La FDA de EEUU autoriza el uso de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CANADÁ

La FDA de EEUU autoriza el uso de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

Se espera que las autoridades sanitarias (CDC) se reúnan pronto para revisar los datos y elaborar las recomendaciones para la administración de la vacuna en adolescentes

placeholder Foto: Un profesional sanitario prepara la vacuna de Pfizer. (Reuters)
Un profesional sanitario prepara la vacuna de Pfizer. (Reuters)

La agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este lunes el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años. Sin embargo, la autorización por parte de la FDA solo es el primer paso para que los jóvenes del país puedan recibir esta vacuna. Se espera que las autoridades sanitarias (CDC) se reúnan pronto para revisar los datos y elaborar las recomendaciones para la administración de la misma en adolescentes.

“Esta es una gran noticia”, ha afirmado la doctora Kristin Oliver, pediatra y experta en vacunas del Mount Sinai Hospital en Nueva York. "Hemos esperado mucho tiempo para comenzar a proteger a los niños de este grupo de edad", ha subrayado en declaraciones recogidas por el New York Times.

Foto: Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer en Canadá. (Reuters)

El primer país en aprobar esta medida fue Canadá. El pasado 5 de mayo, la nación liderada por Justin Trudeau aprobó el uso de esta vacuna en adolescentes a partir de 12 años. Hasta entonces, igual que ocurría en EEUU hasta este lunes, el fármaco estaba limitado hasta los 16 años.

Esta autorización elimina un obstáculo para la reapertura de los colegios en algunas regiones del país al reducir el riesgo de contagios. En el ensayo clínico realizado por la farmacéutica se inscribieron un total de 2.260 participantes entre 12 y 15 años, a los cuales se les administró la vacuna o un placebo con tres semanas de diferencia.

Los investigadores registraron 18 casos de infección sintomática en el grupo del placebo, y ninguno entre los niños que recibieron la vacuna. En cuanto a los efectos secundarios, estos eran comparables a los observados en los jóvenes entre 16 y 25 años como, por ejemplo, fiebre.

Foto: Dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

Pfizer y BioNTech comenzaron a probar la vacuna en niños de 5 a 11 años en marzo y ampliaron el ensayo a niños aún más pequeños, de 2 a 5 años, el pasado mes de abril. Moderna y AstraZeneca continúan con sus investigaciones para poder administrar su vacuna en niños y adolescentes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Canadá Estados Unidos (EEUU) Vacunación