Es noticia
Ayuso amaga con poner la segunda dosis de Astrazeneca adelantándose al ministerio
  1. España
  2. Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso amaga con poner la segunda dosis de Astrazeneca adelantándose al ministerio

La presidenta madrileña ha informado este miércoles de que su partido impulsará una comisión de investigación sobre la influencia de los controles de Barajas en la pandemia

Foto: Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. (EFE)

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid compareció este miércoles tras el Consejo de Gobierno y lanzó un aviso al Ministerio de Sanidad para que tome una decisión sobre el proceso de vacunación de quienes ya recibieron una primera dosis de Astrazeneca y que no cumplen con los tramos de edad a los que se asigna ahora este fármaco. Isabel Díaz Ayuso ha comunicado este miércoles que su Ejecutivo está sopesando completar la inmunización con esa misma vacuna si Carolina Darias no se decide. La situación es la misma en todo el país y otras regiones gobernadas por el PP como Andalucía ya habían abierto la puerta a tomar su propio camino.

"Nuestra Consejería de Sanidad ya está avisando de que en caso de no tener más información empezarán a suministrar la segunda dosis si es necesario de AtraZeneca porque hay 140.000 personas que la están esperando", ha indicado la popular, que ha lamentado la situación de desconocimiento originada por el Gobierno central en este aspecto. Ha matizado, eso sí, que su intención no es desmarcarse de las pautas nacionales, sino que Darias tome una decisión: "La consejería quiere que el ministerio se pronuncie y si no lo hace, tendrán que aplicarlas en las próximas semanas a quienes recibieron ya la primera".

Foto: Contrato entre la UE y AstraZeneca. (EFE)

La pasada semana, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya reclamó a Pedro Sánchez que tomara "una decisión rápida" al respecto y planteó del mismo modo que si ésta no llega, la planificación la harán ellos mismos. "La Junta no va a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman", aseveró sobre las 150.000 dosis que están almacenadas en la región. También desde Murcia, el Gobierno de Fernando López Miras ha apuntado en una dirección similar.

En concreto, estas medidas afectarían a quienes fueron vacunados en un comienzo como trabajadores esenciales (policías o profesores, por ejemplo) con Astrazeneca poco antes de que Sanidad decidiera limitar la aplicación de este fármaco tras la aparición de algunos casos, marginales, de trombos en personas que lo habían recibido. La vacuna en cuestión solo puede aplicarse por el momento a personas de entre 60 y 69 años, por lo que todos aquellos trabajadores menores de esa edad quedarán fuera y están a la espera de que se les administre la segunda dosis en las próximas semanas.

El pasado 30 de abril, la Comisión de Salud Pública (en la que están representadas ministerio y comunidades) pospuso su decisión al respecto entre 4 y 6 semanas, lo que llevaría a que como pronto se tomara a finales de mayo. En esta línea, optó por ampliar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de 12 a 16 semanas para gozar de mayor margen.

Presupuestos... de 2022

Díaz Ayuso avanzó, por otro lado, que no tienen previsto retomar la aprobación de unos presupuestos para el presente curso de 2021. Los tiempos y el momento del año en el que nos encontramos, ha argumentado Isabel Díaz Ayuso, hacen difícil impulsar unas cuentas para lo que queda de año y otras nuevas para el próximo, por lo que se decanta por ir directamente a por las de 2022.

"Las fechas son complicadas para aprobar dos presupuestos en tan poco tiempo", ha señalado la líder del Ejecutivo madrileño, que ha explicado que los proyectos presupuestarios comienzan a trabajarse normalmente desde el mes en el que nos encontramos tras las elecciones anticipadas. "Ya nos encontramos en mayo... Lo más probable es que nos vayamos al debate ordinario de final de año", ha deslizado la popular en su primera rueda de prensa oficial tras el 4 de mayo.

Foto: Cartel electoral de Ayuso. (Reuters)

Lo cierto es que Díaz Ayuso estuvo cerca de sacar adelante sus primeras cuentas públicas el pasado mes de marzo. Tras acordar con Ciudadanos un primer marco a finales de enero, comenzó la negociación con Vox para que secundara los presupuestos. Las conversaciones se fueron extendiendo e incluso saltaron chispas entre la presidenta y Rocío Monasterio en algún momento debido a que la segunda estaba extendiendo el máximo los plazos. Tras varias semanas, ambas simbolizaron la buena sintonía tomándose un café delante de las cámaras en la Asamblea.

El 10 de marzo, día en el que la popular dinamitó la coalición con los naranjas para convocar elecciones anticipadas, desde Ciudadanos se transmitió que el acuerdo con Vox estaba ya hecho y que estaban a punto de formalizarlo para llevar el proyecto a la cámara madrileña, algo que nunca llegó a suceder.

La Comunidad de Madrid lleva sin aprobar unos presupuestos desde finales de 2018, cuando el PP de Ángel Garrido se apoyó en Cs para los que entrarían en vigor en 2019. Desde entonces, Díaz Ayuso e Ignacio Aguado no han sido capaces de aprobar unas cuentas que se adapten a la situación de crisis actual.

Comisión sobre Barajas

Pero la materia presupuestaria no ha sido la única tratada por la jefa del Ejecutivo durante su comparecencia, en la que ha cargado contra el Gobierno central y ha anunciado que el Grupo Popular en la Asamblea impulsará una comisión de investigación sobre el tránsito de pasajeros en el aeropuerto de Barajas y su relación con la pandemia. Los populares han insistido desde el pasado verano en que las instalaciones aeroportuarias son causantes de múltiples contagios en la región. En total ha cifrado en 2.900 los casos asintomáticos registrados por esta vía, así como otros 731 con síntomas que serían casos importados.

No ha detallado todavía en qué momento se pondría en marcha la iniciativa parlamentaria, ya que los meses de julio y gasto no son hábiles. La presidenta, sin embargo, ha manifestado su intención de que se ponga pronto en marcha como mecanismo de prevención para la temporada de verano, aunque ha reconocido que tendrá que estudiarlo con sus compañeros de bancada.

"Deje de criminalizar de una vez por todas a la sociedad madrileña"

En este sentido, ha aprovechado su intervención para cargar contra las palabras de la ministra Arancha González Laya sobre la Comunidad de Madrid: "De repente llega una comunidad con una presidenta que dice que lo que importa es irse de cañas", ha asegurado la titular de Asuntos Exteriores en la sesión de control en el Congreso sobre la próxima campaña turística. Díaz Ayuso ha recriminado esta actitud y ha instado a Moncloa a que "deje de criminalizar de una vez por todas a la sociedad madrileña".

"Ya he escuchado a la ministra de Exteriores y a otros muchos miembros del Gobierno hablar de las cañas, los toros, las borracheras…, criminalizando a la sociedad madrileña y resumiéndola en estos estigmas tan absurdos que demuestran una falta de respeto", ha lamentado la líder del PP, que ha calificado esos pronunciamientos como "altivos".

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid compareció este miércoles tras el Consejo de Gobierno y lanzó un aviso al Ministerio de Sanidad para que tome una decisión sobre el proceso de vacunación de quienes ya recibieron una primera dosis de Astrazeneca y que no cumplen con los tramos de edad a los que se asigna ahora este fármaco. Isabel Díaz Ayuso ha comunicado este miércoles que su Ejecutivo está sopesando completar la inmunización con esa misma vacuna si Carolina Darias no se decide. La situación es la misma en todo el país y otras regiones gobernadas por el PP como Andalucía ya habían abierto la puerta a tomar su propio camino.

Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda