Las actividades extraescolares más curiosas de los colegios españoles
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
EDUCACIÓN

Las actividades extraescolares más curiosas de los colegios españoles

¿Te gustaría que tus hijos aprendieran a construir y pilotar drones? ¿O que pusieran la lavadora? Sea cual sea tu preferencia, los centros públicos y privados tienen una oferta de lo más variada

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Realizar algún tipo de actividad extraescolar permite al niño que se desarrolle en aquellas disciplinas que más le gustan al margen de las asignaturas impartidas y mínimamente exigidas. Pero además, esta serie de clases sirven para que socialice con el resto de compañeros en el entorno escolar y aprender más de sí mismo y de la gente que le rodea, lo cual no deja de ser algo muy importante que no siempre suele suceder en las clases convencionales.

También hay que tener en cuenta que los niños necesitan expresarse física y mentalmente a todas horas, razón por la cual este año pasado posiblemente hayan echado más de menos acudir a sus clases de piano, natación o ajedrez. En algunas ocasiones, la elección de colegio por parte de los padres viene determinada en base a la oferta educativa extraescolar que el centro ofrece.

Foto: Diseño: Laura Martín
En España hay 28.500 colegios, ¿cuál es el mejor para tus hijos?
Tamara Fariñas Miguel Núñez Diseño: Laura Martín Carlos Muñoz Luis Rodríguez

Es por ello que hoy veremos algunas de las actividades extraescolares más curiosas y llamativas que se imparten en los colegios españoles. Hemos pedido a una serie de centros, con la colaboración y ayuda del equipo de Micole, que nos cuenten cuáles son aquellas disciplinas que más están de moda en su centro y a la que ningún alumno se resiste. Si todavía tienes dudas sobre a qué entidad escolar debes apuntar a tus hijos, no dudes en echar un vistazo al buscador de colegios totalmente imparcial y basado en las valoraciones y solicitudes de las familias que preparamos junto al equipo de Micole.

Pequeños grandes cocineros

Si a tus hijos lo que les mueve son los fogones y siempre que te pones el delantal se suben a ver cómo preparas los distintos platos, el Colegio Parque, localizado en el municipio madrileño de La Navata, ha puesto en marcha el proyecto 'Little Chef', en el que enseñan a los más pequeños a dar sus primeros pasos en el arte culinario. "Nuestros alumnos se pueden iniciar en el mundo de la cocina de una manera sencilla y divertida, al tiempo que aprenden inglés", comentan desde el centro.

"La actividad Robot-Dron consiste en aprender y practicar el vuelo con drones y está encaminada a resolver retos de velocidad, altura y piruetas"

"Aprenden recetas y nociones básicas realizando diferentes platos a lo largo del ciclo escolar. Al finalizar el curso, todas estas recetas quedan reflejadas en un libro creado por ellos mismos". Como información adicional, el curso se comparte completamente en inglés y todos los materiales requeridos se incluyen en la matrícula.

Tareas domésticas de suma importancia vital

Los colegios tienen la misión de instruir a niños y adolescentes en los conocimientos necesarios para desarrollarse en sus diversas tareas profesionales. Pero si hay algo en lo que no se educa, o muy pocas veces, es a saber desenvolverse en el entorno doméstico. Tenemos interiorizado que ciertas tareas como cocinar, planchar, fregar o poner la lavadora son cosas que se aprenden haciendo, pero lo cierto es que pueden entrañar cierta complicación, sobre todo para aquellos que desde pequeños han estado acostumbrados a que les hicieran todas las cosas. Por no hablar de todas las connotaciones machistas que han tenido esta serie de actividades domésticas.

"Hay alumnos que saben cocinar bastante bien pero para la costura o la limpieza son un auténtico desastre"

"Esta actividad extraescolar se realiza en un taller con ocho mesas de cocina en la que cada uno dispone de una vitrocerámica, un fregadero y un horno", explica José María Galindo, responsable del gabinete de comunicación del colegio madrileño Tajamar, localizado en el barrio de Vallecas. "El objetivo de esta actividad es que los alumnos desarrollen habilidades para gestionar asuntos domésticos, que no solo se refieren a meras cuestiones de la casa". La actividad, llamada 'Homeskills', no solo se dedica a instruir a los pequeños en esta serie de tareas domésticas, "sino también otras como rellenar el parte de un accidente de tráfico o aprender a hacer la compra de comida para la casa". En este sentido, "ayuda a los chicos a entender mejor que los asuntos domésticos no están asociados al sexo femenino, porque no hay cosas de chicos y cosas de chicas", recalca Galindo.

Foto: Foto: iStock.

"Hay chicos que no saben ni freír un huevo y se apuntan medio obligados por sus padres, otros sin embargo, saben cocinar bastante bien pero para la costura o la limpieza son un auténtico desastre", asegura Santiago de Heras, uno de los profesores que dirige la actividad. Otro de los resultados de esta actividad es que también los alumnos acaban valorando aquello que supuestamente tienen todos los días pero que, como no llegan a realizarlo, no se dan cuenta del esfuerzo que conlleva. Si llevas todos los días la ropa bien limpia y planchada pero no sabes el proceso de cómo se pone una lavadora o se tiende la ropa para luego pasar la plancha, no le darás el mismo valor, al igual que ocurre con la comida. De Heras reconoce que muchos niños acaban degustando platos que antes despreciaban o no les agradaban solo por el hecho de que los han acabado haciendo por sí mismos.

Robótica y construcción de drones

En el colegio Escolàpies Llúria se imparte quizás la actividad extraescolar más pionera, que sin duda está pensada para educar a nuestros hijos en el mañana. "La actividad Robot-Dron, que consiste en aprender y practicar el vuelo con el dron SymaX5C, está encaminada a resolver retos de control de vuelo, velocidad, altura y piruetas, cálculo de perímetros y, gracias a la cámara que incorpora, descubrimos un campo de visión diferente de nuestro colegio al que estamos acostumbrados a ver desde el suelo, realizando pequeños reportajes de fotografía y vídeo", explica Aída Gil, directora del gabinete de comunicación de este centro educativo ubicado en Barcelona.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

"De forma paralela, estudiamos desde la parte física del dron hasta su electrónica, aprendiendo matemáticas, robótica, electricidad, química y, con el apoyo de una impresora 3D, diseñamos nuestras propias hélices y las partes del dron que con el uso se van deteriorando", prosigue. "Con esta actividad, pretendemos motivar a nuestros alumnos, ya que todo lo que aprenden lo ven como un juego y no como un mero aprendizaje. También estimulamos su pensamiento lógico y mejoramos su capacidad para resolver problemas".

Ajedrez

"Algunos de nuestros alumnos tienen una afición un tanto inusual entre los chavales de 16 a 18 años: el ajedrez". Así comienza a explicar Mamen Rivera, 'digital marketing manager' del colegio británico Virtus localizado en el municipio madrileño de Alcobendas, este 'hobbie' que se ha llegado a convertir en una verdadera obsesión entre sus alumnos. "Están absolutamente obsesionados con los 'youtubers' de Chess24, un canal donde sus creadores comentan vídeos de partidas de grandes maestros. Varios miembros del equipo docente han se mostraron encantados cuando los estudiantes les propusieron crear un club de ajedrez en el propio centro. Y así lo hicieron".

Foto: Foto: iStock.

"Cada viernes, alumnos y profesores se reúnen para jugar 'Escandinavas', un modo de juego de dos contra dos, así como también partidas normales o un visualizado de los vídeos del canal Chess24", prosigue Rivera. "El ajedrez, sin duda, es una herramienta fantástica para potenciar el desarrollo de las habilidades lógicas tan importantes en esta etapa educativa, suponiendo además un elemento de unión entre el equipo docente y los estudiantes. Asimismo, está convirtiéndose en una palanca de motivación para los alumnos, ya que en esta disciplina, como en todos los aspectos de la vida, la práctica y la constancia son la clave para alcanzar cualquier meta".

'Running' por la sierra de Collserola

El Colegio Real Monasterio de Santa Isabel organiza entrenamientos de 'running' por el Parque Natural de la Sierra de Collserola dos días a la semana. Además, entrenan a sus alumnos para la competición, pues durante el curso se disputan diferentes carreras. Una actividad de lo más emocionante a juzgar por los vídeos de presentación, en la que los alumnos disfrutan corriendo por toda la exhuberante sierra catalana a toda prisa. El taller está destinado a estudiantes que cursen desde 3º de Primaria hasta Bachillerato.

Educación Colegios Actividades extraescolares Padres Alumnos HIjos Natación
El redactor recomienda