Es noticia
Tezanos descalifica a los votantes de Ayuso y esta ironiza: "Tabernarios, ¿cómo lleváis la jornada?"
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES MADRID

Tezanos descalifica a los votantes de Ayuso y esta ironiza: "Tabernarios, ¿cómo lleváis la jornada?"

El presidente del CIS y socialista de carné cierra la campaña electoral con un artículo en el que acusa a la candidata del PP de "escasa entidad intelectual y política" y la compara con Trump

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, José Félix Tezanos, sigue empeñado en dar argumentos a quienes le acusan de tratar de favorecer constantemente a su partido y ha burlado la jornada de reflexión del 4-M con la publicación de un artículo en el que carga duramente contra la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

El texto ocupa tres páginas del número de mayo de la revista 'Temas para el Debate' y lleva por título "Globos políticos y escenarios singulares". Arranca con la ubicación de la campaña autonómica madrileña en un contexto de evolución de “las realidades sociopolíticas en las sociedades de nuestro tiempo”, en la que coinciden “diversas tendencias que se perfilan de manera muy diferente a lo que ocurrió en las democracias avanzadas”.

No obstante, este comienzo analítico, que se circunscribe al primer párrafo, da paso a un ataque continuado de la figura de Ayuso. En primer lugar, le reprocha que utilice la convocatoria electoral como un “ajuste de cuentas” a Ciudadanos, su socio de gobierno en los dos últimos años, al que afirma que desea “ajusticiar”.

Foto: José Félix Tezanos, presidente del CIS. (EFE)

Pero al contrario de lo que argumentó su partido en las recientes elecciones catalanas, cuando llegó a decir que retrasar los comicios equivaldría a “suspender la democracia”, critica que lleve la población a las urnas “con una pandemia muy seria”, para seguidamente dudar de la capacidad intelectual de la presidenta autonómica basándose en ‘expertos’ que refuerzan su argumentación y de los que no da nombres.

“La mayor parte de los analistas —al menos los que mantienen alguna independencia de criterio— vienen mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectual y política de la candidata”, señala, para seguidamente recordar el pasado de la popular como 'community manager' de ‘Pecas’, la perra de Esperanza Aguirre.

El presidente del CIS, cuyas últimas encuestas jugueteaban con la posibilidad de que la coalición de izquierda pudiese recuperar el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras casi tres décadas en la oposición, y al más puro estilo del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no duda en establecer un paralelismo entre la actualidad política madrileña y los acontecimientos ocurridos en EEUU que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. “¿Hace falta una evidencia mayor para demostrar que en tiempos tan confusos cualquier cosa extraña puede ocurrir en la esfera política?”, cuestiona al lector.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, junto al presidente de la Xunta y el alcalde de Madrid. (EFE)

“Globo de aire”

“Los que sostienen que la candidata de la derecha en Madrid no es más que un globo de aire que no tiene prácticamente nada dentro no debieran olvidar que, aunque sea cierto que todos los globos políticos acaban pinchados, nada garantiza que tal pinchazo vaya a tener lugar antes de producir efectos políticos negativos”, advierte, para después definir como “peculiar” a Isabel Díaz Ayuso, a quien reprocha gran parte de la estrategia con la que el PSOE ha cimentado su poder en el Ejecutivo central: “Añadir a los alineamientos políticos e ideológicos hasta ahora conocidos (...) un nuevo factor de arrastre político surgido al hilo de las condiciones de la pandemia”.

El componente de la Comisión Ejecutiva del PSOE precisa que, “aunque sea cierto que estamos ante un simple globo político sin mayores contenidos sustantivos, el refuerzo sociológico de lo que podríamos calificar como la ‘tabernidad’ ha permitido aglutinar a sectores sociales junto a núcleos importantes de la derecha tradicional (también la mediática)”.

Sin mencionar a Ayuso, critica que las necesidades derivadas de la pandemia “no deben ser objeto de subasta moral, ni de instrumentalizaciones electoralistas irresponsables como las que algunos están haciendo”. “Solo hace falta tener una inteligencia básica o una mínima información documentada sobre los retos de fondo que tenemos actualmente para entender que las opciones que se presentan ante los electores de Madrid van a resultar decisivas, según los votos se decanten en un sentido o en otro”, vaticina en este contexto.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Del 'chef Tezanos' a la cultura del mérito
Graciano Palomo

José Félix Tezanos advierte de las “frustraciones que surgirán tanto de los fracasos políticos y económicos derivados de la falta de concordancia con las políticas que se van a hacer —que se tienen que hacer— no solo desde la Moncloa, sino fundamentalmente desde Bruselas, como de la falta de sintonía con el substrato político real de los madrileños, que en su gran mayoría se autoubican en los espacios político-ideológicos de la izquierda y del centro izquierda, y no de la derecha y de la extrema derecha”.

El artículo, tras repasar datos de la última encuesta del CIS que refuerzan su postura, finaliza señalando que “las inclinaciones de base hacia la derecha no son tan potentes como se pretende hacernos creer”. Y que “lo que realmente está ocurriendo es un despliegue de esfuerzos para intentar que los madrileños y los españoles nos radicalicemos”.

Ayuso: "Tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?"

Una horas después de que trascendiesen las palabras de Tezanos, y en plena jornada electoral, Ayuso ha puesto un tuit para responder al presidente del CIS en un tono irónico. La presidenta de la Comunidad ha usado las mismas palabras empleadas por Tezanos para descalificar a los votantes del Partido Popular: "Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?".

En la misma línea, el exmiembro de Ciudadanos Toni Cantó, que apoya la candidatura de Ayuso para el 4-M, ha subido a su cuenta una bandera de la Comunidad de Madrid con la leyenda "Tabernia". Además, ha acompañado la imagen con un mensaje: "Falta tres horas. ¿Habéis votado ya?".

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, José Félix Tezanos, sigue empeñado en dar argumentos a quienes le acusan de tratar de favorecer constantemente a su partido y ha burlado la jornada de reflexión del 4-M con la publicación de un artículo en el que carga duramente contra la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso José Félix Tezanos Elecciones Madrid
El redactor recomienda