Es noticia
Sanidad y CCAA pactan vacunar con Janssen a personas de 50 a 59 y colectivos 'difíciles'
  1. España
COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Sanidad y CCAA pactan vacunar con Janssen a personas de 50 a 59 y colectivos 'difíciles'

El ministerio y las CCAA vuelven a aplazar la decisión sobre AstraZeneca en personas menores de 60 años con una advertencia: "No es oportuno ofrecerla de forma voluntaria"

Foto: Un empleado de un hospital recibe una dosis de Janssen en La Haya, Países Bajos. (Reuters: Jerry Lampen)
Un empleado de un hospital recibe una dosis de Janssen en La Haya, Países Bajos. (Reuters: Jerry Lampen)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, reunidos en la Comisión de Salud Pública este martes, han aplazado de nuevo a la semana próxima la decisión sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca antes de que cambiaran los grupos de edad recomendados para esta vacuna. Pese a la presión de las comunidades —Andalucía ya ha dicho que da un mes antes de ofrecerla de forma voluntaria—, la decisión sobre estos grupos vuelve a aplazarse a la próxima cita.

Lo que sí han decidido los responsables autonómicos de Salud con el ministerio es cómo se administrará la vacuna Janssen, la única que es monodosis, es decir, que se completa con un único pinchazo. En los grupos de riesgo o vulnerables, se utilizará Janssen en la franja de 60 a 69 años. Fuentes autonómicas explicaron a El Confidencial que se ha acordado usar estos viales para acabar de vacunar completamente en ese segmento de edad y posteriormente se utilizarán para los mayores de 50. Además, se va a priorizar a grupos de especial riesgo y vulnerabilidad. Se trata de acabar con los huecos de personas vulnerables en ese segmento de edad y priorizar también a pacientes de difícil vacunación, grandes dependientes, colectivos de difícil captación (pescadores de altura, cooperantes internacionales), personas sin hogar, inmigrantes irregulares o quienes tengan enfermedades mentales. También se priorizará a personas que acrediten que no pueden estar en España para recibir la segunda dosis.

Después, cubiertos estos objetivos, explican fuentes autonómicas, se pasará a vacunar con Janssen al siguiente grupo en los turnos fijados en la Estrategia de Vacunación, es decir, al grupo de personas entre 50 y 59 años, la generación del llamado ‘baby boom’.

La comisión de Salud Pública ha acordado también vacunar con Pfizer a adolescentes entre 12 y 15 años de edad en “condiciones de muy alto riesgo”, en situación de gran dependencia y a quienes estén en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizará en este momento. Los grupos de 50-59, 40-49 y 30-39 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes, han concluido el ministerio y las comunidades en la Estrategia de Vacunación.

Foto: Un profesional sanitario prepara la vacuna de Pfizer. (Reuters)

Según los datos del Ministerio de Sanidad, España ha recibido 272.400 dosis de la vacuna de Janssen y el 69% ya está administrado, destinándose de forma prioritaria a personas de 70 a 79 años. Antes del 30 de junio, sin embargo, está prevista la llegada de cinco millones de dosis más, cantidad que permitirá inmunizar a gran parte del grupo de 50 a 59 años. Además, durante el verano, hasta el 30 de septiembre, la compañía debería entregar, conforme a los acuerdos firmados con la Comisión Europea, otros 12 millones de dosis.

Los datos oficiales indican que en España hay ya más de 6,2 personas con la pauta completa (13,1% de la población) gracias a la velocidad de crucero alcanzada en las últimas semanas, en que se han batido varios récords de vacunación. Un total de 7,5 millones de ciudadanos ya han sido inoculados con una dosis.

Foto: Foto: Reuters.

El ministerio recuerda, tras los ultimátums de las comunidades sobre AstraZeneca, que “se debe tener en cuenta que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos ni del personal sanitario” y que esto socavaría “los principios y valores éticos” de la Estrategia de Vacunación. “La elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población”, se recoge en el documento debatido y acordado por las comunidades con el ministerio.

“Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria [AstraZeneca] a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse”, advierte el documento al que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: Imagen: El Confidencial.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántas muertes por covid-19 han evitado ya las vacunas?
Antonio Villarreal Darío Ojeda

Respecto a Janssen, después de las personas de 60 y más años, se continuará utilizando esta vacuna en el siguiente grupo, a partir de 50 años, así como en los colectivos señalados. Puesto que esta vacuna solo requiere una dosis, tiene importantes ventajas para su utilización y se priorizará en colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario (personas sin hogar), por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, como grandes dependientes, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta (ciertas actividades laborales, como trabajadores del mar).

Por esta razón, se propone utilizar esta vacuna a partir de 18 años de edad en colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, por ejemplo, personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de su situación administrativa. También para pacientes difíciles de vacunar, como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedades mentales. Asimismo, se recomienda para personas difíciles de captar para la vacunación, como trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración o población en centros de internamiento o tutelados, señala el acuerdo. También los cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo o quienes acrediten por su actividad laboral que no podrán estar en España en la fecha en la que les corresponda la segunda dosis.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, reunidos en la Comisión de Salud Pública este martes, han aplazado de nuevo a la semana próxima la decisión sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca antes de que cambiaran los grupos de edad recomendados para esta vacuna. Pese a la presión de las comunidades —Andalucía ya ha dicho que da un mes antes de ofrecerla de forma voluntaria—, la decisión sobre estos grupos vuelve a aplazarse a la próxima cita.

Ministerio de Sanidad Comisión Europea
El redactor recomienda