El Gobierno ya vacuna a los presos de toda España sin límite de edad
  1. España
por delante de la población general

El Gobierno ya vacuna a los presos de toda España sin límite de edad

Ladrones, asesinos, terroristas... Todos están recibiendo la vacuna de Janssen sin respetar el criterio de edad a que se somete al resto de la población

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Desde hace días, en diferentes puntos de España, furgonetas y coches de grandes dimensiones han comenzado a acudir a distintas prisiones de España. En ellos viaja personal sanitario que tiene como misión vacunar a la población reclusa. Lo que ha escandalizado a los sindicatos de prisiones —entre ellos, Tu Abandono Me puede Matar— es que se está pinchando la dosis de Janssen a todos los presos, uno por uno, módulo a módulo, sin reparar en el límite de edad. Cualquier recluso condenado o preventivo, tenga 18, 25 o 32 años, está recibiendo ya su dosis, muy por delante del ritmo de la población general. Instituciones Penitenciarias reconoce que las cárceles del País Vasco, Cantabria, Córdoba, Huelva, Arrecife y Sevilla, por ejemplo, ya tienen a todos los reclusos vacunados. Otras como las de Lanzarote, Murcia y León ya han comenzado la vacunación, pero todavía no han acabado, por lo que seguirán en los próximos días.

Cuando se les pregunta la razón por la que se está dando prioridad a los internos por encima del resto de la población, desde Instituciones Penitenciarias se remiten al texto 'Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España' (actualización 5). En este documento del Consejo Interterritorial de Salud, se puede leer en la página 11: “La población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran, y atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado, pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario”.

¿Cuál es el grupo 8? Son las personas entre 56 y 65 años, nacidas entre 1956 y 1965, ambos años inclusive. El plan establece: “Se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con AstraZeneca, avanzando en el año de nacimiento, según la disponibilidad de la dosis”. Sin embargo, en Andalucía, actualmente se está vacunando con la primera dosis a la población de más de 68 años, es decir, que estaríamos todavía en el grupo 5C (personas de entre 66 y 69 años de edad), y en Cantabria a la población mayor de 70 años, por lo que el Gobierno estaría dando preferencia a los reclusos por encima de su población normal.

Desde algún sindicato de prisiones, se recuerda que presos como, por ejemplo, Bernardo Montoya, de 52 años, presunto asesino de Laura Luelmo, que está encerrado a la espera de juicio en el Centro Penitenciario Sevilla II, han recibido ya su vacuna, mientras que ciudadanos libres de su misma edad y que no han cometido ningún delito todavía tardarán semanas en recibir su dosis.

Vacunación Instituciones Penitenciarias
El redactor recomienda