El Gobierno anuncia la creación de una Agencia Espacial Española
  1. España
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

El Gobierno anuncia la creación de una Agencia Espacial Española

"Les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española", ha señalado Iván Redondo, sin dar más detalle, en el Congreso

Foto: El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en su comparecencia en el Congreso. (EFE)
El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en su comparecencia en el Congreso. (EFE)

El Gobierno creará una Agencia Espacial Española, según ha anunciado este jueves el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

"Les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española", ha señalado Redondo, sin dar más detalle, mientras estaba explicando los cinco capítulos en los que se divide la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que se aprobará antes de verano y sustituye a la de 2017.

Durante su intervención, Redondo ha detallado la estructura y principales contenidos de la estrategia. En el cuarto de ellos se establece el objetivo de "favorecer la dimensión de seguridad en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y de industrias estratégicas".

Foto: Vista de la luna creciente desde Ciudad de Panamá (Panamá). (EFE)

Según ha explicado jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, este objetivo ya aparecía en la anterior estrategia, pero "sigue siendo clave en estos momentos de desarrollo y despliegue tecnológico cada vez más acelerado". "Y en este punto, por poner un ejemplo, les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española, algo que es importante para poder integrar los recursos", ha añadido.

Duque: "La agencia espacial española es la europea"

La creación de una Agencia Espacial Española es una idea que lleva años centrando el debate en el ámbito científico y tiene sus defensores y detractores. "Llevo muchos años haciendo reflexión sobre si en España estamos en el punto de si necesitamos una agencia espacial española que complemente a la agencia espacial de España, que es la europea", dijo el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en un coloquio 'online' organizado por Executive Forum el pasado 3 de marzo.

Foto: Pedro Duque, el último nombramiento para el Gobierno de Sánchez. (EFE)

"Siempre se puede crear más estructuras, pero da un poco de miedo (...); crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución a las cosas; pensamos que, de momento, vamos a quedarnos como estamos", señaló al ser preguntado al respecto.

Tal y como defendió, prácticamente toda la inversión que se hace en España en el área de investigación y desarrollo en el ámbito espacial proviene del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las contribuciones que hace el Gobierno a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Antes de ser ministro, en julio de 2015, Duque abogaba por una agencia espacial española que actuase como interlocutor único y tuviese acceso directo a la Moncloa, de la misma forma que en Estados Unidos el administrador de la NASA lo tiene a la Casa Blanca, según comentó en una entrevista concedida a la Universidad Politécnica de Madrid.

El redactor recomienda