La JEC desestima el recurso del PP contra Tezanos por el artículo de los 'tabernarios'
  1. España
EN LA REVISTA 'TEMAS'

La JEC desestima el recurso del PP contra Tezanos por el artículo de los 'tabernarios'

La Junta Electoral Central considera que está amparado por la libertad de expresión y "no parece que exista una vulneración del principio de neutralidad institucional"

placeholder Foto: El presidente del CIS, José Felix Tezanos. (EFE)
El presidente del CIS, José Felix Tezanos. (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado este jueves el recurso que presentó el Partido Popular por un artículo del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en la revista 'Temas' en el que calificaba de "tabernarios" a los votantes del PP de Madrid. El organismo considera, entre otros motivos, que es una publicación "amparada por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión" recogido en la Constitución y donde "no parece que exista una vulneración del principio de neutralidad institucional".

La formación liderada por Pablo Casado presentó un recurso ante la JEC por un artículo de Tezanos en el que manifestó que la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus asesores "han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" para conseguir movilizar un amplio apoyo.

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE)

En su exposición, el órgano ha recordado que el artículo 103.1 de la Constitución exige que toda Administración pública debe servir "con objetividad los intereses generales" y que la Ley 39/1995 de organización del CIS señala que dicho centro "desarrollará sus funciones de acuerdo con los principios de objetividad y neutralidad de actuación".

Sin embargo, la JEC explica que, en este caso, aunque resulte "aconsejable" para el responsable del CIS mantener "una actitud de respeto a la neutralidad política", no cabe apreciar en el artículo denunciado "una vulneración de los preceptos de la Loreg [Ley Orgánica del Régimen Electoral General]".

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE)

En este sentido, ha añadido que el texto se publicó en una revista privada, "motivo por el que no es subsumible en la prohibición que contiene el artículo 50.2 de la Loreg". "Se trata de una publicación realizada dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión que reconoce el artículo 20 de la Constitución española", ha justificado.

Por ello, ha aclarado que "no parece que exista una vulneración del principio de neutralidad institucional, con el consiguiente aprovechamiento de recursos públicos en beneficio de una determinada candidatura", que es lo que prohíbe, según ha argumentado, el artículo 50.2 de la Loreg.

Por último, la JEC ha señalado que el artículo en cuestión "tuvo lugar antes de que comenzase la jornada de reflexión", por lo que "debe descartarse" una "posible vulneración de la prohibición establecida en el artículo 53 de la Loreg".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Popular (PP) Barómetro del CIS Bares PP de Madrid Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Junta Electoral Central
El redactor recomienda