España empezará a vacunar a embarazadas en el tramo de edad que les corresponda
  1. España
RUEDA DE PRENSA DE CAROLINA DARIAS

España empezará a vacunar a embarazadas en el tramo de edad que les corresponda

La Comisión de Salud Pública da su visto bueno a la propuesta de Sanidad para que se pueda inmunizar a este colectivo con Pfizer y Moderna

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial de Salud. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial de Salud. (EFE)

España comenzará a vacunar a las embarazadas según el grupo de edad al que pertenezcan. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud. A preguntas de los periodistas, Darias ha confirmado que la Comisión de Salud Pública de este martes —en la que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas— ha dado por buena la séptima actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación propuesta por el ministerio. En ella, se defendía utilizar las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) para el colectivo de las mujeres gestantes.

De momento, y en paralelo con el proceso de vacunación general, se empezará a inmunizar a las embarazadas de entre 50 y 59 años. La decisión se ha retrasado hasta ahora por la falta de estudios sobre los posibles efectos adversos de las vacunas en este grupo. Sin embargo, una reciente investigación llevada a cabo en Estados Unidos con 36.591 gestantes no encontró complicaciones. Este es uno de los argumentos empleados por el ministerio en su propuesta, que ya cuenta con el visto bueno de las regiones.

Además, Sanidad recuerda que el Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) del Reino Unido recomienda que las vacunas frente al covid deben ofrecerse a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población y que otros países, como Bélgica, también lo hacen. Estos hechos le sirven al ministerio para llegar a la siguiente conclusión: "Los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EEUU, no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo".

Foto: Foto: Reuters

La celeridad del Gobierno en este caso contrasta con la prudencia para despejar otras incógnitas que siguen pesando sobre el proceso de vacunación. La decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años que ya recibieron la primera aún no se ha tomado, a la espera de las conclusiones del estudio del Instituto de Salud Carlos III, que se conocerán la próxima semana. Y será ahí cuando la Comisión de Salud Pública se pronuncie, según ha confirmado Darias.

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno sopesa completar con la propia AstraZeneca la pauta de vacunación en esos colectivos si Sanidad no actúa, aunque la ministra ha negado que la CAM haya puesto esa posibilidad sobre la mesa durante la reunión. Andalucía, que se había mostrado favorable a una solución similar, tampoco.

Otros no han sido tan pacientes. El hospital de Quirónsalud en Valencia ya se ha adelantado al vacunar a su personal. La actitud de este centro ha sido duramente criticada por Darias: "Lamento que un hospital privado se salte la estrategia de la Comisión de Salud Pública".

Foto: La Comunitat Valenciana reinicia la vacunación con AstraZeneca. (EFE)

Otro frente abierto entre el Gobierno y las comunidades tiene que ver con el fin del estado de alarma, que ha situado al país en un limbo jurídico: muchas regiones quisieran mantener las restricciones previas al 9 de mayo, pero la mayoría ha renunciado a hacerlo por miedo a que los tribunales las tumben al carecer de cobertura legal. Sobre este asunto, la ministra ha reiterado que las medidas actuales son suficientes y ha denunciado la hipocresía de algunas autonomías: "Parece una paradoja que las comunidades autónomas inviten a sus ciudadanos a cumplir las normas y sean ellas las que las incumplan".

Darias ha insistido en que las declaraciones de actuaciones coordinadas siguen vigentes tras el decaimiento del estado de alarma. Esto es: todas las regiones están obligadas a que el ocio nocturno cierre a la una de la madrugada o no se permita fumar en las terrazas de los bares, entre otras restricciones que se han ido aprobando a lo largo de los últimos meses. Estas prohibiciones contrastan con la algarabía del pasado fin de semana.

Pese a las imágenes de irresponsables festejando el fin del estado de alarma, cuyos efectos se notarán dentro de dos semanas, la situación epidemiológica sigue mejorando: la incidencia acumulada se sitúa ya en 174 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, gracias, en gran medida, al ritmo de la vacunación.

Foto: Una enfermera realiza una prueba diagnóstica del covid-19 a una joven. (Reuters)

La campaña de inmunización avanza rápidamente, con 3 de cada 10 españoles ya protegidos con al menos una dosis, y tomará un nuevo impulso tras la decisión tomada este martes por la Comisión de Salud Pública, que aprobó el uso de las vacunas monodosis de Janssen en menores de 60 años.

Ya hay fecha para el comité de evaluación

Aunque se ha reunido telemáticamente, como es habitual desde que estalló la pandemia, el Consejo Interterritorial volverá a su formación presencial el próximo 30 de junio. Será en la celebración de un pleno ordinario en el que el Gobierno —según ha anunciado Darias— comunicará a las regiones su propuesta sobre los expertos que compondrán el comité de evaluación de la pandemia.

El compromiso de realizar una auditoría independiente sobre la gestión gubernamental de la crisis del coronavirus viene de lejos: fue adquirido el pasado octubre por el antecesor de la actual ministra, Salvador Illa. Desde entonces han pasado siete meses y el Ejecutivo aún no ha puesto en marcha la evaluación, a diferencia de otros países de nuestro entorno o de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que este mismo miércoles presentaba sus conclusiones. La iniciativa española, que finalmente cristalizará este verano, será financiada con los fondos del plan de recuperación europeo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Carolina Darias Pandemia Sanidad Sanidad pública Vacunación Vacuna
El redactor recomienda