Los colegios públicos más solicitados de Madrid: no solo el centro goza de buenas escuelas
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
hay muchos fuera de la capital

Los colegios públicos más solicitados de Madrid: no solo el centro goza de buenas escuelas

El 'ranking' se elabora teniendo en cuenta el número de veces que los padres han solicitado plaza en estos centros, además de la media de la valoración de las reseñas y la cantidad de veces que son marcados como favoritos

placeholder Foto: Colegio público Rufino Blanco, en Madrid (EFE)
Colegio público Rufino Blanco, en Madrid (EFE)

Podría uno pensar que los mejores colegios de una ciudad como Madrid estarían concentrados en el centro de la misma, pero cuando uno atiende a otros factores se da cuenta de que no tiene por qué ser así. Muchos estudios sobre los mejores centros educativos del país pecan de cierta parcialidad y detrás de la mayoría de estas clasificaciones se encuentran intereses privados, por lo que, para muchos padres, terminan por no tener toda la fiabilidad que desearan. El Confidencial, junto a MiCole, ha elaborado un buscador de colegios que puede ayudar a decidir cuál es el centro óptimo para los más pequeños de la familia y lo hace teniendo en cuenta las preferencias de cada familia, y precisamente en función de estas preferencias se ha elaborado este 'ranking'.

Los colegios elegidos no lo son al azar, ni en función de ningún interés, sino que entran en esta clasificación en función del número de solicitudes que los padres y madres han hecho en su buscador de colegios, también en el número de veces que éstos han sido marcados como favoritos y junto a una media de valoración en las reseñas. Así pues, y después de la recopilación de estos datos (tomados desde julio de 2020), estos serían los colegios públicos más valorados de Madrid.

Los 10 colegios públicos más populares de Madrid

  1. CEIP Cortes de Cádiz
  2. CEIP Carndela Herrera Oria
  3. CEIP Antonio Fontán
  4. CEIP San Blas
  5. CEIP Joaquín Costa
  6. CEIP Carlos Cano
  7. CEIP Ciudad de Guadalajara
  8. CEIP Ciudad de Zaragoza
  9. CEIP Averroes
  10. CEIP Doctor Tolosa Latour

Entre los más valorados por los propios padres se encuentran los colegios Averroes, de Arroyomolinos, o Carlos Cano, en Fuenlabrada, ambos al sur de la capital, pero también el CEIP San Blas, ubicado en el municipio de Ajalvir, en la zona este de la comunidad madrileña, más allá de Paracuellos de Jarama. Tampoco todos los demás se encuentran en el centro de la capital, sino que están esparcidos por toda ella, desde el colegio Doctor Tolosa Latour, en el madrileño barrio de Vallecas, hasta el Ciudad de Zaragoza, ubicado en el distrito de Barajas.

Madrid, distrito escolar único

Lo cierto es que desde hace casi una década, la Comunidad de Madrid sirve como distrito escolar único: en 2013, la primera etapa de Ignacio González como presidente de la comunidad, se decidió que el curso escolar 2013/2014 arrancara con toda la comunidad como zona única de escolarización, dejando atrás el sistema por el que puntuaba más vivir cerca de un determinado centro educativo. La puntuación por cercanía, uno de los criterios principales de elección del colegio, suponía un problema para un alto porcentaje de las familias (según encuestas, para cerca del 80%), por lo que al retirar este criterio se dio paso a una fórmula en la que la elección del colegio era prácticamente libre.

Foto: Diseño: Laura Martín
En España hay 28.500 colegios, ¿cuál es el mejor para tus hijos?
Tamara Fariñas Miguel Núñez Diseño: Laura Martín Carlos Muñoz Luis Rodríguez

En los 'ranking' estatales Madrid gana por goleada al resto de provincias, con una excepción (un centro en Barcelona), en lo que respecta a colegios públicos. En esta categoría existen muchos centros que destacan por una u otra razón, como la escuela de El Espinillo, en el barrio de Villaverde, uno de los más desfavorecidos de la capital, donde despunta gracias a un programa muy definido de atención a la diversidad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Colegios Madrid
El redactor recomienda