Moncloa acuerda con las CCAA que la distancia en clase pueda ser de 1,2 metros
  1. España
curso escolar 2021-2022:

Moncloa acuerda con las CCAA que la distancia en clase pueda ser de 1,2 metros

Además han avanzado que se baraja la posibilidad de vacunar a los adolescentes, entre 12 y 16 años, antes de que comience el próximo curso escolar

placeholder Foto: - La ministra de Sanidad, Carolina Darías (i), y la ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)
- La ministra de Sanidad, Carolina Darías (i), y la ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)

Sanidad y Educación han anunciado un acuerdo con las CCAA sobre las medidas a aplicar el próximo curso escolar 2021-2022: se garantizará la máxima presencialidad, el uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y la distancia entre alumnos podrá rebajarse a 1,2 metros en un escenario de baja incidencia.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa en La Moncloa junto a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, tras la reunión extraordinaria conjunta que se ha celebrado esta tarde de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad para abordar el dispositivo general del próximo curso escolar.

Según ha explicado Darias, las medidas abordadas en la reunión, que ha finalizado más allá de las 20.30 horas, giran en torno a cuatro grandes principios.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El primero de ellos es el distanciamiento social, que se establecerá en 1,5 metros y flexibilizando a 1,2 metros si la incidencia es baja; la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años; limpieza y ventilación continua cruzada; y gestión de los casos de coronavirus.

Asimismo, se garantizará la presencialidad en las aulas, que "es la característica más importante" abordada este miércoles para el próximo curso escolar, según la ministra.

Foto: Un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid). (EFE)

Así, se mantendrán los grupos de convivencia estable en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. Y también se permite reducir esa distancia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

Vacunar a los adolescentes

Además han avanzado que baraja la posibilidad de vacunar a los adolescentes, entre 12 y 16 años, antes de que comience el próximo curso escolar.

Darias ha subrayado que la idea sería incluir esto en la estrategia de vacunación si así lo acuerda el Consejo Interterritorial de Salud. Ha precisado que también habría que esperar a ver qué dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por su parte, Celaá ha comentado que "recibe con los brazos abiertos esta posibilidad" por lo que supone de "movimiento y avance importante".

Sindicatos docentes, centros educativos y asociaciones de padres rechazan que la distancia de seguridad entre alumnos para el próximo curso escolar se rebaje de 1,5 a 1,2 metros porque, de este modo, aumentaría el número de alumnos por clase, es decir, las ratios.

Los sindicatos critican la medida

"El Ministerio de Educación y los responsables de las Comunidades Autónomas dan la espalda a los docentes al acordar un aumento del número de alumnos por clase el próximo curso, aprovechando la salida de la pandemia", critican desde CSIF, que piden que se mantenga la misma distancia del curso pasado (1,5 metros) porque "da más seguridad frente a la pandemia, permite reducir las ratios de alumnado por clase y un incremento del número de docentes". Además, este sindicato asegura que no conoce los criterios científicos que justifican la reducción de la distancia de seguridad.

También CCOO ha manifestado su "más absoluto desacuerdo" con la rebaja de las medidas acordadas hoy entre el Gobierno y las comunidades autónomas, como son "volver a ratios anteriores a la pandemia" y "disminuir la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros".

Del mismo modo, UGT exige "mantener la distancia de seguridad que todos los expertos siguen estableciendo en 1,5 metros", ya que esta medida conllevaría a una bajada de ratios, "excesiva" en las propuestas del Gobierno, según el sindicato.

También los centros educativos rechazan la reducción de las distancias y están de acuerdo en la importancia de contratar más profesorado

En este sentido, los sindicatos docentes piden un incremento en la contratación de profesores. También los centros educativos públicos rechazan la reducción de las distancias a guardar entre el alumnado y están de acuerdo en la importancia de contratar más profesorado: "La rebaja a 1,2 metros la distancia de seguridad hace que quepan más alumnos en un aula, pero dada las características de las aulas de nuestros centros, habrá bastantes casos en los que no entrarán todos los alumnos, dadas las ratios que manejamos en este país", indicó a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos Escolares (FEDADI), Raimundo de los Reyes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Moncloa Carolina Darias Isabel Celaá
El redactor recomienda