Es noticia
¿Cuántas muertes por covid-19 han evitado ya las vacunas?
  1. España
CORONAVIRUS: DATOS DE LA SEMANA

¿Cuántas muertes por covid-19 han evitado ya las vacunas?

A principios de este año, siete de cada 10 muertes por coronavirus eran de mayores de 80 años. Actualmente, la tasa está por debajo del 35% y sigue desplomándose

Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

Nuestro último artículo de 2020, publicado apenas tres días después de que la campaña de vacunación comenzara en el brazo de una señora de Guadalajara llamada Araceli, pronosticaba que solamente vacunando a uno de cada tres españoles nuestro país sería capaz de evitar el 98,5% de futuras muertes por covid-19.

Este 33% correspondía básicamente a los grupos de edad más vulnerables, profesionales en primera línea, dependientes o personas con comorbilidades, es decir, aquellos que formaban parte de los grupos 1 y 2 de la estrategia vacunal.

Foto: Foto: EFE.

En este gráfico se puede comprobar cómo los individuos más frágiles, los mayores de 80, suponen actualmente menos de la mitad de los fallecidos totales. No hace tanto tiempo, en la primera semana de febrero y coincidiendo con el pico de la tercera ola, siete de cada 10 muertes por covid-19 eran mayores de 80 años. La vacunación estaba aún arrancando y pocos ciudadanos habían recibido la segunda dosis de Pfizer, por entonces único suero disponible en Europa.

La última semana, de todos los fallecidos por esta enfermedad apenas un 34% superaba los 80 años. Es decir, la protección de este grupo de edad (superior al 93% con la doble dosis y del 100% con la única) ha hecho que las muertes entre ellos caigan a plomo. Actualmente, la mayor parte de fallecimientos pandémicos se produce en la franja de 70 a 79, de los que únicamente hay un 26% con pauta completa, aunque un 87% ha recibido ya una dosis.

¿Cuándo llegará España a ese tercio de población vacunada que garantizaría evitar la grandísima mayoría de muertes por esta enfermedad? La pregunta tiene en realidad varias respuestas, tantas como fases. La primera de ellas —ciudadanos mayores de 80 años, en los que el riesgo de muerte por covid-19 si pillan la enfermedad está entre el 12 y el 19% en función de la edad o las complicaciones— está prácticamente cumplida y es cuestión de días.

La segunda de ellas, personas de entre 70 y 79 años, podría ir también muy rápido, dado que al emplear la vacuna de Janssen cada inyección significa la pauta completa. La compañía belga-estadounidense tiene previsto enviar en las próximas semanas unos 5,2 millones de dosis (1,3 en mayo y 3,9 en junio) a España. Tal es la velocidad prevista que Sanidad abrió ayer la puerta a ofrecer la vacuna también a los del grupo de 50 a 59 años, cuya inmunización ha comenzado en Melilla y se extenderá pronto al resto del país.

Con la misma incidencia que en diciembre, España registra un tercio de las muertes

Por último, quedaría el tercer grupo con mayor riesgo, los mayores de 65. Por un lado, al haber sido vacunados con AstraZeneca, estos ciudadanos tendrán que esperar en muchos casos hasta julio para tener completada su vacunación. Por el otro lado, al haber recibido ya una dosis, tendrán conferida cierta inmunidad frente a la muerte por covid-19, que según los ensayos clínicos de la farmacéutica va aumentando conforme pasan las semanas.

Un solo dato ilustra perfectamente el efecto de la vacunación. A mitad de diciembre, con una incidencia comparable a la actual (202 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), estábamos rondando las 140 muertes diarias. Ahora, afortunadamente, la media está alrededor de 50 fallecidos diarios.

Nuestro último artículo de 2020, publicado apenas tres días después de que la campaña de vacunación comenzara en el brazo de una señora de Guadalajara llamada Araceli, pronosticaba que solamente vacunando a uno de cada tres españoles nuestro país sería capaz de evitar el 98,5% de futuras muertes por covid-19.

El redactor recomienda