La oposición 'acorrala' al ministro de Justicia en el Senado para que considere los indultos
  1. España
Tras hablar de darles "normalidad"

La oposición 'acorrala' al ministro de Justicia en el Senado para que considere los indultos

Campo ha subrayado su respeto y "confianza ciega" en el Tribunal Supremo y ha asegurado que estas medidas de gracia no son "una pelea del Ejecutivo contra el poder judicial"

placeholder Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, acudía este jueves a la Comisión de Justicia en el Senado para dar explicaciones sobre el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la expansión del coronavirus. Sin embargo, los partidos de la oposición han aprovechado su intervención para preguntarle por el informe del Tribunal Supremo en el que este órgano se muestra contrario a conceder los indultos a los presos del 'procés' y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconsidere su posición.

"Aplicar la ley no es revancha", ha proclamado el portavoz del PP en esta Comisión del Senado, Fernando de Rosa, que ha sido uno de los parlamentarios que se han mostrado más críticos con estos indultos a los presos independentistas.

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)

Durante su intervención, el senador popular ha afeado a Campo que hablara de darle "normalidad" a estos indultos y le ha recordado que "su obligación es defender la Constitución y a los tribunales". En este sentido, De Rosa también ha hecho referencia a las palabras del Gobierno para justificar esta decisión, en las que hablan de olvidar la revancha, y ha asegurado que, si unos presos "no se arrepienten, no pueden obtener un perdón por mucho que un Gobierno dependa de sus votos".

"Acepte el informe del Tribunal Supremo, de esta manera se eviten las crisis constituyentes", ha subrayado el senador del PP, que, a su vez, ha pedido al ministro que renuncie a reformar los delitos de sedición y rebelión.

En otro orden de cosas, el portavoz popular ha pedido al ministro que cese a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, "la Lola de Villarejo", para, según ha dicho, "mejorar la imagen del Gobierno y de la Fiscalía".

Campo ha subrayado su respeto y "confianza ciega" en el Tribunal Supremo y ha asegurado que estas medidas de gracia no son "una pelea del Ejecutivo contra el poder judicial". El ministro insiste en la necesidad de ver el indulto con naturalidad, porque está recogido en la legislación; "lo que no quiere decir que no sea excepcional, claro que lo es, pero está en el ordenamiento jurídico y por tanto no nos tiene que asustar".

"Tienen un problema"

En parecidos términos se ha expresado el portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez López, que ha cargado contra el Ejecutivo reconociendo que tienen "un problema" con los indultos y afeando al ministro de Justicia que hable de verlos con "naturalidad".

Así, ha acusado al Gobierno de "reescribir" la sentencia del 'procès' y ha insistido, como los grupos de la oposición, en pedir al Gobierno que escuche al Supremo y reconsidere su posición respecto a conceder estos indultos.

Foto: Foto: EFE.

En este contexto, el senador de Ciudadanos recalca que el informe del Supremo asegura que no existe arrepentimiento por parte de estos encarcelados. "No cometan este disparate", ha sentenciado el portavoz de la formación de Inés Arrimadas.

Por su parte, el senador de Vox José Manuel Marín Gascón ha dejado para la parte final de su discurso una crítica hacia el Ejecutivo y a Juan Carlos Campo, a los que ha acusado de "forzar la letra de la Constitución" y ha recordado que "no existe arrepentimiento".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tribunal Supremo Juan Carlos Campo Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Fiscal General del Estado Indulto Senado