 4 de mayo. Al contrario que en Cataluña, la Asamblea de la Comunidad de Madrid no se constituye hasta el 8 de junio, paso previo al debate de investidura.

Redondo apoya los indultos

Por su parte, el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha explicado este jueves que los indultos a los líderes independentistas pueden arreglar el conflicto catalán y ha incidido en que "en la vida y en la política a veces no hay solución fácil, pero siempre hay un camino".

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso para dar cuenta del Informe anual de Seguridad Nacional 2020, Redondo ha señalado que España necesita un "liderazgo valiente" para "arreglar lo que ha pasado en la última década" y ha suscrito las palabras de Sánchez en favor de la concordia. No obstante, sobre la causa independentista ha incidido en que el Gobierno siempre estará con los "valores constitucionales".

Por último, ha mostrado su compromiso con el presidente del Ejecutivo, al asegurar que, como asesor, debe "tirarse por un barranco" por su jefe, y ha mostrado su disposición a hacerlo por Pedro Sánchez. "Lo hago aquí, ahora y mañana. Y ahí voy a estar con él hasta el final", ha garantizado.

María Jesús Montero Moncloa Tribunal Supremo Indulto Guillermo Fernández Vara Emiliano García-Page Independentismo Pedro Sánchez Pere Aragonès
El redactor recomienda