Encuestas | El efecto Ayuso impulsa al PP: Casado supera a Sánchez y podría gobernar
  1. España
Sondeos tras los comicios autonómicos

Encuestas | El efecto Ayuso impulsa al PP: Casado supera a Sánchez y podría gobernar

Según la encuesta de Nc Report, las elecciones dejan su efecto a nivel nacional y Casado consigue un sorpaso a Sánchez. En El Panel de Sigma Dos, el PP supera por cinco puntos al PSOE

Foto: Casado, junto a Ayuso. (EFE)
Casado, junto a Ayuso. (EFE)

Tras casi una semana de la holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid, las encuestas prevén por primera vez un cambio de tendencia, un sorpaso del líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de años a la cola desde que Mariano Rajoy saliera atropelladamente de Moncloa tras una moción de censura.

Según la encuesta de Nc Report, publicada por 'La Razón', los comicios autonómicos dejan su efecto a nivel nacional y Casado supera en votos al socialista con 109-111 escaños, con el 26,9% de los apoyos. Mientras, el PSOE se movería entre los 106-108 diputados, con el 26,1% de los votos. Asimismo, El Panel de Sigma Dos, de 'El Mundo', augura una mejoría aún mayor y es que estima que el PP ostentaría el 30,2% de la intención del voto, colocándole casi cinco puntos por delante de Sánchez, que se queda en el 25,7%.

Foto: Cierre de campaña del PP en Madrid. (EFE)

El sondeo de Sigma Dos se realizó los días 5 y 6 de mayo, justo tras conocerse los resultados en Madrid, por lo que el efecto Ayuso estaba muy reciente y Casado consiguió superar con creces los datos obtenidos en la última entrega de El Panel. En marzo, el líder popular obtenía el 22,9% de intención de voto, a cuatro puntos de Pedro Sánchez. Ahora tiene el 30,2% y le saca 4,5 puntos al líder socialista.

Además, Vox sufre un pequeño retroceso debido al crecimiento de Casado, aunque se mantiene en el 15,2%, resultado muy similar al conseguido en las elecciones generales de 2019. Unidas Podemos mejora levemente tras la salida de Iglesias y con el previsible nombramiento de Yolanda Díaz como potencial dirigente de la formación. El partido sube al 13%, ligeramente por encima de lo que tuvo en los comicios de noviembre de 2019.

Los comicios de Madrid también tienen su efecto en Más País. Y es que, tras los buenos resultados de Mónica García, Errejón sube del 0,9% al 2 de votos. En el caso de Ciudadanos, el partido de Inés Arrimadas cae hasta el 3,6%, perdiendo más de tres respecto a las elecciones de 2019, cuando ya obtuvo solo 10 escaños, lo que provocó la salida de Albert Rivera.

Los comicios de Madrid también tienen su efecto en Más País. Y es que, tras los buenos resultados de Mónica García, Errejón sube del 0,9% al 2

En la de NC Report, la formación de Abascal sí podría mejorar su resultado respecto a las elecciones pasadas al pasar de los 52 escaños a los 59-61, con el 17,1 por ciento de los votos. Así, la suma de PP y Vox podría alcanzar los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta en el Congreso que se sitúa en 176.

Coinciden ambas encuestas en que Más País mejora: es el único partido de la izquierda que crece en votos y en escaños al pasar de 2 escaños a 5-7, con 470.111 votos más que el 10-N. Podemos aguanta mejor que Ciudadanos, y, a pesar de perder 775.125 votos, podría mantener una representación de entre 23-25 escaños en el Parlamento. En el caso del partido de Arrimadas, la fuerza se derrumba y pasaría a tener entre uno y dos diputados de los 10 que tiene en la actualidad.

Isabel Díaz Ayuso Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda